Ecosistemas de Innovación
Ecosistema: Conjunto de organismos vivos que tienen funciones e interdependencia en un hábitat o medio ambiente determinado, el cual se desarrolla de manera equilibrada por la misma actuación de todos y cada uno de ellos.
Ecosistema de innovación: Modelo de un sistema económico, constituido por un conjunto de elementos en constante evolución y cambio, pero que pueden ser dirigidos y coordinados para lograr un objetivo común, impulsando la Investigación, Desarrollo, Innovación y Tecnología (I+D+IT).
Actores clave en los ecosistemas de innovación:
- Generadores de políticas públicas: Responsables de establecer las condiciones, el marco de referencia e incentivos para estimular la I+D+IT, la legislación y normatividad para la investigación y la vinculación entre empresas y universidades.
- Instituciones de educación superior (IES) y centros de investigación: Generan conocimiento y forman talento especializado.
- Emprendedores e inventores: Impulsan la creación de nuevas empresas y soluciones innovadoras. Los inventores pueden desarrollar sus ideas de forma independiente y luego buscar crear una empresa o asociarse para comercializarlas.
- Agentes reguladores: Establecen el marco legal y regulatorio para la innovación.
- Entidades financieras e inversionistas: Proporcionan el capital necesario para el desarrollo de la innovación.
Validación Técnica
Viabilidad técnica: Validación de la voz del cliente (requerimientos) contra la propuesta del producto (características), en términos de costo-beneficio y de diseño.
Validación técnica de la tecnología: Minimizar las incertidumbres en la creación de un nuevo producto, validar que se cuenta con un prototipo y que se cumplen las condiciones necesarias para crearlo.
Startups
Startup: Anglicismo que significa «inicio ascendente» o «iniciar y subir».
- Steve Blank: «Una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable».
- Eric Ries: «Una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema».
Una startup es una empresa en edad temprana o nueva creación con grandes posibilidades de crecimiento. A diferencia de una Pyme, una startup se caracteriza por ser un negocio escalable y crecer de forma más rápida y eficiente.
Características de las startups:
- Compañías jóvenes
- Escalables
- Relación con la tecnología
- Costes pequeños
Una startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios innovadores, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente.
Financiamiento e Innovación
Capital de Riesgo: Permite a los inversionistas invertir en forma diversificada en portafolios de nuevos negocios, y a los emprendedores encontrar socios que compartan el riesgo y financien parte de los recursos necesarios.
Metodología Customer Development (Desarrollo de clientes)
Sirve para evitar errores, poniendo gran atención en el mercado y al cliente. Se enmarca dentro de la filosofía Lean Startup, que sostiene que las startups necesitan sus propios procesos y herramientas para tener éxito.
Fases de Customer Development:
- Customer Discovery (Descubrimiento de clientes): Detectar clientes potenciales, descubrir si las hipótesis sobre el problema, el producto y los clientes son correctas.
- Customer Validation (Validación de clientes): Crear un mapa de ruta de ventas, que pruebe que se ha encontrado un segmento de mercado. Con esto se define el modelo de negocio (mercado, clientes, pruebas hipótesis, precio, canales de venta, ciclo de venta).
- Customer Creation (Creación de clientes): Crear demanda y llevar el producto a los canales de venta. Se inicia el marketing y las ventas. Se pasa del consumidor temprano al mercado masivo.
- Company Building (Construcción de la empresa): Transición de la empresa informal orientada al cliente, a la empresa estructurada en departamentos con responsables de área.
Pasos del método Lean Startup:
- Tener una hipótesis
- Crear un producto mínimo viable (PMV)
- Medir
- Aprendizaje validado
- Repetir el ciclo
Emprendedores y Empresarios
Emprendedor: Persona que logra hacer lo que otros solamente imaginaban y que reconoce que las ideas no dan rendimientos, sino que es su ejecución la que puede traer oportunidades. Se adaptan al entorno y tienen un objetivo claro.
Empresario: Individuo que establece los objetivos y propósitos estratégicos para cumplir metas específicas dentro de una organización.
Tipos de empresarios:
- Dueños de la organización
- Quienes aportan capital
- Quienes están a cargo de las actividades
El empresario busca satisfacer necesidades económicas, el emprendedor ve en su proyecto la posibilidad de superar retos personales y profesionales.
Innovador: Persona que crea o modifica un producto o servicio que satisface una necesidad existente.
Características de las personas innovadoras:
- Objetividad y claridad
- Capacidad de análisis
- Curiosidad
- Experimentación
- Sociabilidad
Habilidades Gerenciales:
Destrezas que ayudan a organizar, dirigir o administrar un proyecto:
- Comunicación
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
- Ética y responsabilidad social
- Pensamiento sistémico
- Orientación a resultados
Espíritu emprendedor: Forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, con visión global, liderazgo equilibrado y gestión de riesgo calculado.
Tipos de emprendedores:
- Persuasivo: Inicia un proyecto, lidera más que desarrollar el producto o servicio.
- Visionario: Se adelanta a las tendencias, enfoca su esfuerzo en productos que serán clave en el futuro.
- Especialista: Perfil técnico, sus conocimientos están centrados en el sector donde se enfoca.
- Intuitivo: Emprender es parte de su pasión, sabe cómo hacerlo de forma innata.
- Inversionista: Busca rentabilidad de su dinero con proyectos novedosos.
- Empresario: Conoce el mundo empresarial, asume el riesgo del emprendedor, pero prefiere consolidar proyectos.
- Constructor: Siempre buscan estar delante de la competencia, enfocados, fríos, calculadores.
- Oportunista: Aprovecha el momento y lugar indicado para ganar dinero.
- Innovador: Trabaja en inventos, recetas, conceptos, sistemas o productos que pueden ser la base de uno o varios negocios.
Características de un emprendedor:
- Constancia
- Sentido de oportunidad o de negocio
- Conocimiento
- Responsabilidad personal
- Capacidad de liderazgo