Patrimonio y Masas Patrimoniales
La contabilidad es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial y que se rige mediante el plan general de contabilidad (PGC). Este estudio se puede realizar estáticamente (por observación del patrimonio y la situación en un momento determinado) o bien dinámicamente (mediante el registro de las variaciones con el curso del tiempo). También les genera unas obligaciones contables que han de cumplir.
El patrimonio empresarial es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa debidamente valorados con la finalidad o lo que se destine. Cuando una empresa empieza su actividad económica, necesita muebles, máquinas, ordenadores, materias primas, etc., para poder iniciar su negocio. Se les denomina bienes. Para adquirirlos se necesita que alguien aporte el dinero con recursos propios. El dinero prestado genera una obligación a la empresa.
Bienes
Elemento tangible o intangible que tiene valor monetario y forma parte de la empresa.
Derechos (de cobro)
Deudas que los clientes u otros deudores deben pagar a la empresa.
Obligaciones (de pago)
Deudas que la empresa debe pagar a proveedores u otros acreedores.
Patrimonio Neto o Recursos Propios
Diferencia entre los bienes y derechos que posee la empresa y lo que debe a terceros y constituye la riqueza de la empresa.
Patrimonio neto = bienes + derechos (el activo de la empresa) – obligaciones (las obligaciones constituyen el pasivo de la empresa).
El activo de la empresa nos indica las inversiones realizadas por ella, mientras que el pasivo y el patrimonio neto son las fuentes de financiación.
Masas y Elementos Patrimoniales
El elemento patrimonial es cada uno de los bienes, los derechos y las obligaciones que forman el patrimonio de la empresa. El conjunto de elementos patrimoniales se clasifica en grupos o masas patrimoniales que aglutinan elementos homogéneos. Los elementos de activo se agregan y ordenan según la menor o mayor liquidez y los de pasivo, según la menor o mayor exigibilidad.
Estudio de los Estados Contables
La empresa necesita conocer cuál es su situación económica y financiera, saber si está alcanzando sus objetivos: conocer el máximo beneficio económico, obtener la máxima rentabilidad de sus inversiones y mostrar una situación solvente.
El estudio de los estados contables es el análisis del balance de situación, de la cuenta de pérdidas y ganancias y de otros documentos contables complementarios que permiten controlar la consecución de sus objetivos.
Este estudio consiste en el análisis de la información económica financiera mediante técnicas y procedimientos analíticos para obtener conclusiones a partir de la interpretación. Este proceso se compone de las siguientes etapas:
- Obtención de la información: Recoge toda la información de las cuentas anuales.
- Tratamiento de la información: Preparación y elaboración de los cálculos adecuados.
- Análisis de los datos: Mediante técnicas como el cálculo de porcentajes y de variaciones o el cálculo de medidas relativas.
- Interpretación y comparación: Tratamiento de los resultados para obtener conclusiones útiles.
- Previsión y análisis: Propuesta de mejoras de acuerdo con las conclusiones alcanzadas.
Tipos de análisis y sus objetivos:
- Patrimonial: Estudia la estructura patrimonial. Analiza la composición y peso relativo del patrimonio neto.
- Financiera: Examina la capacidad de la empresa para atender a sus obligaciones. Evalúa si los recursos financieros utilizados son los adecuados para garantizar un flujo eficiente de fondos.
- Económico: Observa la evolución de los resultados de la empresa y de sus componentes. Analiza la rentabilidad de las inversiones y de los capitales empleados.
Las Situaciones Financieras
1. Estabilidad Financiera Total
Es la situación en la que el activo no corriente y el corriente están financiados por los recursos propios (capital y reservas) y no hay pasivo. (AnC + AG = RP; pasivo = 0). El fondo de maniobra es positivo, quizá excesivo. Habitualmente, esta situación se produce cuando una empresa inicia su actividad, pero es frecuente en otro momento posterior.
2. Estabilidad Financiera Normal
Es una situación ideal en la que el patrimonio neto y el pasivo no corriente financian el activo y el fondo de maniobra, que es positivo. La dimensión del fondo de maniobra se ha establecido en función de las necesidades de la empresa y el sector. Debemos recordar que la dimensión del fondo de maniobra depende de cada empresa, de su actividad y de los plazos medios de pago y de cobro. Depende de factores endógenos y exógenos.
3. Situación de Suspensión de Pagos
En esta situación existe un desequilibrio financiero a corto plazo, ya que el pasivo corriente financia una parte del inmovilizado. Una empresa en situación de suspensión de pagos tiene problemas de liquidez al corto plazo. Puede salir de esta situación mediante un incremento de la financiación de recursos propios.
4. Desequilibrio Financiero a Largo Plazo
Es una situación de inestabilidad financiera causada por problemas de solvencia, ya que la empresa está descapitalizada por acumulación de pérdidas. El fondo de maniobra puede ser positivo o negativo, ya que en esta situación es irrelevante. La falta de solvencia significa que, para afrontar las obligaciones de pago por el endeudamiento, tendría que liquidar todo su activo. La situación de quiebra está muy próxima.
5. Situación de Quiebra
Esta situación se produce cuando existe un desequilibrio financiero grave porque la empresa está totalmente descapitalizada y, además, una parte del pasivo se ha destinado a financiar un activo ficticio que no da ningún rendimiento. La acumulación de pérdidas hace que el patrimonio neto sea negativo. Las pérdidas acumuladas se restan al pasivo total. La empresa está encadenada a desaparecer, dado que las medidas para solucionar la situación pasan por aumentar la capital de forma que se compensen las pérdidas y se establezca una base para recuperar la estabilidad financiera de la empresa.