El Crecimiento Económico y el Desarrollo: Claves para la Calidad de Vida

Este objetivo de que el nivel de vida sea lo más elevado posible se puede conseguir por dos medios complementarios entre sí:

  1. Producir lo máximo posible, lo que tiene como consecuencia una renta nacional elevada.
  2. Distribuir bien esa renta, de modo que todos obtengan una parte suficiente para poder adquirir esos bienes y servicios.

El Crecimiento Económico

Se puede definir como un aumento sostenido de la renta nacional en términos reales. La renta nacional es la cantidad total producida en un país en un año. Si la producción nacional se mantiene o se reduce, la economía se encuentra estable o en recesión respectivamente. El crecimiento económico se puede definir como un aumento sostenido de la renta real per cápita.

El Desarrollo

Incluye el crecimiento y también el afán de mejora colectiva, la justicia social, las libertades políticas, el aumento del nivel educativo. El desarrollo económico requiere el crecimiento económico y viene a significar modernización, progreso y mejoras sostenidas. El crecimiento favorece el desarrollo económico, y este favorece el desarrollo general en los órdenes político y social. Pero a su vez el desarrollo político y social crea condiciones favorables para el crecimiento económico.

Relación entre Progreso Técnico y Excedente

A corto, medio y largo plazo puede conseguirse un nivel limitado de crecimiento sin apenas progreso técnico, pero a muy largo plazo el progreso técnico es la fuerza determinante del crecimiento. Las tres fuentes principales son:

  1. El desarrollo de nuevas técnicas de producción y comunicación, que pueden basarse en cambios materiales, o alteraciones concretas en las tecnologías de los equipos de producción, o bien en cambios sin materiales, o modificaciones en la organización de la producción.
  2. El aumento de la productividad de los factores, por ejemplo las mejoras en la sanidad, la educación, la formación técnica, han hecho que la productividad del factor trabajo haya aumentado y continúe aumentando.
  3. El desarrollo de nuevos productos. Muchas empresas e incluso sectores económicos, surgen con la aparición de nuevos productos. Constantemente se producen innovaciones en los sectores de la informática, la química-farmacéutica, la automoción, las telecomunicaciones, que hacen que esos sectores crezcan.

Criterios de Distribución

Estos criterios son los siguientes: La distribución funcional, sectorial, espacial y personal es la que se realiza entre factores de la producción, sectores productivos, zonas geográficas y habitantes.

  1. La distribución funcional, es la realizada entre los factores de la producción, en forma de salarios de trabajo, rentas de la tierra, e intereses y beneficios del capital.
  2. La distribución sectorial, enfoca el reparto de la renta entre los sectores productivos: primario o agricultura e industria de extracción como la minería, secundario o de transformación industrial, y terciario o de comercio y prestación de servicios.
  3. La distribución espacial o geográfica estudia el reparto de la renta por zonas, provincias, regiones.
  4. La distribución personal es la realizada entre los habitantes. Una región puede tener una renta muy alta al estudiar la distribución espacial, pero al tener muchos habitantes, la renta per cápita, o renta por habitante puede ser pequeña.

Distribución del Excedente en los Distintos Sistemas Económicos

La distribución en el sistema de economía de planificación central

En este sistema el estado establece los salarios de los trabajadores y además al fijar los precios de los productos determina directamente el beneficio de las empresas. Para establecer la distribución de los factores se atiende a consideraciones de equidad, consideraciones políticas y económicas. Una de las principales dificultades es que su forma de retribuir no crea incentivos suficientes. Se puede intentar establecer un sistema de premios y castigos para que se cumplan determinados objetivos cuantitativos, pero es muy difícil que ese sistema sea eficaz para producir con calidad, para innovar creando nuevos productos y técnicas, y para que los factores se renueven también y sean más productivos. En el sistema económico de planificación central la distribución funcional de la renta se realiza de forma centralizada.

Distribución del Sistema de Economía de Mercado

La distribución funcional se realiza en el seno de la empresa. Los que aportan medios financieros, tierra, trabajo, reciben interés, renta, salario. En la renta se contrata con:

  1. Los propietarios de los medios financieros a los que se abona un interés por la financiación que procuran.
  2. Los propietarios de la tierra, o elementos naturales, a los que se paga una renta o alquiler por su utilización.
  3. Los trabajadores, o propietarios del factor trabajo a los que se paga un salario. Lo que resta después de pagar a los factores es el beneficio, que constituye la remuneración de los propietarios de la empresa por su iniciativa, su financiación, y su asunción de riesgos. En la economía de mercado el empresario es quien contrata los factores productivos, los coordina y los remunera.

La Distribución en los Sistemas Mixtos

Las principales formas de intervención son las siguientes:

  1. En el proceso de formación de las rentas con normas que regulan generalmente los salarios y en algunos casos los intereses de los beneficios. Una norma de este tipo es la que establece el salario mínimo.
  2. Con posterioridad a la formación de las rentas con medidas redistributivas como los impuestos, las transferencias, y diversos medios indirectos. Los impuestos redistribuyen obligando a contribuir más a quienes tienen rentas más altas, y menos a quienes tienen más bajas. El impuesto progresivo sobre la renta personal es el instrumento más directo. Las transferencias pueden ser monetarias, como becas, pensiones y subvenciones, o no monetarias como los servicios sociales gratuitos. Entre estas destaca la seguridad social. Los medios indirectos son muchos. Por ejemplo la construcción de viviendas de precios inferiores a los de libre mercado, la regulación de los precios de productos de primera necesidad. La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas como la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con niños y otros. La libre actuación del mercado en la distribución funcional conduce a una distribución personal que puede llegar a ser manifiestamente injusta e insolidaria.

La Retribución de los Factores Productivos. Los Mercados de los Factores Productivos.

  1. Al determinarse la renta de los factores se resuelve el problema de la distribución de la renta, la cuestión referente a para quién se produce los bienes y servicios.
  2. Según cuáles sean los precios de los distintos factores, el empresario teniendo en cuenta las restricciones tecnológicas para la sustitución entre ellos utilizará la combinación de factores que tenga el coste más bajo, con lo que se resuelve la cuestión de cómo producir.

Los Precios de los Factores Productivos

La retribución de un factor depende de la demanda y de ese factor:

  1. Cuando la demanda de un factor supera a su oferta existe exceso de demanda, la remuneración tiende a subir.
  2. Cuando la oferta supera la demanda existe exceso de oferta, la remuneración tiende a bajar.
  3. La remuneración de equilibrio es aquella para la cual la cantidad de oferta y demanda se igualan. La demanda de factores tiene dos características:
  4. Demanda derivada, es decir que deriva de la demanda de producto. Depende de la cantidad de producto que demanden los consumidores. Si la demanda de productos es alta los empresarios demandan más factores con los que llevar a cabo más producción. Cuando se reduce la demanda de productos disminuye también la demanda de factores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *