Función Financiera de la Empresa e Inversiones: Guía Completa

1. La Función Financiera de la Empresa

Las empresas, para poder llevar a cabo su actividad productiva, necesitan llevar a cabo una serie de inversiones (compra de naves, máquinas, etc.). Para poder financiar todas estas inversiones y hacer frente al pago de los gastos corrientes de las mismas (salarios, suministros, etc.), necesitan obtener una serie de recursos financieros.

Por tanto, el departamento financiero de la empresa tiene dos funciones principales:

  1. Determinar cuáles son todas las inversiones y gastos iniciales que tiene una empresa, así como las que posteriormente prevea que son necesarias para seguir funcionando. El objetivo de estas inversiones es conseguir una rentabilidad.
  2. Seleccionar las fuentes de financiación a las que se va a recurrir para poder llevar a cabo todas las inversiones necesarias. El objetivo es conseguir los fondos suficientes y al menor coste posible para realizar las inversiones. Por lo que la clave para el departamento financiero es elegir inversiones con las que consigamos una rentabilidad mayor que lo que cuesta conseguir los fondos necesarios para esa inversión.

Estructura Económica y Financiera

Esta correspondencia entre inversiones y financiación de la empresa se puede representar a través de la estructura económica y estructura financiera de la empresa.

La estructura económica indica en qué se emplean los fondos de la empresa (máquinas, existencias en almacén, mobiliario, etc). Todos estos elementos forman el activo de la empresa.

La estructura financiera nos muestra el origen de los fondos de la empresa. Diferenciamos Patrimonio Neto y Pasivo.

Pasivo: Fondos ajenos que se piden prestados y, por tanto, deben ser devueltos. A la hora de elegir estas fuentes, tenemos que tener en cuenta diversos factores.

  • El coste. Unas fuentes de financiación son más caras que otras, ya que si pedimos dinero prestado nos exigirán unos intereses. Además, si queremos que nos presten el dinero más tiempo, los intereses que tendremos que devolver son mayores.
  • La cantidad necesaria. No es lo mismo si se necesita una gran cantidad de fondos que si es una cantidad pequeña. Para cantidades reducidas hay muchas más opciones que si necesitamos una importante suma de dinero.
  • La flexibilidad. Si se pide prestado, el dinero se tendrá que devolver en algún momento. Algunas fuentes de financiación son más flexibles que otras y pueden permitir aplazar algunos pagos.
  • El tamaño de la empresa. Las empresas grandes suelen tener más posibilidades para conseguir fondos de diferentes fuentes. Mientras, las pequeñas en ocasiones se ven limitadas a los propios fondos que puedan generar por sí mismas.
  • El equilibrio financiero. Debe haber una relación entre las inversiones realizadas y las fuentes de financiación escogidas.

No tendría sentido pedir un préstamo a devolver a 10 años (con más intereses) si vamos a comprar existencias que venderemos en unas pocas semanas.

La estructura financiera está formada por el pasivo, el patrimonio neto y la estructura económica: por las inversiones (activo). Hay una correspondencia porque una indica de dónde surgen los fondos y la otra en qué los empleamos.

2. Las Fuentes de Financiación

La financiación es la obtención de recursos económicos necesarios para hacer frente a las inversiones de la empresa, siendo las fuentes de financiación las vías por las que una empresa consigue fondos.

Las necesidades de financiación son uno de los grandes problemas iniciales de un negocio y se clasifican según tres criterios principales:

1. Titularidad

  • Fondos Propios: Recursos de la empresa que no necesitan ser devueltos, como las aportaciones de los socios, beneficios no distribuidos, amortizaciones y provisiones.
  • Fondos Ajenos: Recursos prestados que deben ser devueltos, ya sea a largo plazo (más de un año) o a corto plazo (menos de un año), con intereses asociados.

2. Origen

  • Financiación Interna: Recursos generados por la propia empresa, como reservas, amortizaciones y provisiones.
  • Financiación Externa: Recursos obtenidos fuera de la empresa, como aportaciones de socios, emisión de obligaciones u otras formas de financiación ajena.

3. Duración

  • Capitales Permanentes: Recursos que permanecen en la empresa a largo plazo, como autofinanciación (fondos propios) y fondos a devolver a largo plazo.
  • Capitales a Corto Plazo: Recursos a devolver en corto plazo, como créditos de proveedores o préstamos bancarios pagaderos en menos de un año.

Aunque hay una diferencia entre financiación ajena y externa: la financiación ajena debe ser devuelta, mientras que la financiación externa proviene del exterior pero no necesariamente debe ser devuelta. Por ejemplo, el capital proveniente de los socios se considera financiación externa, pero es propio de la empresa y no debe ser devuelto.

3. La Financiación Propia Interna (La Autofinanciación)

La autofinanciación o financiación interna son todos los fondos que la propia empresa es capaz de generar a través de su actividad. Por tanto, siempre es propia.

La autofinanciación de enriquecimiento son aquellos fondos que la empresa genera por sí misma y puede ser utilizados para realizar nuevas inversiones que posibiliten el crecimiento de la misma. Nos referimos principalmente a las reservas.

La autofinanciación de mantenimiento son fondos generados por la empresa con los que busca mantener su capacidad de producción. Por tanto, no posibilitan el crecimiento de la empresa sino su mantenimiento. Estos fondos son las amortizaciones y las provisiones.

Por tanto, las tres fuentes de autofinanciación son las reservas, las amortizaciones y las provisiones.

  • Reservas: Beneficios no distribuidos que se retienen dentro de la empresa para futuras inversiones.
  • Amortizaciones: Reducción del valor de activos fijos a lo largo del tiempo, que se contabilizan como gastos pero pueden representar ahorros acumulados para reemplazos futuros.
  • Provisiones: Fondos reservados para cubrir gastos futuros inciertos pero probables.

Ventajas

  • Permite conseguir dinero sin pedir prestado ni pagar intereses.
  • Son vitales para las PYMES que tienen complicado obtener fondos.
  • Da más autonomía ya que no hacen falta trámites como al pedir un préstamo.

Inconvenientes

  • Se generan de manera lenta.
  • Disminuye el reparto de los beneficios a los socios.
  • Como no hay que pagar intereses a veces se hacen inversiones poco rentables.

4. La Financiación Ajena

La financiación ajena a largo plazo, son aquellos fondos que la empresa pide prestados durante un periodo superior a un año. Al acabar ese periodo la empresa debe devolverlos con unos intereses. Destacamos 4 principalmente.

1. Préstamos a Largo Plazo

Fondos obtenidos de bancos que la empresa debe devolver en un periodo superior a un año, junto con los intereses acordados.

2. Empréstitos

Cuando una empresa requiere una gran cantidad de dinero y no puede obtenerla de los bancos, puede dividir la cantidad necesaria en partes iguales y ofrecerlas al público como bonos u obligaciones. Quienes compren estos bonos prestan dinero a la empresa, que deberá devolverlo según lo pactado, junto con los intereses.

3. Leasing o Arrendamiento Financiero

Permite a una empresa obtener equipos productivos sin necesidad de comprarlos de inmediato. Una entidad de leasing compra el equipo y lo alquila a la empresa, que paga una cuota de alquiler. Al final del período de arrendamiento, la empresa puede adquirir el equipo a un precio reducido, renovar el contrato o devolver el equipo. El leasing no incluye mantenimiento ni seguro, y aunque facilita el acceso a equipos necesarios, puede resultar costoso.

4. Renting

Similar al leasing, donde la empresa de renting alquila bienes necesarios para su actividad a cambio de una cuota. Sin embargo, en el renting, la empresa de renting es la propietaria de los bienes, se encarga del mantenimiento y seguro, y generalmente no ofrece opción de compra.

Estas opciones permiten a las empresas obtener financiamiento para adquirir activos o equipos necesarios para su operación, aunque cada una tiene sus ventajas y desventajas.

La Financiación Ajena a Corto Plazo

La financiación ajena a corto plazo, son aquellos fondos que la empresa pide prestados durante un periodo inferior a un año.

La financiación ajena a corto plazo es una opción cuando la empresa necesita dinero que puede devolver en poco tiempo. Algunas formas de obtener este tipo de financiamiento son:

1. Préstamos a Corto Plazo

La empresa solicita dinero a un banco que debe ser devuelto en menos de un año, junto con intereses que suelen ser menores que los préstamos a largo plazo.

2. Créditos Bancarios a Corto Plazo

Se utilizan cuando la empresa necesita fondos pero no conoce la cantidad exacta necesaria. El banco proporciona una cuenta corriente con un límite de crédito estimado. La empresa paga intereses por la cantidad utilizada y una comisión por el resto.

3. Crédito Comercial

En muchas industrias, las empresas pueden comprar materias primas a crédito de sus proveedores, posponiendo el pago por varias semanas. Por ejemplo, una empresa puede comprar productos y pagar al proveedor después de dos meses, lo que permite a la empresa vender los productos antes de realizar el pago. Este aplazamiento del pago proporciona fondos a corto plazo sin coste adicional, a menos que se pierda un descuento por pronto pago ofrecido por el proveedor.

Estas opciones de financiamiento a corto plazo ofrecen flexibilidad para cubrir necesidades financieras temporales de la empresa, con costos y condiciones adaptados a sus circunstancias específicas.

4. Descuento de Efectos

Cuando una empresa recibe un efecto comercial que compromete a otra persona a pagar en una fecha futura, puede necesitar el dinero antes. El banco ofrece la opción de adelantar el pago, descontando un interés del efecto. Si el cliente no paga, la empresa asume la pérdida.

5. Factoring

Consiste en vender los derechos de cobro de la empresa a otra entidad llamada «factor», que paga un monto menor al total de los derechos, cubriendo así el riesgo de impago. La empresa de factoring se encarga de cobrar a los clientes, asumiendo el riesgo en caso de impago.

6. Fuentes Espontáneas de Financiación

Son formas de obtener fondos sin negociación previa:

  • Descubierto en cuenta: Obtener dinero del banco gastando más de lo que hay en la cuenta, con intereses altos.
  • Salarios pendientes de pago: La empresa puede usar los fondos destinados a pagar salarios hasta la fecha de pago.
  • Pagos a Hacienda: Utilizar los fondos destinados al pago de impuestos hasta la fecha de vencimiento.

5. Fuentes Alternativas de Financiación

Las fuentes alternativas de financiación ofrecen oportunidades para obtener fondos fuera de las vías tradicionales, especialmente beneficiosas para las pequeñas y medianas empresas que pueden enfrentar dificultades para acceder a la financiación convencional. Algunas de estas fuentes incluyen:

1. Aportaciones de Empresas de Capital Riesgo

Estas empresas invierten capital en negocios con potencial de crecimiento a cambio de una participación temporal. Buscan obtener beneficios al vender su participación una vez que la empresa crece.

2. Business Angels

Individuos con conocimiento, experiencia y contactos que invierten capital en empresas emergentes, generalmente en las etapas iniciales. Esperan obtener beneficios al vender su participación en la empresa en caso de un crecimiento exitoso.

3. Crowdfunding

Consiste en obtener financiación mediante pequeñas aportaciones de muchas personas. A cambio, se pueden ofrecer participaciones en la empresa, obsequios u considerarse como donaciones.

4. Crowdlending

Implica préstamos otorgados por un gran número de particulares, similar al crowdfunding pero con un interés asociado. Por lo general, los intereses son más bajos que los de los préstamos bancarios.

5. Friends, Family and Fools

Se refiere a la financiación obtenida de familiares, amigos y personas que confían en el proyecto empresarial, aunque puede implicar riesgos personales y emocionales.

6. Aceleradoras de Startups

Empresas que brindan apoyo financiero, asesoramiento y conexiones a nuevas empresas en sus primeras etapas de desarrollo.

7. Capitalización de la Prestación de Desempleo

Opción que permite a quienes reciben prestaciones por desempleo recibir el pago total o parcial de estas de una vez para utilizarlo en el inicio o financiamiento de un negocio.

Estas alternativas ofrecen acceso a capital y apoyo para el crecimiento empresarial, al tiempo que pueden reducir la dependencia de las fuentes de financiación más convencionales.

6. La Inversión y sus Tipos

La inversión es aquel acto en el cual la empresa cambia una satisfacción inmediata y cierta a la que renuncia, por una esperanza.

Los Tipos de Inversión

Podemos utilizar varios criterios para clasificar las inversiones:

La inversión se refiere a la utilización de fondos con la esperanza de obtener beneficios futuros. Puede clasificarse de varias formas:

1. Según el Tipo de Activos Adquiridos

  • Inversiones en activos reales o productivos: como maquinaria, instalaciones, materias primas, etc., utilizados para la producción.
  • Inversiones en activos financieros: como acciones o bonos, que buscan obtener rentabilidad futura a través de dividendos o intereses.

2. Según la Duración de la Inversión

  • Inversiones a largo plazo o permanentes: destinadas a bienes que permanecerán en la empresa por un período prolongado.
  • Inversiones a corto plazo o de funcionamiento: para elementos utilizados en la producción de manera continua, con una duración inferior a un año.

3. Según la Finalidad de la Inversión

  • Inversiones de renovación: para reemplazar activos antiguos o deteriorados por nuevos.
  • Inversiones expansivas: destinadas a aumentar la capacidad de producción.
  • Inversiones estratégicas: dirigidas a adaptar la empresa a cambios en el entorno, mejorando la eficiencia o calidad.

4. Según la Relación con Otras Inversiones

  • Inversiones sustitutivas: al realizarlas, no se pueden realizar otras inversiones.
  • Inversiones complementarias: facilitan la realización de otras inversiones.
  • Inversiones independientes: no afectan a otras inversiones.

La inversión se divide en dos tipos: inversión productiva e inversión financiera, y ambas requieren ahorro. Las empresas emiten activos financieros para obtener fondos en los mercados financieros y así realizar inversiones productivas, como la compra de maquinaria. Los ahorradores compran estos activos financieros a cambio de intereses o dividendos, lo que constituye una inversión financiera.

Los elementos de una inversión incluyen pagos iniciales con la esperanza de obtener ingresos futuros. Esta representación temporal de una inversión incluye:

  • Desembolso inicial: es la cantidad de dinero que la empresa aporta en el momento inicial para llevar a cabo la inversión.
  • Duración temporal: es el número de años que va a durar la inversión y en los que habrá cobros o pagos de dinero.
  • Flujos netos de caja (cash-flow): son la diferencia entre los cobros (C) y los pagos (P) que la empresa recibe en cada uno de los periodos.
  • Valor residual: es el valor que tiene el bien que hemos adquirido cuando llega el final de la vida de la inversión. Se suma al valor del último flujo neto de caja (Q).

La empresa puede emplear dos tipos de métodos para seleccionar inversiones: estáticos y dinámicos. Los criterios utilizados son el Pay-back, el Valor Actualizado Neto (VAN) y la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR).

El Pay-back, o plazo de recuperación, mide la liquidez de una inversión al calcular el tiempo necesario para recuperar el desembolso inicial. Para elegir entre varios proyectos, se prioriza aquel que recupere la inversión más rápido. Sin embargo, este método no considera el momento de recepción de los flujos netos de caja ni los flujos posteriores a la recuperación inicial, lo que podría llevar a decisiones subóptimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *