Fuentes de Financiación de una Empresa
Fuentes de Financiación Propias
Capital social: Está formado por las aportaciones dinerarias y no dinerarias de los socios. Puede ampliarse o reducirse en función de las necesidades de la empresa. Puede estar dividido en acciones o participaciones, según el tipo de empresa:
- Capital inicial o FFF (Friends, Family and Fools): Son las primeras fuentes de financiación que tiene la empresa junto con las aportaciones personales de los socios. No son inversores profesionales, con lo cual, invierten pocas cantidades.
- Capital riesgo: Son empresas financieras de inversión directa o de fondos de inversión que aportan recursos financieros de forma temporal a empresas que tengan un potencial de crecimiento. En el momento en el que las empresas de capital riesgo aportan recursos a otra empresa, pasan a formar parte de ella.
- Business angels: Son inversores privados que poseen conocimientos sobre el mundo empresarial y que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento, aportando capital y valor añadido a la gestión en sus primeras etapas de vida y de forma temporal. Suelen invertir en empresas pequeñas.
- Crowdfunding o micromecenazgo: Es una forma de financiación colectiva y colaborativa que consiste en poner en contacto a las personas emprendedoras que necesitan financiación con diferentes inversores que quieran apostar por su proyecto.
Subvenciones: Son fondos públicos a coste cero y que no se han de devolver. Aun así, hay que justificar su utilización.
Fuentes de Financiación Ajenas a Largo Plazo
- Préstamo a largo plazo: Normalmente se solicita a las entidades financieras. El dinero se obtiene de forma inmediata y la cantidad solicitada se ingresa en la cuenta del banco. Tienen una duración de entre cinco y siete años. El dinero se ha de devolver a un precio que se denomina interés y normalmente se paga en cuotas mensuales. Se suelen pedir avales que respalden la operación como garantía de pago.
- Empréstito: Para ganar dinero, algunas empresas acuden a otras empresas ofreciendo títulos de crédito llamados obligaciones, por el importe del préstamo.
- Leasing: Consiste en que la empresa financiera compra el bien que necesita la empresa en cuestión a un proveedor y se lo alquila. Hay algunos bienes como una máquina que se financian al 100% en un plazo de 5 a 7 años y otros como los inmuebles cuya financiación es del 60 o 70%, pero el plazo de devolución se puede extender hasta 12 o 15 años. La empresa que lo arrienda paga cuotas mensuales y al final de su vida útil, la empresa tiene la opción de comprarlo por un valor pactado.
- Renting: Es una opción para empresas que quieran invertir en inmovilizado. La empresa de renting adquiere el bien al proveedor y, mediante un contrato de arrendamiento, lo alquila a la empresa. Estos contratos no superan los 5 años. No existe opción de compra al final del contrato, pero sí la opción de renovar el bien en cuestión. Suelen pedir avales.
Fuentes de Financiación Ajenas a Corto Plazo
- Préstamo a corto plazo: Se solicitan en las entidades financieras. Se obtiene el dinero de forma inmediata. El precio se ha de devolver con intereses y se paga en cuotas periódicas, mensuales.
- Póliza de crédito o línea de crédito: Consiste en que la empresa obtiene una cuenta de crédito, que tiene un límite de dinero al que podrá disponer. Se pagan intereses por las cantidades utilizadas y un porcentaje de comisión por la parte que no se ha utilizado.
- Descubierto en cuenta: Consiste en usar recursos por un importe superior al saldo de la cuenta corriente. Cuando se utiliza más dinero del que hay, el banco lo concede, pero cobra unos intereses y una comisión por la cantidad. (números rojos)
- Descuento de efectos: Anticipa los cobros de los clientes en 30, 60 o 90 días. Es decir, la empresa presenta las deudas documentadas al banco y este le anticipa su valor y le cobra unos intereses.
- Crédito comercial: Es la financiación automática. No suele negociarse, la empresa la consigue cuando deja a deber las compras que efectúa a los proveedores durante unos días. No hay ningún coste asociado.
- Factoring: Fuente de financiación en la que la empresa cede el 100% de la facturación de un cliente a una entidad financiera y, cada vez que recibe una factura, le anticipa a la empresa un porcentaje de su valor, normalmente, el 80%. Resulta cara para la empresa.
- Confirming: Sirve para financiar los pagos a proveedores a 30, 60 o 90 días. La empresa emite unos paquetes de facturas que le llegan al proveedor, el banco le ofrece al proveedor el anticipo y es este el que decide si quiere que le anticipen el dinero.
- Fondos espontáneos de financiación: Fondos totalmente introducidos en la empresa que necesitan financiación, como los salarios, las cuotas de Seguridad Social o las retenciones de Hacienda.
Las Cuentas Anuales
Las cuentas anuales son unos estados financieros que tienen la misión de recoger e informar de la situación patrimonial, de la situación financiera y los resultados de la empresa, con el objetivo de documentarla y, posteriormente, depositarla en el Registro Mercantil.
Está compuesta por:
- El balance de situación
- La cuenta de pérdidas y ganancias
- La memoria
- El estado de cambios en el patrimonio neto
- El estado de flujos de efectivo
El Fondo de Maniobra
Es la parte del activo corriente que está financiada con fondos del patrimonio neto y pasivo no corriente. También se conoce como fondo de rotación, capital corriente o capital de trabajo.
Fórmulas de Cálculo
- AC – PC
- (PN + PnC) – AnC
Interpretación del Fondo de Maniobra
Fondo de maniobra positivo: Da un margen operativo a la empresa, ya que, con su activo corriente, puede liquidar la totalidad de su exigible a corto plazo y aún dispone de este margen.
Fondo de maniobra negativo: Significa que una parte de las inversiones a largo plazo estaría financiada con el exigible a corto plazo y ello provocaría que la empresa tuviera problemas para pagar las deudas y estuviera cerca del concurso de acreedores.
Fuentes de Financiación Propias e Internas
- Reservas: Son los beneficios no distribuidos por la empresa. Estos son una parte de los beneficios que gana la empresa que guardan en ella y destinan a realizar nuevas inversiones.
- Amortizaciones: Es un cálculo que se efectúa al final de cada ejercicio económico donde se crea un fondo, llamado, fondo de amortización, que servirá para reemplazar el inmovilizado en cuestión al final de su vida económica.
- Provisiones: Son fondos procedentes de beneficios que crea la empresa como prevención de futuros gastos. Pueden ir destinadas a retribuciones y otras prestaciones al personal, impuestos… A esto se le denomina autofinanciación de mantenimiento.