Población en Edad de Trabajar
Población en Edad de Trabajar: Es la población que, según la legislación, tiene capacidad legal para trabajar. En España, esto es a partir de los 16 años. Incluye tanto a activos como a inactivos.
Población Activa
Está formada por las personas en edad de trabajar que desean trabajar. Incluye a quienes tienen trabajo (ocupados) y a quienes no lo tienen (desempleados).
Población Inactiva
Está compuesta por aquellos que tienen edad para trabajar (16 años o más) y que, por diferentes motivos, no buscan empleo.
Población Ocupada
Está formada por aquellas personas que tienen trabajo (desean trabajar y trabajan).
Población Desempleada
Son aquellas personas activas que buscan trabajo, pero no lo encuentran.
Punto 4: Diferencias Salariales
- Diferencias en capital humano: Las personas más cualificadas ganan más dinero.
- Diferencias compensatorias: En trabajos más arriesgados o menos deseados se gana más.
- Diferencias en habilidades valoradas por la sociedad: Deportistas o artistas generan mucho dinero y tienen mayores salarios.
- Diferencias por rendimiento: Aquellos que producen o venden más, tienen mayor salario.
- Diferencias por discriminación: Algunas personas ganan menos por motivos de raza, género, etc.
Punto 5: La Brecha Salarial
La brecha salarial es la diferencia existente entre los salarios recibidos por hombres y mujeres. Cuando expresamos este dato, solemos hacerlo en porcentaje, indicando por término medio cuánto menos cobra una mujer que un hombre. Si decimos que la brecha salarial es del 15%, estamos afirmando que, de media, una mujer cobra un 15% menos que un hombre.
Punto 6: El Desempleo
Una persona desempleada es aquella que, siendo mayor de 16 años (en España), está buscando trabajo, pero no lo encuentra. El total de personas desempleadas de un país es lo que llamamos desempleo.
Causas y Tipos de Desempleo
- Desempleo friccional
- Desempleo estructural
- Desempleo estacional
- Desempleo cíclico
Desempleo Friccional
Se relaciona con el proceso de búsqueda de empleo. Es una situación temporal en la que los trabajadores están transitoriamente desempleados hasta encontrar un trabajo que se ajuste a sus características.
Desempleo Estructural
Ocurre cuando los trabajadores no se ajustan a las demandas de las empresas, ya sea por no tener la cualificación necesaria o por pedir un salario mayor al salario vigente.
Desempleo Estacional
Se genera en determinadas épocas del año cuando una cantidad importante de negocios tiene menos producción en esas fechas.
Desempleo Cíclico
Se produce en épocas en que el país entra en crisis. En una crisis, las empresas empiezan a cerrar porque no pueden vender tanto como antes, la producción disminuye y, por tanto, hay personas que pierden su empleo.
Punto 7: Tipos de Desempleo
- Encuesta de Población Activa: Se considera desempleado, según la EPA, a toda persona mayor de 16 años que haya estado buscando empleo en la última semana y no lo haya encontrado.
- Servicio Público de Empleo Estatal: El SEPE solo tiene en cuenta a aquellos desempleados que se han inscrito en alguna de las 52 oficinas de este organismo.
La Macroeconomía
La macroeconomía es la parte de la economía que estudia la suma de las decisiones de los agentes económicos (familias, empresas y Estado), es decir, estudia la economía en su conjunto.
Situación Económica del País
- Familias: En una situación favorable, las familias son optimistas con el futuro y consumen más, lo que beneficia a que las empresas pueden ganar más dinero.
- Empresas: Si la situación es buena, las empresas ampliarán sus negocios y contratarán más trabajadores. Si la situación es mala, ocurrirá lo contrario y las empresas pueden despedir a sus trabajadores.
- Estado: Las políticas que lleve a cabo el Estado variarán mucho según la economía vaya mejor o peor.
Producto Interior Bruto (PIB)
El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras de un país, para el mercado, en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año.
Medición del PIB
PIB = C + I + G + (X – M). Para poder calcular el PIB, tenemos 3 métodos.
Método Gasto
Podemos dividir la producción en 4 categorías en función de quién compra los productos. Por tanto, el PIB por el método gasto es igual a la suma de todos los gastos en bienes y servicios realizados por: familias, empresas, sector público y extranjeros.
Importancia del PIB: El Crecimiento
- El PIB es una medida de la riqueza del país: Si aumenta la producción, aumentan las rentas que reciben los individuos, por lo que aumenta su calidad de vida.
- Si sube el PIB, el desempleo suele bajar: Si las empresas producen más bienes y servicios, necesitarán contratar más trabajadores, con lo que el desempleo baja.
Limitaciones del PIB como Indicador de Calidad de Vida
En ocasiones se utiliza el PIB per cápita como indicador de la calidad de vida de un país. El PIB per cápita nos mide el PIB por habitante. Es decir, si dividimos el total de las rentas generadas en un país (el PIB) y lo dividimos por el número de habitantes de un país, obtenemos la renta que gana cada habitante de media.