Fuentes de Financiación Empresarial y Gestión de Recursos

Fuentes de Financiación Empresarial

Crédito Comercial de Proveedores

Las empresas no suelen pagar al contado todas las materias primas. Este se suele aplazar, un crédito de proveedores a devolver en 30, 60 o 90 días. Es cómodo, rápido y gratuito, por eso es tan popular. Y se suele formalizar con la letra de cambio o derecho de cobro.

Préstamos y Créditos Bancarios

Una forma de ser financiado, es negociar con instituciones financieras y que te concedan un préstamo o crédito bancario. El préstamo es un dinero que a ti te dan al contado lo solicitado y habrá que devolverlo junto a su respectivo interés. Por otra parte, en el crédito bancario la empresa abre una cuenta bancaria donde el banco deposita el dinero y se utiliza lo necesario. En este caso solo se devolvería lo utilizado junto a su respectivo interés, el cual disminuye comparativamente.

Descuento Comercial o de Efectos

Una empresa puede solicitar al banco un dinero que tiene pendiente de cobro a sus clientes por adelantado. Y el cliente pasa a tener que pagar al banco. Pero en el caso de que el cliente no pague, dicho banco retirará el dinero adelantado. Es decir, los derechos de cobro de la empresa, se convierten en dinero líquido antes de su vencimiento. Lo bueno es que la empresa recibe antes el dinero y no tiene que esperar.

Factoring

Una empresa especializada en factoring se encarga de cobrar los derechos de cobro que una empresa les ha vendido. Por tanto, es igual que el descuento de efectos, pero con la ventaja de que, la empresa una vez vendidos los derechos de cobro se desentiende de estos, es decir, se libera del riesgo.

Descubierto en Cuenta

«Números rojos». Cuando en una cuenta corriente con X saldo te cobran n > X, el banco te paga la totalidad, es decir, n – X. Así que el banco estaría financiando a la empresa y este debe pagarle unos intereses al banco.

Préstamos a Medio y Largo Plazo

Las instituciones de crédito bancario conceden préstamos a empresas, los cuales tienen que devolver con unos intereses establecidos. Un préstamo es la operación financiera en la que, la entidad (prestamista) entrega al otro (prestatario) una cantidad fija de dinero, que tendrá que devolver con unos intereses en un plazo acordado.

Leasing

Es un contrato de arrendamiento donde se alquila un bien a una empresa durante un periodo de tiempo, en el cual hay que pagar dicho alquiler. Con opción de comprarlo al final del contrato. Supone una forma de financiación sin necesidad de un crédito o endeudamiento.

  1. Leasing financiero: la sociedad de leasing compra un bien, el cual alquilarán a la empresa. Esta queda obligada a pagar hasta el final del contrato.
  2. Leasing operativo o renting: el fabricante es el arrendador. Y cada vez que sale un bien nuevo, se renueva. Se puede cambiar en cualquier momento el contrato. Es caro.

Créditos del ICO

El Instituto de Crédito Oficial, es una entidad que se encarga de financiar a empresas de todos los sectores y tamaños. Ayudando a impulsar su actividad en España y en el mercado internacional. Sobre todo en pymes, autónomos y emprendedores.

Clasificación de las Fuentes de Financiación

  1. Propiedad de los recursos:
    1. Financiación propia: recursos de la empresa, por capital aportado o reservas.
    2. Financiación ajena: recursos de fuera de la empresa, provenientes de acreedores e instituciones financieras, teniendo que ser devuelto en un tiempo. Una deuda.
  2. Tiempo de permanencia:
    1. A largo plazo: financiación estable y duradera. Mediante aportaciones de socios, préstamos y empréstitos.
    2. A corto plazo: financiación temporal. Mediante proveedores y préstamos y créditos bancarios.
  3. Según su procedencia:
    1. Financiación externa: provienen de fuera de la empresa, menos la autofinanciación. Las aportaciones de los socios son recursos externos pero no ajenos.
    2. Financiación interna o autofinanciación: gracias al ahorro de la empresa. En ella se distinguen:
      1. Autofinanciación de enriquecimiento: beneficios pasan a ser reservas. Para que la empresa crezca.
      2. Autofinanciación de mantenimiento: amortizaciones y provisiones que tratan de mantener la capacidad productiva.

La amortización es calcular la depreciación del valor de un bien durante un periodo de tiempo.

Las provisiones son fondos que se reservan para cubrir riesgos o pérdidas.

I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación)

Es el saber adquirido sobre cómo producir bienes y servicios. No se trata de un conocimiento teórico sino, sobre todo, de un «saber hacer» (know how) que requiere de un esfuerzo de investigación y aprendizaje sobre el sistema productivo.

Fases de la I+D+i

  1. Investigación: dirigida al descubrimiento de nuevas ideas. Dentro de ella, se distinguen:
    1. Investigación básica: obtener conocimiento científico sobre el funcionamiento del mundo.
    2. Investigación aplicada. Se trata de descubrir posibles usos prácticos de ese conocimiento. Ejemplo, descubrimiento del código binario y su aplicación en los ordenadores.
  2. Desarrollo tecnológico: Es la aplicación a la actividad productiva y comercial de la empresa de las ideas surgidas en la investigación. Por ejemplo, la incorporación de los ordenadores a las empresas.
  3. Innovación: se produce cuando el conocimiento tecnológico se emplea en el desarrollo de nuevos bienes y servicios (o mejora de los ya existentes) o en nuevas formas de producción.

Ventajas de la I+D+i

La diferenciación y el liderazgo en costes ya que aumentas tu productividad.

Factores que Afectan a la Productividad

  1. La inversión en bienes de capital que se utilizan para producir (edificios, maquinaria): Si los trabajadores de una empresa tienen mejores herramientas y equipos que los de otra, podrán hacer su trabajo mejor y más deprisa y su productividad será mayor.
  2. La mejora del capital humano: es decir, de los conocimientos y cualificaciones que adquieren los trabajadores con la educación, la formación profesional y la experiencia.
  3. El cambio tecnológico: Las mejoras tecnológicas se traducen en mejores productos, mejores maneras de producir bienes y mejores modos de organizar la producción.
  4. La calidad de la gestión de los recursos: Una buena gestión comienza por el proceso de selección de los recursos humanos y continua con la motivación y la comunicación, la mejora de los incentivos, etc.

Just in Time

Just in Time (Justo a Tiempo): modelo de gestión de inventarios para reducir los inventarios y sus costes de almacenamiento. Un sistema muy informatizado de inventario continuo en el que hay un constante control de entradas y salidas y es posible conocer existencias de cada producto en todo momento. Las empresas tienen inventarios reducidos, justo para un corto periodo de tiempo, en vez de acumular grandes volúmenes de existencias. Los pedidos son frecuentes y pequeños para que estén justo en el momento en que se necesitan. Las previsiones tienen que ser muy precisas. Esto disminuye los costes de inventario y disminuye necesidad de financiación.

Concurso de Acreedores

Un procedimiento que se usa para reorganizar la mala gestión de una empresa para que vuelva a ser viable y que los acreedores recuperen sus deudas. Deben ser solicitados a un juez, el cual declarará o no el concurso.

Fases del Concurso de Acreedores

  1. Evaluación de la situación: los administradores determinan los bienes de la empresa y los derechos, viendo si con ello satisface a los acreedores. En esta fase se puede llegar a un acuerdo, poniendo fin al trámite.
  2. La solución del proceso:
    1. Convenio de acreedores: se pacta un acuerdo para reducir el importe de deuda y aplazar pagos, teniendo más tiempo para recuperarse.
    2. Liquidación de la sociedad: si no se llega a un acuerdo, hay una ley de orden de preferencia, mediante la cual, los primeros en cobrar son los trabajadores y los últimos los socios o responsables de la mala gestión. Si hay culpable(s), habrá efectos legales contra el (o los) empresario(s).

Clases de Inversiones Permanentes

  1. Inversiones de renovación o de reemplazo. Su finalidad es sustituir equipos desgastados o estropeados, hay que renovarlos periódicamente.
  2. Inversiones de expansión o ampliación. Se realiza para añadir nuevos equipos a los ya existentes, aumentando la capacidad de producción.
  3. Inversiones de modernización o innovación. Se sustituyen los equipos por otros que añadan mejoras tecnológicas o reduzcan costes.
  4. Inversiones en I+D+i para buscar productos o técnicas productivas más eficientes.
  5. Inversiones de carácter social o medioambiental. Para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, la responsabilidad social o la medioambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *