La Función de Producción: Productividad y Eficiencia
A. La Función de Producción
La función de producción relaciona los recursos utilizados en la producción (unidades de factores productivos) con el producto total conseguido por el sistema productivo. Esta relación se expresa mediante la función (F), que da la producción (Q) asociada a cada nivel de utilización de los factores productivos, trabajo (L) y capital (K).
Q = F(L, K), donde las unidades en que se expresa esta relación funcional son unidades físicas.
B. Productividad
La productividad mide el rendimiento de la producción. Se puede distinguir entre la productividad de un factor de producción y la productividad global o total de la empresa.
La productividad de un factor de producción es la cantidad de producción de un bien que se le imputa a una unidad de factor de producción (trabajo, capital).
- La productividad del factor trabajo (Pl) = Producción / Unidad de trabajo (número de trabajadores, horas de trabajo, etc.).
- La productividad del factor capital (Pk) = Producción / Unidad de máquina (cantidad física, horas en funcionamiento, etc.).
La productividad global de la empresa es la relación que hay entre la cantidad total producida y la cantidad total de factores empleados.
Productividad global (Pg) = Cantidad de producto de i · Precio de i / Cantidad de factor de j · Coste de j.
A partir de la productividad obtenida en diferentes períodos, ya sea de un factor o global, se puede obtener la tasa de productividad, que mide la proporción de variación de la productividad entre los 2 períodos:
Tasa de productividad = Productividad año 1 – Productividad año 0 / Productividad año 0.
Para calcular la tasa de productividad global se debe eliminar el efecto de la inflación, para lo cual es preciso trabajar con precios constantes.
C. Eficiencia de la Producción
La eficiencia productiva es el concepto con el cual se califican o se valoran las tecnologías productivas. Se puede hacer con 2 indicadores, la eficiencia técnica y la eficiencia económica.
Si consideramos que un producto concreto se puede producir con diferentes tecnologías, se dice que hay eficiencia técnica cuando una tecnología A produce la misma cantidad de un producto que otra tecnología B, pero utilizando menos unidades de factores productivos, o bien produce más productos utilizando idénticas cantidades de factores de producción. La tecnología A es técnicamente eficiente respecto de la tecnología B.
Otra manera de medir la eficiencia que es más adecuada es mediante la eficiencia económica. Se utiliza para elegir entre diversas tecnologías que presentan igual eficiencia técnica.
La eficiencia económica consiste en seleccionar aquella tecnología que permite producir con el mínimo coste.
La Logística Integral
En los actuales mercados, cada vez más globalizados, las empresas tienen la necesidad de desarrollar nuevos sistemas de gestión de la producción que les permitan mantener su competitividad. Por esto aparece la logística integral como aquella actividad de la empresa que gestiona, planifica y controla los flujos de materiales y su almacenamiento de manera eficiente y eficaz.
Un sistema de logística integral se basa en:
- Total integración de la planificación y de las actividades de los departamentos implicados.
- Un modelo de organización empresarial destinado a la satisfacción de las necesidades de los clientes, integrándolos en el diseño del producto que ellos necesitan y creando vínculos que relacionen la empresa con sus clientes y proveedores.
- Minimización de los costes de producción, dado que se busca el máximo aprovechamiento de los materiales utilizados y de los esfuerzos operativos de los departamentos implicados.
La Calidad en la Empresa
Dentro de la función de producción de la empresa, la calidad es uno de los elementos que determina los objetivos de la dirección de la producción. En este sentido, se puede decir que la calidad es el conjunto de características y especificaciones técnicas que definen un producto. Actualmente, la calidad no es únicamente una referencia para la empresa, sino un aspecto muy importante que ha de gestionar y planificar. La calidad de los productos determina la competitividad de la empresa dentro del mercado, marca la estructura de costes de la empresa e incluso puede influir sobre la rentabilidad general de las inversiones. Cuando la empresa invierte en técnicas de mejora de la calidad y prevención de errores de producción, está asegurando una parte relevante de su futuro. Hay que obtener la calidad justa del producto, no tiene que tener ni demasiada calidad ni muy poca, esto es la gestión de calidad, la cual se puede realizar de diversas maneras:
- Técnicas de inspección: Asegurar que se obtiene la calidad prevista.
- Control de procesos: Diseñar adecuadamente los sistemas de producción para evitar que surjan problemas.
- Gestión integral de la calidad: Participación de todas las áreas de la empresa en la calidad del producto.
- Calidad total: Ampliar el alcance de la calidad del producto a la calidad de la organización en general.
La Certificación de Calidad
El sistema de calidad en la empresa ha de estar reconocido o regulado, con el fin de asegurar y de especificar la calidad de los productos. Así, los clientes pueden identificar más fácilmente si el producto o servicio tiene la calidad requerida. Hay una institución llamada ISO que regula y determina las condiciones que ha de cumplir el sistema de calidad de una empresa para que sea reconocido. Esta regulación está formada por un manual de calidad que recoge la actividad de la empresa y el conjunto de procedimientos y normas que aseguran la calidad.
La Gestión de la Producción
Al tomar decisiones, la dirección de la producción debe tener en cuenta una serie de factores limitadores o determinantes sobre la producción:
- Capacidad productiva: es la cantidad máxima de producción que se puede realizar de un producto, en función de elementos como el número de máquinas o la disponibilidad de mano de obra (recursos humanos).
- Demanda del producto: el nivel de la demanda de mercado determina la cantidad de producto que la empresa puede vender.
- Diseño del sistema productivo: la estructura de los procesos que integran el sistema productivo y la forma de producir determinan la capacidad de la dirección para adaptarse de forma flexible a las situaciones del entorno.
- Entorno económico: son situaciones externas a la empresa pero que se relacionan con ella. Estas situaciones determinan un conjunto de oportunidades que se pueden aprovechar, así como amenazas que hay que considerar.
A. La Planificación de la Producción
La planificación de la producción se estructura en un conjunto de fases que comienzan en el largo plazo y finalizan en el corto plazo con especificaciones concretas y que implican un control complementario en 2 niveles:
Planificación de la Producción:
- Largo plazo:
- Plan estratégico: traza objetivos a largo plazo. Realiza planes de inversión según la capacidad productiva necesaria.
- Corto plazo:
- Previsión de ventas: relaciona las ventas esperadas en el ejercicio con la producción necesaria para satisfacerlas.
- Plan magistral de producción: determina las necesidades de materiales y mano de obra para conseguir la producción prevista y calcula los costes necesarios.
- Programa de producción: determina las órdenes de producción y fija los plazos de entrega de los proveedores y a los clientes.
Control de la Planificación:
- Control operativo de producción: regula la programación en relación con la adaptación a los cambios.
- Control económico de producción: vigila los costes de producción y sus desviaciones.
B. Métodos y Técnicas de Planificación de la Producción
Existen unas técnicas para planificar la producción que permiten programar y controlar. Son métodos que introducen la planificación temporal y se usan en sistemas de producción complejos, compuestos por diversas actividades ejecutadas en un orden temporal concreto y de las cuales se conoce la duración. El tiempo es importante en estos sistemas puesto que determina los costes del proyecto. Hay varias técnicas:
El Método PERT-CPM
El método PERT se creó en 1958 en EEUU y se complementó con el método CPM el mismo año. La herramienta básica de este método es la técnica de grafos, mediante la cual se esquematiza la realización de un proyecto en diferentes situaciones y actividades.
De forma gráfica se representa cada situación en un nudo y cada actividad en una flecha, y se establecen, mediante una secuenciación, las relaciones entre situaciones y su orden de precedencia. Para cada actividad se asigna el tiempo de duración.
Antes de iniciar la representación gráfica de un proyecto debemos considerar varios aspectos:
- Hay que definir las situaciones y las actividades que suponen el inicio y el final del proyecto.
- Debe existir un orden de relación entre las actividades.
- Las actividades han de ser independientes entre ellas.
Con respecto a la duración de cada actividad, se pueden determinar diferentes elementos personales que ayudan a interpretar la representación gráfica. Estos elementos son los siguientes:
- Tiempo early de una situación: Tiempo mínimo que necesita para llegar a esta situación; es decir la fecha más próxima a la que se puede llegar.
- Tiempo last de una situación: Tiempo máximo que es necesario para llegar a esta situación; es decir la fecha más lejana a la que se puede llegar.
- Tiempo total de ejecución de un proyecto: El tiempo early o el tiempo last de la situación final.
Cuando se han calculado todos los indicadores temporales solo falta determinar el camino crítico que es el camino más largo entre la situación inicial y la situación final y coincide con la duración mínima de ejecución de todo el proyecto.
El camino crítico muestra aquella parte del proyecto que hay que vigilar con mayor atención, dado que es la parte donde pueden aparecer problemas de retraso en la realización del proyecto planificado.
Las Gráficas Gantt
Este tipo de gráficas constituyó también un método de planificación de la producción, como el PERT-CPM. Se trata de una representación gráfica con la que se realiza de forma simultánea un control de todas las actividades de un proyecto. Esta gráfica permite verificar el grado de cumplimiento de la ejecución de las actividades. En el eje de abscisas se representan las coordenadas del tiempo de ejecución de las actividades y el conjunto de actividades del proyecto en el eje de ordenadas. La duración de cada actividad viene representada mediante rectángulos de longitud proporcional.
Los Costes de la Empresa
El coste de la producción es el valor de los factores productivos utilizados para la producción de un bien o servicio.
A. Costes Fijos y Costes Variables
Es la clasificación de los costes según su relación con la cantidad producida:
- Costes fijos: son aquellos costes independientes del nivel de producción, que no varían si cambia la cantidad producida. Es el valor de aquellos factores que a corto plazo son fijos en la empresa (el alquiler del local, la amortización de maquinaria o los costes de las instalaciones productivas).
- Costes variables: son aquellos costes que varían en relación directa al nivel de producción, los costes de los factores que cambian con la producción (materias primas, trabajo, consumo de energía).
Costes totales: suma de costes fijos y costes variables: CT = CF + CV.
Coste medio, coste medio unitario: cociente entre el coste total y el nivel de producción: CM = CT / Q.
Costes medios variables: cociente entre el coste variable y el nivel del producción: CMV = CV / Q.
Costes medios: CM = CF / Q + CMV.
Coste marginal: incremento del coste total cuando aumenta la producción en una unidad.
B. Costes Directos y Costes Indirectos
Esta clasificación se utiliza cuando la empresa fabrica diversos productos y no resulta fácil asignar a cada tipo de producto sus costes asociados.
- Costes directos: son aquellos costes asociados directamente a la producción y que se pueden asignar correctamente a cada producto, al ser fácilmente medible el número de unidades aplicadas (la cantidad de materias primas que se utiliza o el número de horas de mano de obra que trabaja un empleado directamente en cada producto).
- Costes indirectos: son aquellos costes que afectan al proceso productivo en general o que son comunes a diversos productos, y no se pueden asignar directamente a un producto, sino que se han de utilizar criterios de asignación (el alquiler del local o el salario del personal administrativo y directivo).
C. Estructura del Coste de la Empresa
La estructura del coste total de la empresa se considera como un diagrama de asignación consecutiva de costes.
El punto de partida son los costes directos de la producción (materias primas, trabajo y energía) que configuran los costes primarios.
A partir de aquí se añaden los diferentes costes indirectos de la empresa: los costes generales industriales (costes comunes al departamento de producción), que forman el coste industrial; los costes de comercialización y del departamento de administración, que forman el coste de la actividad o de explotación; y finalmente, los costes financieros (coste de la financiación de las inversiones de la empresa) y los costes generales de la empresa (costes de dirección, de promoción o de mantenimiento de los espacios físicos comunes). Todos estos costes forman el coste total de la empresa.
Umbral de Rentabilidad o Punto Muerto
El umbral de rentabilidad o punto muerto de la empresa es la cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios. También recibe el nombre de punto de equilibrio.
Beneficio de la empresa: diferencia entre los ingresos y los costes totales: Bf = IT – CT.
Ingresos: importe de las ventas efectuadas: IT = p · Q.
Punto muerto: IT = CT. Fórmula: Q* = CF / (p – Cvu).
A. Decisión de Comprar o Fabricar. Umbral de Producción
- Si Q es menor que Q* a la empresa le convendrá comprar los productos.
- Si Q es mayor que Q* a la empresa le convendrá fabricar los productos.