Análisis Financiero y Dirección Estratégica en la Empresa

Análisis del Equilibrio Financiero

Debe existir una coordinación entre la facilidad y la certeza de realización de sus activos en dinero a corto plazo sin sufrir pérdidas y en el grado de exigencia de las deudas. Encontramos una serie de equilibrios en el balance de la empresa:

Tipos de Equilibrio Financiero

  1. Equilibrio Total o Máxima Estabilidad Financiera: Se produce cuando el activo es igual al neto, la empresa no tiene deudas. Esta situación no se da normalmente en las sociedades.
  2. Equilibrio Normal o Estabilidad Financiera: Se produce cuando en el balance aparece una parte del activo corriente financiado por el pasivo no corriente.
  3. Suspensión de Pagos: Esta situación se produce cuando el activo corriente es menor que el pasivo corriente. Esto supone que una parte del activo no corriente de la empresa está siendo financiado por el pasivo corriente.
  4. Quiebra: Se produce cuando en el balance el activo es igual a las deudas, por lo tanto, las pérdidas son iguales al neto. En este caso, la empresa ha acumulado unas pérdidas que absorben todo el neto.
  5. Máxima Inestabilidad Financiera: Este desequilibrio se produce cuando la empresa tiene un pasivo igual a las pérdidas y ha perdido su activo. La empresa se encuentra con un equilibrio financiero del tipo dos, es decir, estabilidad financiera. Esto se debe a que las mismas buscan poder realizar los pagos cuando venzan.

Análisis Financiero

Se trata del análisis de la empresa desde el punto de vista de las posibilidades de financiación de la empresa.

Periodo Medio de Maduración

Es una medida del tiempo que tarda en recuperarse una unidad monetaria invertida en la empresa vía ciclo de explotación, es decir, el ciclo productivo y el comercial de la sociedad. Se deriva que el cálculo del periodo medio de maduración esté dividido en las distintas partes que conforman el ciclo de explotación:

Fases del Ciclo de Explotación

  1. Fase de Aprovisionamiento: Tiempo que tarda el stock medio de materias primas en ser trasladado a la fase de fabricación para su utilización en el proceso productivo.
  2. Fase de Fabricación: Tiempo que tarda el stock medio de productos en curso en terminarse.
  3. Fase de Venta: Tiempo que transcurre desde que entra una unidad monetaria en el almacén de productos terminados hasta que es vendida.
  4. Fase de Cobro: Tiempo que tarda la empresa en cobrar el crédito medio otorgado a los clientes.

El Análisis DAFO

Es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas.

Dirección Estratégica

La dirección se sustenta en continuas decisiones en el corto plazo que se entienden en el horizonte general del largo plazo. Esta idea es lo que se consolida como dirección estratégica de la empresa.

Evolución del Pensamiento Estratégico

  1. A finales de los años 80, M. Porter publica su libro sobre la estrategia competitiva en el cual sitúa a la empresa en un entorno competitivo que la obliga a adoptar una dirección estratégica.
  2. Otra forma de entender la dirección estratégica surge de la idea de empresa como combinación de recursos heterogéneos con movilidad imperfecta. De acuerdo con la teoría de los recursos de Penrose, la empresa debe distinguir entre ventajas competitivas actuales y futuras; las primeras se basan en los recursos y en las capacidades, mientras que las segundas crean únicamente las ventajas del futuro.
  3. Para otro grupo de autores, la dirección estratégica se basa en la interacción que permite conseguir rentas de la posición de mercado siguiendo la teoría de juegos.
  4. También existe una consideración evolutiva de la estrategia, partiendo de la idea de Schumpeter de los beneficios extraordinarios que surgen de la innovación y que se pierden con la imitación por parte de los competidores; el éxito empresarial es consecuencia tanto de la estructura de la competencia y de la posición en el mercado como de las capacidades internas de la empresa.

Modelos de Gestión: Estrategias

Las estrategias pueden estar basadas en: pueden ser líderes en costes, conseguir una diferenciación en el producto o buscar una alta segmentación (Coca-Cola, Nike…).

Tipos de Estrategias

  1. Ser líderes en costes: Consiste en fabricar y vender a los precios más competitivos empleando la mejor tecnología o compitiendo con menores costes de materias primas y salarios.
  2. Conseguir una diferenciación: Permite establecer en la opinión del consumidor una idea de exclusividad en el producto frente a competidores y sustitutivos.
  3. Buscar una alta segmentación: Se establece cubriendo un mayor número de posibles segmentos (grupos diferenciados) con productos o bien especializándose en segmentos concretos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *