Conceptos Clave de la Función de Inversión y Financiación en la Empresa

Función de Inversión y Financiación en la Empresa

Función de Inversión

Formada por los bienes y derechos que son propiedad de la empresa, denominado estructura económica o activo. La constituyen todos aquellos elementos que no son necesarios para desarrollar la actividad de la empresa; en definitiva, la estructura económica o activo es el conjunto de bienes y derechos de que dispone la empresa.

Función de Financiación

Formada por el conjunto de obligaciones que asume la empresa, denominado estructura financiera, que se compone de patrimonio neto y pasivo. En esta estructura se incluyen obligaciones tales como las deudas contraídas con los bancos o entidades financieras.

Patrimonio y Elementos Patrimoniales

Patrimonio

Es el conjunto de bienes, derechos de cobros u obligaciones que tiene una persona física o jurídica en un momento dado. No siempre se tiene el mismo patrimonio.

Elementos Patrimoniales

Cada uno de los bienes, derechos y obligaciones que forman un patrimonio.

Tipos de Financiación

Financiación Propia

Los fondos son propiedad de la empresa, como ocurre con el capital que aportan los socios.

Financiación Ajena

En esta modalidad, los fondos no son de la empresa, por lo que su obtención genera una deuda. El ejemplo más claro de este tipo de financiación son los préstamos bancarios.

Financiación Interna

Los fondos proceden del interior de la empresa, es decir, se han generado en el interior de la misma, como sucede con los beneficios no distribuidos que permanecen dentro de la compañía en forma de reservas.

Financiación Externa

En esta modalidad, los fondos se buscan fuera de la empresa, como por ejemplo sucede con los créditos que conceden los proveedores.

Acciones y Obligaciones

Acciones

Son la parte alícuota del capital social de una empresa. Son títulos de renta variable. El poseedor es propietario de la empresa, por tanto no solo tiene derechos económicos sino también políticos. Se trata de financiación propia: ni hay devoluciones ni plazo para su devolución. Las emiten las sociedades anónimas. Son libremente transmisibles: no es necesario el consentimiento de los demás socios para venderlas.

Obligaciones

Son la parte alícuota de un empréstito de una empresa. Son títulos de renta fija. El poseedor no es propietario, sino acreedor de la empresa. Solo tiene derechos económicos pero no políticos. Es financiación ajena y hay un plazo establecido de devolución.

Leasing

Consiste en el alquiler o arrendamiento de un elemento del activo fijo. El arrendador alquila dicho elemento al arrendatario, a cambio de una cuota periódica. Al terminar el plazo pactado para la operación, la empresa tiene tres opciones:

  1. Devolver el bien
  2. Adquirirlo mediante el pago de un precio fijado de antemano
  3. Efectuar un nuevo contrato de leasing sobre el mismo bien, tomando como precio inicial el valor residual.

Cuando una empresa necesita un elemento del activo fijo, como maquinaria, equipos o instalaciones, en lugar de adquirirlo en propiedad puede utilizar un contrato de leasing.

a) Leasing Financiero

La empresa de leasing compra el bien al fabricante, y posteriormente lo arrienda al cliente. Exige una duración mínima de 2 años para los bienes y de 10 años para los inmuebles. La cancelación anticipada del contrato de leasing supone para el arrendatario el pago de una comisión bancaria y repercusiones fiscales si no ha durado lo mínimo establecido por la ley.

b) Leasing Operativo

También conocido como renting: en este caso, el arrendador es generalmente una entidad financiera. La empresa cliente puede dar por finalizado el contrato cuando desee, y los gastos de mantenimiento suelen ser a cargo del arrendador. Como es lógico, esta modalidad es más cara que la anterior, y la suelen usar los fabricantes o distribuidores para incrementar sus ventas.

Reservas

Reservas Legales

En este caso, la empresa está obligada por ley a constituirlas. En la Ley de Sociedades Anónimas se dispone que todas las empresas deben destinar a reservas un mínimo del 10% de los beneficios netos obtenidos, hasta que estas reservas legales alcancen un 20% del capital social.

Reservas Estatutarias

La constitución de estas reservas está recogida en los estatutos de la compañía, donde se establecen también las condiciones y los límites. En este sentido, estas reservas son obligatorias, al igual que las anteriores.

Reservas Voluntarias

En este caso, la sociedad destina una determinada cantidad de recursos a reservas porque los socios lo estiman conveniente.

Otras Reservas

Existen otras modalidades de reservas, como las reservas especiales por prima de emisión de nuevas acciones o las reservas ocultas, que se deben a que algunos activos de la empresa están valorados a un precio inferior al real.

Concepto de Inversión

La inversión es la otra cara de la función financiera de una empresa. Mientras la financiación consiste en captar recursos financieros, la inversión tiene como objetivo sacar el máximo partido a estos recursos. Cuando hablamos de inversión nos referimos a la adquisición de cierto bien o servicio, no para su consumo inmediato, sino para mantenerlo durante un tiempo determinado y conseguir en el futuro una compensación económica.

Estos tres conceptos dan lugar a las tres características principales de toda inversión:

a) Liquidez

Se entiende por liquidez de una inversión el tiempo que transcurre desde que la inversión se realiza hasta que se obtienen los resultados.

b) Rentabilidad

La rentabilidad de una inversión resulta de comparar los recursos financieros empleados con los recursos generados gracias a la inversión. Es la relación entre el resultado de la inversión y la cantidad invertida.

c) Riesgo

El riesgo de una inversión es la incertidumbre que se tiene sobre la posibilidad de obtener una rentabilidad positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *