Fallos de Mercado
Fallo de Mercado: Situación en la que el mercado no hace un uso eficiente de los recursos disponibles o no alcanza la eficiencia económica.
Tipos de Fallos de Mercado:
- Ciclos Económicos: Fluctuaciones de la actividad económica caracterizadas por la expansión o la contracción de la producción y el empleo en la mayoría de los sectores de la economía. La aportación Keynesiana fue muy importante (el estado debía intervenir). El Estado utiliza medidas de estabilización de la economía mediante políticas fiscales que persigan un crecimiento económico más estable.
- Externalidades: Cuando la actividad de una empresa o de un consumidor produce efectos externos que afectan a terceros. Estas externalidades a veces son positivas para la sociedad (beneficios sociales) y a veces negativas (costes sociales), siendo estas últimas las que más preocupan. El Estado interviene con impuestos y subvenciones, multando a los que afectan negativamente y subvencionando a las actividades que benefician.
- Bienes Públicos Puros: Tipo de bienes cuyo consumo es indivisible y que han de ser ofrecidos por el sector público ya que ninguna empresa está interesada en producirlos al no poder cobrar por su precio. La educación y la sanidad son dos ejemplos que, de no intervenir el Estado, las empresas privadas producirían en una cantidad insuficiente para satisfacer a todos los ciudadanos. El Estado debe suministrar los bienes públicos para que lleguen a todo el mundo.
- Falta de Competencia: Cuando en el mercado no existe competencia, las situaciones de monopolio o de acuerdos entre empresas para fijar precios o cantidades de producción, solo benefician a estas empresas y perjudican a la sociedad. El Estado asume la responsabilidad de mejorar las relaciones entre consumidores y productores para llegar a una situación de equilibrio.
- Equidad: El mercado no distribuye bien la renta. El Estado trata de reducir las desigualdades actuando en diversos frentes como la redistribución de la renta (mediante impuestos, ayudas y subvenciones) a favor de los que menos tienen, es decir, tratando de lograr un mayor bienestar para todos y una sociedad más justa.
Las Funciones del Sector Público y la Política Económica
En las sociedades de economía mixta, el Estado desarrolla las siguientes funciones:
- Regula la actividad económica: El Estado establece las reglas que organizan la actividad de los agentes económicos, lo hace a través de leyes y normas tales como las que regulan la propiedad privada, los requisitos para comenzar un negocio, el marco jurídico de la contratación laboral, etc.
- Produce y proporciona bienes y servicios: El Estado produce bienes y servicios públicos. La mayor parte de la educación, sanidad, servicios policiales, justicia. El Estado compra bienes y servicios a otras empresas para ofrecerlos gratuita o a bajo coste a la población (vivienda, carreteras) y a veces subvenciona el coste de ciertos bienes y servicios como el transporte, la enseñanza, viviendas sociales…, promueve inversiones en zonas deprimidas o en sectores clave para el desarrollo (energía, telecomunicaciones…).
- Establece los impuestos que hay que pagar: Para cumplir sus funciones el Estado tiene una serie de gastos que en su conjunto constituyen un gasto público, que se financia con los impuestos. Los ciudadanos al pagar los impuestos constituyen el sistema tributario. Este sistema se llama progresivo cuando pagan más los que más tienen y regresivo cuando pagan menos los que menos tienen.
- Redistribuye la renta: Con el objeto de reducir las desigualdades en la distribución personal de la renta o entre distintas zonas geográficas, etc. El Estado establece leyes y toma medidas que tratan de garantizar una mayor equidad a través de un sistema tributario progresivo, medidas para la igualdad de oportunidades, leyes de salario mínimo, protección de desempleo, etc.
- Trata de estabilizar la economía: El Estado planifica y toma medidas con el objeto de que las fluctuaciones económicas no generen desempleo o subidas de precios. El conjunto de disposiciones que adoptan los gobiernos para tratar de alcanzar los objetivos económicos de crecimiento, estabilidad de precios, pleno empleo, equilibrio en las relaciones económicas con el resto del mundo. Solo se aplica cuando se necesita.
Políticas Económicas
Medidas que adopta el Estado para estabilizar la economía.
Diferencia entre políticas económicas coyunturales y estructurales: las primeras son las que tratan de estabilizar la economía a corto y medio plazo y las segundas a medio y largo plazo tratando de crear las condiciones favorables para el desarrollo económico del país.
Estado de Bienestar
Concepción que considera que es responsabilidad del Estado el conseguir el pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubra la totalidad de la población, la generalización de servicios básicos de educación y sanidad para todos y la garantía de un nivel de vida digno incluso para los más desfavorecidos.
Beneficiarios
- Los que reciben prestaciones contributivas, que son aquellos que han cotizado a la seguridad social durante un determinado periodo de tiempo (las pensiones contributivas, la prestación por desempleo o por incapacidad laboral).
- Las prestaciones de carácter universal como la educación y sanidad, benefician a toda la población y solo requieren que el beneficiario lo solicite.
- Las prestaciones de carácter compensatorio, cuyos beneficiarios son los colectivos sin recursos o con escasos recursos.
Problemas y Soluciones
El envejecimiento de la población aumenta la esperanza de vida y baja la tasa de natalidad, lo que aumenta la tasa de dependencia y un aumento de las necesidades sanitarias porque cuanto más tiempo vivan las personas, más servicios sanitarios y de apoyo se necesitan. Soluciones con el aumento de empleo y la solidaridad de los que más pueden contribuir hacia los que más lo necesitan.
Seguridad Social
Seguridad Social (S.S.): Es como un fondo o seguro que proporciona prestaciones a sus cotizantes, se aportan periódicamente unas cantidades que dan derecho a recibir una serie de prestaciones. Se financia con un impuesto que pagan los trabajadores y empresarios.