El Sector Público y la Intervención del Gobierno en la Economía

El Sector Público

La administración pública está formada por diversos organismos, cada uno con sus propias funciones y recursos.

1. Las Administraciones Territoriales

Son aquellas que ejercen una serie de funciones sobre un determinado territorio. En España tenemos:

  • a) La Administración General del Estado: Ejerce sus funciones en toda España.
  • b) Las Comunidades Autónomas: Ejercen competencias solo en su territorio. Actualmente, gran parte de los servicios públicos se han transferido a ellas.
  • c) Los Ayuntamientos: Ejercen sus competencias en el territorio municipal, prestan servicios y tienen algunas competencias.

2. Las Administraciones Autónomas

Estas ejercen sus funciones en todo el territorio nacional, pero se dedican solo a una cosa.

3. Empresas Públicas

Estas empresas prestan un servicio que se considera esencial y son propiedad del Estado. En los últimos años, muchas se han privatizado, pero aún quedan algunas. Para financiar estas actividades, el gobierno necesita dinero que obtiene de varias formas, siendo la más importante los impuestos.

Los Ingresos Públicos

El Estado necesita recursos para financiarse, que obtiene de diferentes sitios:

a) Ingresos Ordinarios

Son aquellos que tiene el Estado como los podría tener un particular.

b) Ingresos Exclusivos del Estado

Son aquellos ingresos que obtiene el Estado exclusivamente porque tiene unas potestades que son estas:

1. Los Impuestos

Son pagos de carácter obligatorio que se realizan al Estado sin que por ellos se obtenga ningún beneficio. Los pagan todas aquellas personas en las que se dan determinadas circunstancias. Dentro de los impuestos hay directos e indirectos. El impuesto directo tiene en cuenta la capacidad económica del que lo paga. Algunos de estos son proporcionales y otros son progresivos. Los impuestos indirectos no tienen en cuenta la capacidad económica del contribuyente a la hora de calcular el importe.

2. Las Tasas

Son los pagos que hacemos al Estado cuando recibimos de él algún servicio que hemos solicitado de forma voluntaria.

3. Las Contribuciones Especiales

Son aquellos pagos que se hacen al Estado cuando recibimos un servicio que no hemos solicitado.

El Gasto Público

El Estado gasta sus recursos en diferentes actividades que son necesarias para la sociedad.

a) Gasto Corriente

Sería aquel que se destina a financiar un servicio que se va a utilizar durante mucho tiempo. Ejemplo: un puente. En ocasiones, el gasto del gobierno es superior a sus ingresos, encontrándonos en una situación de déficit. Si se produce lo contrario, tendremos superávit, muy poco frecuente en la práctica.

Déficit

  1. Los economistas clásicos lo consideran negativo y que los gobiernos no debían gastar más que ingresar.
  2. A partir de las teorías de Keynes, se empieza a considerar al déficit como algo admisible en algunos casos. En épocas de crisis, es aceptable que el Estado tenga déficit porque debe gastar más dinero para impulsar el crecimiento económico, lo que se hace con obras públicas, contratando trabajadores, etc. Se entiende que cuando la economía se recupere, el Estado devolverá toda la deuda que se ha generado en periodo de crisis, pero eso no es lo que sucede. Los servicios públicos han crecido y requieren una gran cantidad de dinero para funcionar. Cuando se gasta más dinero del que se ingresa durante mucho tiempo, hay que financiar esa diferencia con préstamos que van a formar la deuda pública. Para financiar esa deuda, los Estados recurren a los bancos, pero esto ocasiona un problema: si los bancos no prestan, el gobierno no tiene dinero para prestar a las empresas y estas no pueden iniciar nuevos negocios que producirían crecimiento económico y empleo, es el llamado efecto desplazamiento.
  3. En la actualidad, la mayor parte de los gobiernos buscan el equilibrio presupuestario, que los ingresos sean iguales a los costes. En España se han aprobado leyes que prohiben la existencia de déficit público. Para acceder al euro también se limitaba el déficit admisible. Estas leyes se han establecido porque el déficit se producía cuando había crisis o crecimiento.

La Política Económica

El gobierno interviene activamente en la economía y lo hace para conseguir determinados objetivos. Los principales son:

  1. El desarrollo económico: Al crecer la economía, mejora el nivel de vida de los ciudadanos.
  2. La estabilidad económica: Se persigue que la economía crezca de forma suave y sostenida, sin altibajos.
  3. La estabilidad de precios: La inflación es posiblemente el principal problema económico, pudiendo llegar a destruir una economía.
  4. El desempleo: Un problema económico muy grave porque es un problema social que representa para la persona desempleada. Además, también es un problema económico porque se está desaprovechando un factor de producción.
  5. El sector exterior: Otro objetivo es mantener equilibrada la balanza de pagos. Esta mide las compras y ventas que un país hace al extranjero. Con las ventas se obtienen las divisas necesarias para pagar las compras. Si compramos más de lo que vendemos, nos faltarán divisas para pagar.

Para conseguir estos objetivos, el gobierno va a utilizar distintas políticas:

  1. Política fiscal: Tiene que ver con los ingresos y gastos del Estado.
  2. Política monetaria: Tiene que ver con la cantidad de dinero que hay en la economía y se realiza a través de los bancos. Desde la entrada del euro, la política monetaria la elige la UE.
  3. Política de rentas: A través de esta, el gobierno reparte la riqueza entre los diferentes agentes económicos.

La Política Fiscal

Por medio de la política fiscal, el gobierno modifica su gasto. En crisis, aumentará el número de empleados, realizará obras públicas, etc. De esta forma, aquellas personas sin trabajo tendrán un medio de vida, los comercios obtendrán ingresos vendiéndole sus productos. Puede suceder lo contrario, que la economía crezca en exceso y las fábricas no puedan abastecer todos aquellos productos demandados. En ese caso, los precios de los bienes subirán, lo que resulta perjudicial. Para evitar esto, el gobierno puede aumentar los ingresos para que los ciudadanos tengan menos dinero para gastar. La idea que hay bajo la política fiscal es que la economía normalmente no está equilibrada, o bien está en crisis o hay exceso de producción, el gobierno debe conducirla al equilibrio. En épocas de crisis, será el sector público el que emplee esos factores que no puede ocupar el sector privado. En cambio, en periodos de alto crecimiento económico, pasará que la demanda va a ser superior a la capacidad productiva de las empresas. El gobierno debe reducir esa demanda y normalmente lo hará aumentando sus ingresos.

La Política de Rentas

Las rentas son los pagos que reciben los agentes económicos por el uso de sus factores productivos. El factor productivo de un trabajador es su fuerza de trabajo y, a cambio de ello, recibe como remuneración un salario. Los empresarios aportan el capital y, a cambio de ese capital, reciben unos beneficios. En algunos casos, los beneficios serán elevados y los salarios bajos. En otras ocasiones, pasará al revés. Por medio de los salarios y los beneficios, se distribuirá la riqueza entre empresarios y trabajadores.

Los gobiernos, al controlar los precios y salarios, también controlan la distribución de la renta entre agentes económicos. Si los sueldos suben más que la inflación, entonces los trabajadores recibirán una mayor parte de la riqueza nacional; en cambio, si suben menos, serán los empresarios los que tengan una parte mayor. Los poderes públicos utilizan la política de rentas con dos objetivos:

  1. Controlar la inflación: Si los sueldos suben más que la inflación, entonces los trabajadores disponen de más renta, comprarán más bienes y servicios, y su demanda aumentará, aumentando las subidas de precios.
  2. Distribuir la riqueza entre agentes económicos: Si se quiere aumentar la participación en la riqueza de los trabajadores, sus sueldos tendrán que aumentar más que la inflación. Si se quieren aumentar las rentas de los empresarios, entonces los salarios deberán aumentar menos que los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *