Plan Estratégico:
1. Determina dónde estamos a partir de un diagnóstico de la situación. Para ello, hay que conocer la estructura del mercado donde compite la empresa y valorar los recursos disponibles.
2. Decidir a dónde queremos llegar, lo que implica establecer la visión del futuro que se quiere para la empresa, la misión y los objetivos o metas que concretan la misión de forma más operativa.
3. Establecer por dónde queremos ir.
4. Precisar cómo llegar, cuándo y con qué recursos.
Estrategia Competitiva: persigue la posición favorable en un sector determinado. La base es conseguir algún tipo de ventaja que permita a la empresa obtener mejores resultados que sus competidores.
Estrategia de Especialización: presenta diversas variantes:
- Penetración de mercados: consiste en incrementar las ventas de los productos actuales de la empresa entre sus clientes habituales o consiguiendo nuevos clientes.
- Desarrollo de mercado: la empresa introduce sus productos actuales en nuevos mercados.
- Desarrollo de productos: la empresa se mantiene en su mercado actual, pero desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios a los productos actuales.
Ventajas e Inconvenientes de las PYME
- Ventajas:
- Dada su cercanía al cliente, tiene una mejor posición en los mercados locales.
- Son más flexibles para adaptarse a los cambios coyunturales de la economía.
- Las relaciones con los trabajadores son más fluidas y humanas.
- Adaptabilidad para satisfacer demandas de mercado.
- Necesita menos inversión inicial.
- Inconvenientes:
- Los recursos financieros a los que tienen acceso son escasos y caros.
- Su pequeña dimensión hace que no puedan aprovecharse de las economías de escala.
- Tiene poco poder de negociación con clientes y proveedores.
- El nivel de cualificación y competencia técnica de sus trabajadores y directivos es generalmente menor que en la gran empresa.
Marketing: conjunto de actividades que desarrolla una empresa encaminadas en satisfacer las necesidades y deseos del consumidor con la intención de obtener beneficio.
Mercado: conjunto de consumidores que comparten una misma necesidad, que están dispuestos a satisfacerla y que tiene capacidad económica para ello.
Clases de Mercado
Las empresas necesitan conocer cómo es su mercado y cuál es su demanda. Para ello, identifican el tipo de mercado con el que compite.
- Por el grado de competencia: puede ser competencia perfecta o imperfecta.
- Según sean las posibilidades de expansión:
- Mercado actual: formado por los consumidores existentes en el momento que se realiza el análisis.
- Mercado potencial: que resulta de sumar los consumidores actuales con los que podrían llegar a serlo con una política de marketing eficaz.
- Mercado tendencial: se refiere a la evolución del mercado, con independencia de las actuaciones de las empresas.
- Por el motivo de compra:
- Mercado de consumo: en los que los bienes y servicios ofrecidos se dedican a satisfacer necesidades de las familias.
- Mercado industriales: en los que oferentes y demandantes son empresas u organizaciones que intercambian bienes para la producción de otros bienes.
Vida del Producto
1. Etapa de introducción o de lanzamiento. Cuando aparece un producto nuevo, la empresa ha realizado previamente unos gastos en investigación de mercados y en inversiones para su producción y lanzamiento. Como el producto es nuevo, requiere fuertes inversiones en promoción y publicidad.
2. Etapa de crecimiento. El producto comienza a darse a conocer y tiene éxito, se aumenta el crecimiento de ventas que termina generando beneficio a la empresa.
3. Etapa de madurez. El crecimiento de las ventas comienza a estabilizarse, se mantienen las ventas y los beneficios relativamente estables.
4. Etapa de declive. Poco a poco el mercado se va saturando con los productos sustitutos que han ido apareciendo, las ventas descienden y se reducen los beneficios. Esto hace que las ventas sean tan pequeñas y reduzca el beneficio, y la empresa abandone el producto o lo intente renovar y mantenerlo en el mercado.
Ventajas e Inconvenientes de la Autofinanciación
La autofinanciación permite a la empresa una mayor autonomía e independencia financiera y, a su vez, mejora su solvencia al aumentar los fondos propios. Por otra parte, son recursos que no es preciso remunerar explícitamente, aunque sí tiene un coste de oportunidad asociado. Esto puede convertirse en un inconveniente, ya que pueden usarse en inversiones poco rentables. Otro inconveniente es el posible conflicto entre los intereses de accionistas y directivos. Cuanto menos beneficio se reparta, mayor será la autofinanciación para nuevas inversiones.
Funciones de la Dirección
1. Planificación. La primera función de la dirección es proyectar el futuro que se quiere para la empresa.
2. Organización. Hacen posible que todos los miembros de la empresa actúen de forma conjunta para conseguir los objetivos fijados en la planificación.
3. Dirección o gestión de recursos humanos. Una vez diseñada la organización más adecuada, hay que integrar dentro de ella a las personas que van a trabajar en la empresa y orientar su comportamiento hacia el logro de los objetivos.
4. Control. Esta función consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificar desviaciones si las hubiera y establecer la forma de corregirlas.
Tipos de Compra
- Compras de alta implicación: en las que se dedica mucho esfuerzo en buscar información y evaluar las alternativas.
- Compras por impulso.
- Compra rutinaria: en productos de consumo frecuente.
En cuanto a las características del comprador:
- Factores personales: las motivaciones internas de los individuos y sus características personales determinan sus preferencias e influyen decisivamente en sus decisiones de compra.
- Factores sociales y culturales: el entorno social de una persona afecta mucho a sus decisiones.
Organización Formal de una empresa es la que está establecida por la dirección y reflejada en su organigrama. En ella están definidas las actividades de las personas, las unidades o departamentos, la autoridad de los distintos responsables, así como las relaciones de coordinación y comunicación entre los miembros y unidades de la organización. Todas las personas deben ajustarse a esta organización, cumpliendo los cometidos establecidos, obedeciendo órdenes y cooperando con las personas designadas.