Criterios de Clasificación de Empresas
Los principales criterios para clasificar las empresas son:
Tamaño
Se distingue entre empresas pequeñas, medianas y grandes, además de PYMES y multinacionales. No existe un acuerdo generalizado sobre los criterios para medir el tamaño, pero los principales indicadores son la cifra de ventas, el número de trabajadores, el volumen de activos y los beneficios.
Sector Económico
- Empresas del sector primario: Aquellas cuya materia prima principal es una parte de la naturaleza y cuyo proceso de producción consiste en fomentar el desarrollo natural de ese elemento para comercializarlo, como las empresas agrícolas.
- Empresas del sector secundario: Realizan procesos técnicos de transformación de las materias primas para obtener productos, como las empresas mineras o energéticas.
- Empresas del sector terciario: Aquellas cuya función fundamental es la prestación de un servicio. Se caracterizan por no realizar labores técnicas de transformación.
Ámbito de Actuación
Se distingue entre empresas locales, provinciales, regionales, nacionales y multinacionales. Las multinacionales que compiten a nivel mundial se denominan empresas globales porque se considera que su ámbito competitivo no son los distintos países sino el mercado mundial en su conjunto.
Función Básica
- Empresas productoras: Aquellas en las que su función de producción implica la transformación de materias primas en productos.
- Empresas comerciales: Su tarea fundamental es la de favorecer las relaciones de intercambio, sin dedicarse a la transformación.
Forma Jurídica
- Empresas individuales: Aquellas gestionadas por un empresario individual, una persona física.
- Sociedades: Son las gestionadas por un empresario social, una persona jurídica o sociedad. También existen sociedades unipersonales. En el derecho español se distinguen cinco tipos básicos de sociedad: S.A., S. de Responsabilidad Limitada, S. Comanditaria, S. Colectiva, S. Cooperativa.
Propiedad o Titularidad del Capital Social
- Empresa privada: Cuando el capital es propiedad de particulares. Es el tipo de empresa más común en el sistema de economía de mercado.
- Empresa pública: Cuando el capital es propiedad del Estado o de cualquier otro organismo público. Se caracteriza por la existencia de fines u objetivos por encima de los normales de mercado.
- Empresas mixtas: Cuando una parte del capital pertenece a entidades públicas y otra parte del capital pertenece a los particulares.
La Forma Jurídica de la Empresa
Existen importantes diferencias entre las empresas en función de la forma jurídica que adoptan. Los principales criterios que se deben tener en cuenta para tomar esta decisión serían los relacionados con el riesgo patrimonial, el tipo de financiación, la forma de distribución del poder y el coste fiscal.
La actividad empresarial puede realizarse por un empresario individual cuando es una sola persona física la que aporta el capital, dirige o controla el negocio y asume el riesgo, o por un empresario social cuando son varias personas las que se asocian para desarrollar en común la acción empresarial, aunque el ordenamiento jurídico vigente posibilita la existencia de sociedades anónimas y sociedades limitadas de carácter unipersonal.
El Empresario Individual
El empresario individual o autónomo es la persona física que ejerce de forma habitual una actividad económica con ánimo de lucro, sin estar sujeta por ello a contrato de trabajo. Pueden ser empresarios individuales los mayores de edad que tengan libre disposición de sus bienes y los menores de edad e incapacitados que lo ejerzan a través de sus representantes legales. Al no existir separación entre el patrimonio personal y el patrimonio de la empresa, el empresario responde del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros. Por tanto, la responsabilidad del empresario individual es ilimitada. En el caso de que el empresario/a sea una persona casada, si ambos cónyuges participan en la misma actividad, hay que tener en cuenta:
- Los bienes propios del cónyuge empresario y los adquiridos con las resultas del negocio están afectos a la actividad empresarial.
- Los bienes propios del otro cónyuge solo responden de las obligaciones por consentimiento expreso mediante Escritura Pública e inscripción en el Registro Mercantil.
- Los bienes gananciales quedan obligados sin que haga falta consentimiento del otro cónyuge, salvo que exista oposición previa de este, mediante Escritura Pública, incorporada al Registro Mercantil, antes del inicio del negocio o al contraer matrimonio, si el negocio ya lo ejercía el otro cónyuge o existe separación de bienes.
- Los bienes gananciales en el matrimonio son los obtenidos por cualquiera de los cónyuges con su actividad laboral, de industria o comercio y los rendimientos de todos los bienes.
Las Sociedades Mercantiles
La sociedad mercantil es una asociación voluntaria de personas que crean un fondo patrimonial común, mediante la aportación de bienes o trabajo, para obtener un lucro o beneficio. El contrato de sociedad, que refleja la intención de las partes, debe ser formalizado en Escritura Pública y esta inscrita en el Registro Mercantil, para que la sociedad quede legalmente constituida y tenga personalidad jurídica propia distinta de la de los socios. A partir de ese momento la sociedad tiene autonomía patrimonial y capacidad para contratar y actuar en su nombre. Se pueden clasificar en:
- Sociedades personalistas: Domina el aspecto personal respecto al capital. Están constituidas por un número pequeño de socios y se valoran las circunstancias o los conocimientos de las personas para entrar a formar parte, ya que se basan en la mutua confianza. Todos o algunos de los socios responden de forma ilimitada y solidariamente de las obligaciones contraídas. Son de este tipo: la S. Colectiva y la S. Comanditaria.
- Sociedades de capital: Lo esencial es la aportación de capital, no las características personales de los socios. Su responsabilidad está limitada a dicha aportación. Son de este tipo: la Sociedad Anónima y la Sociedad Limitada.
Elementos fundamentales de una sociedad mercantil: Los socios, los bienes o capital aportado, la actividad lícita y posible, la finalidad de lucro y la Escritura Pública e inscripción en el Registro Mercantil.
El Balance
El balance es un documento contable que mide y representa la síntesis de las cuentas patrimoniales de la empresa al final del ejercicio. El balance debe reflejar con claridad y exactitud la situación económica y financiera de la empresa, así como los beneficios obtenidos o las pérdidas sufridas al cierre del ejercicio. El balance de apertura de un ejercicio debe corresponder con el balance de cierre del ejercicio anterior. El PGC nos indica los elementos que se registrarán en el balance:
- Activo: Bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
- Pasivo: Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa debe desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
- Patrimonio neto: Constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afectan.
El balance representa los elementos patrimoniales agrupándolos en dos grandes masas patrimoniales equilibradas. La parte izquierda recoge el componente positivo, el activo (bienes y derechos), y la derecha el componente negativo, el pasivo (obligaciones), más el patrimonio neto (aportaciones y beneficios no distribuidos).
El activo se divide en dos bloques (activo corriente y no corriente) y los del pasivo en tres (patrimonio neto, pasivo no corriente y pasivo corriente).
Activo No Corriente
Está formado por un conjunto de elementos patrimoniales que forman la estructura permanente de la empresa y tiene la función de asegurar la vida de la misma. Se divide en:
- Inmovilizado intangible: Conjunto de elementos intangibles constituidos por derechos susceptibles de valoración económica (patentes, marcas comerciales…).
- Inmovilizado material: Conjunto de elementos tangibles, de uso duradero, que no están destinados a la venta ni a ser transformados en otros productos sino utilizados para desarrollar la actividad de la empresa (maquinaria, construcciones, mobiliario…).
- Inversiones financieras a largo plazo: Inversiones financieras con vencimiento superior a un año (inversiones financieras a largo plazo, créditos a largo plazo…).
Activo Corriente
Está formado por un conjunto de bienes y derechos que se convertirán en dinero líquido en un periodo de tiempo inferior a un año. La función de estos elementos patrimoniales es asegurar la actividad objeto de la empresa y se renuevan una o varias veces a lo largo de un ejercicio económico. Se divide en:
- Existencias: Conjunto de elementos, objeto de la actividad de la empresa, cuya conversión en liquidez depende de la realización o la venta de los mismos (existencias de mercaderías, productos terminados…).
- Realizable: Conjunto de elementos que recogen derechos de cobro inmediatos o a corto plazo, que la empresa puede exigir transcurrido el plazo de vencimiento (clientes, efectos comerciales a cobrar, deudores, créditos a corto plazo…).
- Disponible: Es el conjunto de elementos cuya disposición en liquidez es instantánea o inmediata (caja, euros, bancos, cuenta corriente…).
Patrimonio Neto
Está integrado por un conjunto de elementos que representan la aportación del propietario y los beneficios no distribuidos, que denominamos fondos propios. Constituye el valor teórico del patrimonio de la empresa, que no es exigible por nadie ajeno a la misma.
Pasivo
Representa las obligaciones de la empresa frente a terceros. Se divide en:
- Pasivo no corriente: En esta agrupación se encuentran las obligaciones a largo plazo (deudas a largo plazo…).
- Pasivo corriente: Contiene las obligaciones de la empresa a corto plazo (proveedores, efectos comerciales a pagar, deudores…).
Características del Balance
- Activo = Patrimonio neto + Pasivo
- Las masas patrimoniales de activo se ordenan de mayor a menor liquidez. Se entiende por grado de liquidez el mayor o menor tiempo que un elemento patrimonial tarda en convertirse en dinero.
- Las masas patrimoniales de patrimonio neto y pasivo se ordenan de mayor a menor exigibilidad. Un elemento del pasivo es más exigible cuanto menor sea el plazo que debe transcurrir para cancelarlo.
- El activo representa la estructura económica, el pasivo la estructura financiera y la igualdad: estructura económica = estructura financiera.
Modelos de Balance
El PGC establece dos modelos de balance: normal y de PYMES, que se diferencian en que la información contenida en el modelo normal es más exhaustiva que la del modelo abreviado. Por su lado, el PGC de PYMES establece un modelo específico aplicable a dichas empresas.
Masas patrimoniales: Es el conjunto de elementos patrimoniales que tiene la misma significación económica o financiera.
Los Resultados de la Empresa
La empresa, en el ejercicio de su actividad, incurre en una serie de gastos con objeto de obtener unos ingresos y, en consecuencia, según sean mayores los ingresos o los gastos, tendrá beneficios o pérdidas. Por exigencias del funcionamiento interno, las empresas deben periódicamente determinar el resultado y establecer la situación patrimonial. Cada periodo es de un año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. El patrimonio neto de la empresa sufre aumentos y disminuciones a lo largo del tiempo que son reflejados en las cuentas de Gestión de Gastos e Ingresos al final de cada ejercicio económico. El resultado del ejercicio económico se define como la diferencia entre los ingresos de ese periodo y los gastos en los que ha sido necesario incurrir para obtener tales ingresos. El PGC define los ingresos como incrementos en el patrimonio neto de la empresa y los gastos suponen una disminución del mismo; puesto que el patrimonio neto se mantiene invariable durante todo el ejercicio, serán los gastos y los ingresos los que permitan determinar el resultado final de cada periodo. Al finalizar el ejercicio económico, los gastos, por una parte, y los ingresos, por otra, se saldarán en la cuenta única (129) Resultado del ejercicio. Esta cuenta contabiliza el resultado positivo o negativo del último ejercicio cerrado, pendiente de aplicación.
Los Planes Generales de Contabilidad
Estos planes nacen como consecuencia de la necesidad de la normalización contable. El objeto de esta normalización es conseguir que las cuentas de las empresas se elaboren con unos criterios homogéneos que permitan efectuar comparaciones razonables y válidas en el tiempo y en el espacio. Los planes se estructuran en cinco partes: marco conceptual de la contabilidad, normas de registro y valoración, cuentas anuales, cuadro de cuentas y definiciones y relaciones contables. Las tres primeras partes son de aplicación obligatoria, mientras que la cuarta y la quinta son propuestas que pueden ser aplicadas por las empresas.
Análisis de la Estructura y Equilibrio Patrimonial
Para realizar este análisis es preciso estudiar detalladamente los componentes del balance, para lo cual primero se organiza con criterios contables y luego se estudian y comparan cada una de sus agrupaciones. Un balance organizado de acuerdo con el modelo oficial que nos ofrece el Plan General de Contabilidad (PGC) nos ayudará en el estudio que nos proponemos.
Estructura y Composición del Balance
Se realiza con la intención de determinar la estructura del patrimonio. Serán objeto de estudio la situación actual del balance, las variaciones y su tendencia. Se debe analizar el origen, o fuentes de financiación (patrimonio neto y pasivo) y su aplicación concreta en la realidad, es decir, el destino dado a dichos recursos en las inversiones reflejadas en el activo. La estructura financiera está formada por el patrimonio neto y el pasivo, que nos informan sobre cuál es el origen de los fondos utilizados por la empresa; con estos medios se van a adquirir los bienes con los que la empresa va a desarrollar su actividad. Por ello, al patrimonio neto más el pasivo se le denomina estructura financiera. La estructura financiera está constituida por las fuentes de financiación de la empresa, tanto propias (el patrimonio neto) como ajenas (el pasivo). La estructura económica está formada por el activo, que es donde se encuentran los medios adquiridos para llevar a cabo la actividad de explotación de las empresas. Los fondos del patrimonio neto y el pasivo son invertidos en el activo, en bienes duraderos que forman el activo no corriente y en bienes que permanecen solamente durante el ciclo de explotación y que componen el activo corriente. Por ello decimos que el activo es la estructura económica de la empresa. En la estructura económica se encuentra el destino dado a las inversiones de la empresa.
Equilibrio Patrimonial
El equilibrio patrimonial de una empresa es el que resulta de comparar la estructura económica con la financiera. El equilibrio patrimonial se sustenta en la existencia de una relación equilibrada entre la estructura económica y la financiera. Conviene tener en cuenta que para que se establezca un equilibrio de la estructura económica, los componentes patrimoniales del activo deben guardar una proporción óptima y, de la misma forma, en relación con las fuentes de financiación en el patrimonio neto y pasivo para que se establezca un equilibrio de la estructura financiera. Este principio de equilibrio patrimonial establece la relación que debe existir entre la estructura económica y la estructura financiera de una empresa, que viene dada por la utilización o inversión realizada de los fondos procedentes del patrimonio neto y el pasivo.
Equilibrio Patrimonial
El activo no corriente es la parte más sólida de la empresa y los elementos que la componen permanecen en la misma a lo largo de su vida y solo se incorporan a los bienes producidos en varios ejercicios. Por ello, los elementos que componen esta agrupación deben estar financiados por el neto o fondos propios y por los recursos ajenos a largo plazo, llamados conjuntamente capitales permanentes.
El activo corriente está formado por elementos que se renuevan una o varias veces a lo largo del ejercicio económico. Por ello, debe estar financiado por el pasivo corriente y también parcialmente por los capitales permanentes.
Esta forma de financiación permite que el activo corriente sea sólido y equilibrado, compuesto por un conjunto de elementos patrimoniales capaces de asegurar el ciclo productivo de la empresa y generar liquidez suficiente para hacer frente a los pagos inmediatos y a las deudas a corto plazo.
Inversión y Capital
El capital es todo conjunto de bienes producidos que sirven para producir otros bienes. El capital aparece relacionado y valorado en términos monetarios en el activo del balance de la empresa. Inversión significa incremento neto de capital, de tal forma que la inversión de un determinado periodo de tiempo viene dada por la diferencia entre el valor del activo al final y al principio de dicho periodo, siempre y cuando esta diferencia sea positiva, ya que en caso contrario existirá desinversión. La inversión puede ser de una magnitud bruta o neta, según que se haya deducido o no de la misma la amortización o consumo de capital producida durante el periodo de tiempo de referencia, que generalmente coincide con el ejercicio económico.
Inversión bruta = Inversión neta + Depreciación del capital
La variable capital es una variable stock o fondo, de tal forma que es un concepto estático y debe ser definido en referencia a un momento del tiempo. La inversión es una variable flujo y se trata de un proceso dinámico, que trae por resultado la creación o la reconstrucción del capital productivo de la empresa (activo del balance). Inversión significa formación de capital y, por este motivo, tiene que ser definida siempre con referencia a un periodo de tiempo. Las inversiones que la empresa realiza a lo largo del tiempo conforman su estructura económica, que contablemente se encuentra representada en el activo de su balance. Para que un proyecto sea viable es muy importante elegir adecuadamente las inversiones. En la selección de inversiones tenemos que tener en cuenta el distinto valor que tienen los capitales en los diferentes momentos del tiempo. En un contexto económico inflacionario, debe incorporarse de forma explícita la inflación.
Cash Flow o Flujos de Caja
Desde el punto de vista económico, lo único relevante es el desembolso inicial (A) que requiere la inversión, los flujos de caja, los momentos en que se espera que sean generados y el riesgo que comporta. Cualquier consideración de tipo técnico, de mantenimiento o de capacidad de producción ha de traducirse en términos de flujo de caja esperados y de riesgo. La rentabilidad que se ha de exigir ha de ser tanto mayor cuanto mayor sea su nivel de riesgo.
Cash Flow
(Q) tiene 3 acepciones:
- Equivalente a tesorería, entendida como el conjunto de disponibilidades líquidas más aquellos activos financieros realizables a corto plazo.
- Es la corriente de cobros y pagos producida durante un determinado periodo de tiempo, es decir, las entradas y salidas de caja que han hecho variar la tesorería desde el comienzo de dicho periodo hasta el final del mismo.
- Cash flow = Beneficio contable + Amortizaciones – Impuestos. Hay que diferenciar entre flujo de caja, que son diferencias entre cobros y pagos, y beneficios, que son diferencias entre ingresos y gastos.
Inflación, Riesgo en la Rentabilidad Requerida. El Valor del Dinero en el Tiempo
Los capitales tienen distinto valor según el momento en el que se generan. De esta forma, si se retrasara el pago de una deuda, tendríamos que cobrarle más por tres motivos:
- Si nos pagase a tiempo, podríamos colocar esos fondos y, si no, tendremos ese importe y sus intereses acumulados.
- La existencia de inflación disminuye la capacidad adquisitiva y, para mantenerla, tendríamos que cobrarle un importe superior.
- El riesgo: cuanto mayor sea la probabilidad de que no nos pague, mayor será la rentabilidad que debemos exigirle.
Aunque no haya inflación ni riesgo, se debe exigir de las inversiones una cierta rentabilidad. A medida que el riesgo de una inversión sea mayor, aumentará la rentabilidad requerida de la misma. También se eleva la rentabilidad exigida de todas las inversiones a medida que la inflación es más alta. La relación existente entre la rentabilidad que exigimos cuando no hay inflación (i) y la que exigimos cuando la hay (k) es:
k = i + g + i x g
Donde g es la tasa de inflación anual. La rentabilidad requerida ha de ser superior que el coste de la financiación. Hay dos métodos de selección: estáticos y dinámicos.
Métodos Estáticos
Son métodos de selección de inversiones que no tienen en cuenta el hecho de que los capitales tienen distintos valores en cada momento.
Plazo de Recuperación (Pay-Back)
(P) es el periodo de tiempo que tarda en recuperarse el desembolso inicial con los flujos de caja. Si los flujos de caja son constantes e iguales a Q y la duración de la inversión es igual o superior que el propio plazo de recuperación:
P = A / Q
Pero tiene algunos inconvenientes, como:
- Los flujos de caja anteriores al plazo de recuperación no tienen en cuenta los momentos en los que se generan.
- Los flujos de caja posteriores al propio plazo de recuperación no los tiene en cuenta.
- Se suman euros de los diversos años, como si fueran homogéneos, y el total se compara con el desembolso inicial, que se encuentra referido a otro momento.
Otros Métodos
: el flujo total por unidad monetaria comprometida (r’), consiste en sumar todos los flujos de caja y dividir el importe entre el desembolso de caja inicial. flujo de caja medio anual por unidad monetaria comprometida (r»): consiste en calcular el flujo de caja medio y dividirlo entre el desembolso inicial.comparacion de costes: consiste en calcular los costes anuales que corresponden a las diversas alternativas de inversion y elegir la que tenga el menor coste total.tasa de rendimiento contable: relaciona mediante cociente el beneficio medio anual que se espera que genere el proyecto, con la inmovilizacion media que requiere en activo fijo y circulante.
métodos dinamicos: son metodos de seleccion de inversiones que incorporan el factor tiempo y tienen en cuenta el hecho de que los capitales tiene distinto valor en funcion del momento en el qu se generan. los principales metodos dinamicos de seleccion de inversiones son el Valor Actual Neto(VAN) y la Tasa Interna de Retorno(TIR). el VAN: VA=Q1/(1+K)+Q2/(1+K)2+ …. entre un conjunto de inversiones efectuables, debe darse preferencia a aquellas cuyo VAN sea mas elevado. la inversion sera efectuable cuando el VA del proyecto es mayor que lo que hay que desembolsar poe el (A). el VAN de una inversion a la diferencia entre su valor actual y su desembolso inicial. van= VA-A + Q1/(1+k)+Q2/(1+k)2 + … la inversiones efectuable cuando su van es mayor que cero, es indiferente si es igual a cero y no efectuable si es negativo el TIR: se denomina tasa de rendiiento interno al descuento ,r, que hace su VAN igual a cero. TIR= – A+Q1/(1+r)+Q2/(1+r)2… la inversion sera efectuable si r es mayor que k, no efectuable si r es menor que k e indiferente si r y k son iguales.
si no hubiera inflacion, la rentabilidad obtenida seria la rentabilidad real de la inversion pero si las expectativas son que los proximos años va a haber inflacion anual del g por uno, el TIR asi calculado seria la rentabilidad aparente, rA y para calcular la rentabilidad real, rR = rA- g/1+g. la inversion sera efectuable si rA es mayor que k o cuando rR es mayor que i . rentabilidad requerida i=k- g/1+g