El Dinero
Concepto
El dinero se utiliza para realizar intercambios. En un principio se usaba el trueque, pero su problema era que un agente debía encontrar a otro que tuviera lo que él quería y buscara lo que él tenía, lo cual resultaba complicado.
Para solucionarlo se empezó a usar mercancías útiles para todos, denominándolas dinero mercancía, como la sal, el ámbar, las especias y los metales preciosos porque reunían estas características:
- Fácilmente transportable y divisible.
- Que mantenga su valor a lo largo del tiempo.
- Aceptada por todos.
- Alto valor con poca cantidad.
En cada cambio había que comprobar la pureza y peso, esto originó la acuñación de la moneda. Las autoridades garantizaban el peso y pureza del metal que componía dicha moneda.
El auge se alcanza con el Imperio Romano, tras su caída la gente dejó de necesitar dinero y hasta varios siglos después no se empezó a acuñar nueva moneda.
Esta necesidad surge en la Edad Media, con la aparición de las ferias o mercados anuales. Los compradores llegaban con grandes bolsas de dinero las cuales eran saqueadas, para evitar esto dejaban el dinero en lugares seguros, como talleres de orfebres, los cuales recibían dinero para guardarlo y les entregaban un recibo al depositante, para recuperar su dinero depositado. Con el tiempo estos recibos se hicieron al portador y empezaron a usarse directamente como billetes.
Clases de Dinero
- Dinero mercancía: son los bienes que se usan como medio de pago y tienen el mismo valor como dinero que como mercancía.
- Dinero legal o fiduciario: son los billetes y monedas de curso legal, está emitido por la autoridad monetaria correspondiente.
- Dinero bancario: Son los depósitos que se mantienen en los bancos y con los que se puede pagar utilizando cheques, tarjetas o transferencias.
Funciones del dinero
- Medio de pago: porque sirve para realizar transacciones.
- Unidad de Cuenta: todos los bienes y servicios de la economía miden su valor en términos de dinero.
- Depósito de valor: el dinero sirve para mantener riqueza a lo largo del tiempo pero con dos límites; 1. La inflación, 2. Que las autoridades monetarias mantengan la moneda de curso legal.
El dinero necesita de la confianza de la gente para tener valor. La cantidad del dinero es igual al efectivo en manos del público + los depósitos que pueden ser usados como medio de pago M=E+D
Creación de Dinero
Creación de dinero legal
El dinero legal o efectivo son los billetes de monedas que emiten la autoridad monetaria correspondiente y su cantidad dependerá de ella, para crear dinero legal es suficiente con emitir más billetes o acuñar más moneda.
Creación del dinero Bancario
Son los depósitos y las entidades financieras que pueden aumentar el volumen de depósitos con su actividad normal, para ello debemos tener en cuenta dos cosas:
- Que los bancos ganan dinero realizando préstamos y por tanto concederán todos los que puedan.
- Las autoridades monetarias exigen que la banca comercial guarden una parte de los depósitos en forma de reservas para hacer frente a las retiradas de los clientes. Se establecen un porcentaje de cada depósito a guardar que se conoce como coeficiente de caja, coeficiente legal o coeficiente de reservas.
Equilibrio en el mercado de dinero
El dinero es un bien que tiene valor en sí mismo que se mide con el tipo de interés. El tipo de interés depende de varios factores como son el riesgo que plantea una operación de préstamo, el plazo de la operación y de la liquidez, pero sobre todo de la relación que hay entre la oferta y la demanda.
La demanda de dinero
La realizan los agentes económicos por 3 motivos:
- Motivo transacciones: para realizar compras cuanto mayor sean los ingresos o capacidades económicas de una persona más gastará y mayor será su demanda por este motivo.
- Motivo precaución: la gente mantiene dinero disponible para hacer frente a los imprevistos que pueda tener pero cuanto mayor sea el interés menos dinero se guardará en general y especialmente por este motivo.
- Motivo especulación: la gente mantiene dinero para intentar sacarle mayor partido de otras formas.
En cualquier caso la demanda de dinero es decreciente respecto del tipo de interés.
La oferta de dinero
La oferta de dinero u oferta monetaria o cantidad de dinero en circulación «M» ya sabemos que es = a efectivo + depósitos, pero según el desarrollo del sistema financiero encontramos distintas definiciones de la oferta:
- M1= E (efectivo en manos del público) + Dv (depósitos a la vista son las cantidades que los clientes mantienen en los bancos y pueden retirar en cualquier momento.)
- M2=E+DV+ DAhorro: depósitos de ahorro son las cuentas que las familias mantienen para hacer