Fuentes de Financiación
Las fuentes de financiación son las diferentes opciones que tiene la empresa para conseguir recursos financieros.
Clasificación de las Fuentes de Financiación
1. Según la Propiedad de los Recursos
- Financiación propia: Recursos financieros que son propios de la empresa. Estos son:
- Capital aportado por los socios.
- Las reservas.
- Financiación ajena: Conjunto de recursos financieros que genera una deuda u obligación para la empresa, proveniendo de acreedores e instituciones financieras.
2. Según el Tipo de Permanencia
- Recursos financieros a largo plazo: Aportaciones de los socios, los préstamos y empréstitos.
- Recursos financieros a corto plazo: Los proveedores, préstamos y créditos bancarios.
3. Según su Procedencia
- Financiación interna: Se genera dentro de la empresa mediante sus ahorros.
- Financiación externa: Proviene del exterior de la empresa.
Patrimonio Neto
El patrimonio neto está constituido por los fondos o recursos propios de la empresa, es decir, por la suma del capital social más las reservas que la propia empresa ha generado a través del proceso de retención de beneficios para su autofinanciación.
Estructura Financiera de la Empresa
La estructura financiera de la empresa es la combinación de los distintos recursos financieros que la empresa ha ido eligiendo.
Derechos de los Accionistas
- Participan en el reparto de los beneficios (dividendos) según el número de acciones que se tengan.
- Suscriben con carácter preferente las acciones de las ampliaciones de capital.
- Están informados de las gestiones de la sociedad y votan en la junta general.
- Participan en el patrimonio resultante de la liquidación de la sociedad en caso de que se disuelva.
El Mercado de Valores
El mercado de valores es un mercado especializado en la compra y venta de toda clase de títulos (acciones, bonos, etc.) que tiene como función canalizar el ahorro hacia la inversión. Se distinguen dos tipos de mercados:
- Mercados primarios: Son aquellos donde se negocian productos financieros de nueva creación, haciendo por lo tanto un incremento en los flujos financieros que se dirigen hacia las unidades económicas de déficit.
- Mercado secundario: Son aquellos donde se negocian productos financieros ya existentes, que simplemente cambian de titular.
Características de los Activos Financieros
Cuando se invierte dinero en una cosa se consideran tres aspectos fundamentales:
- ¿Qué remuneración deseo conseguir?
- ¿Cuál es el riesgo que estás dispuesto a asumir?
- ¿En cuánto tiempo quieres recuperar el dinero?
Los Activos Financieros
Los activos financieros son títulos-valor que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de quien los emite y que dan a su poseedor el derecho a cobrarlos. Los crean aquellos agentes que necesitan financiación.
El Contrato de Leasing (Arrendamiento)
El contrato de leasing es un contrato de arrendamiento con opción de compra, que permite a las empresas que necesiten elementos patrimoniales disponer de ellos durante un periodo de tiempo, mediante el pago de una cuota, de tal manera que una vez finalizado dicho periodo el arrendatario puede devolver el bien al arrendador por un precio residual. Existen varias clases de leasing, siendo los más significativos:
- Lease-back: El titular del bien lo vende a una empresa de leasing (obteniendo así liquidez) y realiza un contrato de leasing con opción de compra.
- Leasing operativo: En este caso el arrendador es el fabricante o distribuidor del producto y no una entidad financiera. Aquél es el que asume el riesgo.
- Leasing financiero: El arrendador es una entidad financiera especializada en leasing (intermediaria), que financia el importe del bien objeto del contrato.
La Bolsa de Valores
La Bolsa de valores es el mercado oficial donde se realizan operaciones de compraventa de activos financieros negociables, según criterio y normas fijados por la ley. La Bolsa contribuye así, entre otros objetivos, a:
- Canalizar el ahorro hacia la inversión: Ya que de esta forma los pequeños ahorradores pueden convertirse en dueños o prestamistas de empresas o instituciones que han tenido necesidad de recursos financieros.
- Garantizar la liquidez de las inversiones: Ya que cuando un ahorrador necesita dinero puede vender sus títulos en Bolsas de forma prácticamente inmediata.
Obligaciones
Una obligación es un título-valor que representa una parte alícuota de una deuda contraída por la empresa.
Créditos para Adquisición del Inmovilizado
La empresa cuando necesita métodos de financiación a largo plazo tiene dos opciones: solicitar un préstamo en una entidad financiera o negociar con sus proveedores de bienes de equipo.
Préstamo
El prestamista entrega una cantidad de dinero al prestatario, que debe devolver esa cantidad (principal) en el plazo estipulado, más los intereses pactados.
Crédito
El cliente o deudor tiene a su disposición fondos hasta un límite determinado. Se pagan intereses por el capital que efectivamente se utilice de la línea de crédito.
Autofinanciación
Ventajas de la Autofinanciación
- Proporciona solidez a la estructura financiera.
- Permite crecer sin recurrir a endeudamiento.
- Aumenta la capacidad de endeudamiento.
Inconvenientes de la Autofinanciación
- Financiación de proyectos poco rentables.
- Rechazo a endeudarse.
- Mayor retención de beneficios.
Autofinanciación de Mantenimiento
Se denominan fuentes de mantenimiento porque no constituyen verdaderas inversiones en sentido técnico, ya que sólo sirven para mantener la capacidad productiva de la empresa, reservando unos fondos para atender el envejecimiento de los bienes e instalaciones necesarios para desarrollar la actividad. Las provisiones consisten en la constitución de fondos (retenciones de los beneficios) destinados a posibles riesgos y ajustes que repercutan en el activo de la empresa. Los fondos de amortización (o Amortizaciones Acumuladas).
Las Reservas
Son fondos que se constituyen a partir de los beneficios generados por la empresa y no distribuidos entre los propietarios. Se pueden crear de una manera voluntaria u obligatoria y en este sentido podemos hablar de distintos tipos de reservas: reservas legales, etc.
La Financiación Interna o Autofinanciación
Está constituida por los beneficios no distribuidos y que retienen en la empresa para financiar la ampliación o el mantenimiento de su actividad. Es decir, son fondos que la empresa obtiene por sí misma sin necesidad de acudir a las instituciones financieras (deudas) o solicitar nuevas aportaciones a sus socios (ampliación de capital).
- La autofinanciación de enriquecimiento o autofinanciación propiamente dicha: Son los beneficios no distribuidos, retenidos en forma de reservas. Su objeto es acometer nuevas inversiones y que la empresa crezca.
- La autofinanciación de mantenimiento: Recoge las dotaciones de fondos que la empresa destina cada año para compensar el desgaste de sus equipos (amortizaciones) o en previsión de gastos y riesgos futuros. Su objeto es mantener la capacidad productiva de la empresa.
Dividendo Activo
Cantidad de dinero que le corresponde a cada acción cuando se distribuyen beneficios en la empresa.
Autofinanciación
Forma de financiación que representa recursos generados en el interior de la empresa y que incluye tanto beneficios retenidos en forma…
El Capital Social Suscrito
Será el total previsto en el acto fundacional y sus estatutos. Es la cifra de Capital que los accionistas se comprometen a desembolsar. Esto es algo común al inicio de la actividad de una empresa, es decir, al momento de crear la sociedad.
El Capital Desembolsado
Será el que en un momento dado figure reclamado en ingreso monetario al accionista.
Las Acciones
Son títulos de renta variable, y como sabemos representan una parte alícuota del capital social de una sociedad. Los emiten básicamente, las Sociedades Anónimas.
La Complementariedad entre Financiación e Inversión
De las anteriores funciones destaca dos aspectos diferentes pero muy relacionados entre sí: El análisis y selección de las inversiones de la empresa, y el análisis de las distintas posibilidades de obtener recursos financieros (fuentes financieras) que la empresa necesita.
La Función Financiera
Se ocupa de la captación y aplicación de los fondos necesarios para desarrollar la actividad productiva. Las funciones del área financiera son:
- La planificación financiera de la empresa.
- Las decisiones de inversión.
- La obtención de recursos financieros.
- El control del equilibrio financiero.
Inversiones Económicas
Adquisición de bienes de producción con el fin de producir otros bienes.
Inversión Financiera
Compra de títulos por parte de un inversor con la finalidad de obtener una renta en el futuro.
Inversión
Significa en el sentido económico la utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de la empresa.
Inversiones Económicas a Corto y Largo Plazo
- Inversiones de funcionamiento: Se recuperan a corto plazo, son las realizadas por la empresa con el fin de adquirir elementos para el proceso productivo.
- Inversiones permanentes: Se recuperan a largo plazo, son efectuadas para adquirir bienes de larga duración en la empresa.
Clases de Inversiones Permanentes
Inversiones de renovación, de aplicación, de innovación, de I+D+i y medioambiental.
El Proceso Temporal de un Proyecto de Inversión
n = duración de la inversión
A = desembolso inicial
Ci = cobros producidos durante el año
Pi = pagos originados durante el año
Q = cuantía de los flujos netos
Qi = flujos netos de caja
Criterios de Selección de Inversión
- Criterios estáticos: No tienen en cuenta los efectos del tiempo sobre la inversión, es decir, ignoran los cambios en el valor del dinero como consecuencia del paso del tiempo.
- Criterios dinámicos o financieros: Sí incluyen el tiempo como una variable, es decir, tiene en cuenta los cobros y pagos de la inversión.
El VAN (Dinámico)
Es el valor actualizado de los rendimientos netos esperados de una inversión. Se obtiene como diferencia entre el desembolso inicial y el valor actualizado de los flujos netos de caja que genera la inversión. Según este criterio, el requisito para que interese la inversión es que su valor sea positivo. = €
La Tasa Interna de Rentabilidad (Dinámico)
Representa la ganancia obtenida por cada euro invertido en un proyecto. Se obtiene como aquel valor de K o tipo de actualización que hace que el VAN se iguale a cero. Según este criterio, el requisito para que la inversión sea factible es que su valor sea superior al coste del dinero o tipo de interés de mercado. = %
Plazo de Recuperación de la Inversión o Payback
Es el periodo de tiempo que tarda la empresa en recuperar la cantidad invertida. Se calcula sumando los sucesivos flujos de caja hasta llegar a igualar el desembolso inicial.
- Se suman todos los flujos hasta que me dé la cantidad invertida al principio. = AÑO
- Si los flujos de caja son constantes se hace P = A / Q. = AÑO
Inconvenientes del Payback
- No tiene en cuenta que los flujos de caja se producen en distintos momentos de tiempo.
- Ignora los flujos que se generan con posterioridad al plazo de recuperación.
Ventajas del Payback
- Es un método sencillo.
El Criterio del FNT
(Sumatoria de todos los flujos / inversión inicial) Según este criterio serán realizables las inversiones que sean mayor que uno, ya que valores menores significaría no recuperar el desembolso inicial.
Depreciación
Pérdida de valor de los bienes de la empresa como consecuencia de su uso, el paso del tiempo o el envejecimiento tecnológico.
Amortización
Expresión económica o cuantificación de la depreciación de los bienes de la empresa.
Cuota de Amortización
Cantidad que se destina anualmente a amortizar los bienes del inmovilizado como consecuencia de su depreciación.
Amortización Acumulada o Fondo de Amortización
Suma acumulada de las cuotas de amortización anuales hasta un momento determinado y cuya función es la de compensar la pérdida de valor de los bienes de la empresa.