El Sistema Financiero Español: Estructura, Funciones y Organismos

El Sistema Financiero

El sistema financiero es el conjunto de instituciones, instrumentos y mercados que permiten desarrollar y mantener los medios de pago para realizar intercambios. Sus objetivos principales son:

  1. Asignar los recursos canalizándolos de ahorradores a inversores.
  2. Contribuir a la estabilidad del sistema y reducir riesgos, asegurando que todos los agentes tengan medios de pago fiables y estables.

Los elementos clave del sistema financiero son:

  1. Instrumentos financieros: Valores que representan un activo para quien los posee y un pasivo para quien los emite, o viceversa.
  2. Instituciones o intermediarios financieros: Captan los recursos de los ahorradores y los prestan a los deudores.

El Sistema Financiero Español

El sistema financiero español se ha desarrollado e integrado en los mercados internacionales en las últimas décadas. La integración de España en la Unión Monetaria ha implicado la adaptación a la normativa europea.

El Ministerio de Economía y Hacienda controla y supervisa a todas las instituciones financieras, mientras que el Banco de España controla la actividad financiera del sistema. Otros organismos relevantes son la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, que regula el sector de los seguros, y la Dirección General del Tesoro, responsable de la deuda pública.

Intermediarios Financieros en España

Existen dos tipos de intermediarios financieros en España:

A) Intermediarios Financieros Bancarios (Crean Dinero)

  • Banco de España: Caso atípico, crea dinero pero no trabaja con particulares ni empresas, solo con entidades financieras, el sector público y el resto del mundo. Sus funciones son:
    1. Emisión de billetes y puesta en circulación de la moneda metálica acuñada por el Tesoro.
    2. Banco de bancos: presta dinero a la banca comercial y acepta sus depósitos, supervisa el sistema y realiza las funciones de compensación de los medios de pago.
    3. Banquero del Estado: Mantiene los depósitos del Estado, le presta, realiza pagos por su cuenta y gestiona la deuda pública.
    4. Ejecuta la política monetaria diseñada por el Banco Central Europeo.
    5. Gestión de las reservas de divisas.
    6. Control e información de riesgos: Controla los riesgos asumidos por las entidades de crédito.
  • Banca comercial o banca privada: Empresas (sociedades anónimas) que reciben dinero en forma de depósitos y conceden préstamos. Sus propietarios son los accionistas y son dirigidas por personal contratado.
  • Cajas de Ahorro: Surgieron asociadas a entidades sin ánimo de lucro para ayudar a pequeños ahorradores. En los años 90, sus funciones eran similares a las de los bancos, pero no su propiedad. La falta de propietarios claros y la influencia política en su gestión llevaron a algunas a realizar malas inversiones.
  • Cooperativas de Crédito: Empresas que dan servicio a sus socios cooperativistas, quienes depositan su dinero y reciben préstamos en mejores condiciones que en otras entidades financieras. Suelen ser pequeñas y se asocian para ampliar servicios.
  • Cajas Rurales: Creadas para ayudar a agricultores y ganaderos. Además de depósitos y préstamos, ofrecen servicios como venta de abonos, asesoramiento de cultivos y gestión de ayudas.

B) Intermediarios Financieros No Bancarios (No Crean Dinero)

  • Instituto de Crédito Oficial (ICO): Canaliza recursos del sector público a familias y empresas en situaciones desfavorables (inundaciones, sequías, etc.). Ejecuta ayudas dentro de la política económica.
  • Compañías Aseguradoras: Emiten contratos o pólizas de seguros. A cambio de una prima, el asegurado recibe una compensación en caso de que ocurra el evento asegurado.
  • Fondos de Pensiones y Mutualidades: Reciben aportaciones de los trabajadores durante su vida laboral, las invierten y, al momento de la jubilación, pagan la cantidad ahorrada más los intereses (pago único, renta periódica o vitalicia).
  • Fondos y Sociedades de Inversión: Reciben dinero de ahorradores y lo invierten en acciones, obligaciones, deuda pública, etc. La rentabilidad se reparte entre los ahorradores en proporción al capital aportado. Dividen los títulos en participaciones que se entregan a los inversores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *