Mercado
El término mercado se aplica a cualquier lugar o medio a través del cual se realiza un intercambio económico, es decir, en el que se interrelacionan un comprador y un vendedor.
Otros Agentes del Mercado
Otros dos agentes que también participan en el mercado son:
- El sector público que interviene tanto en el mercado de factores como en el de productos.
- El sector extranjero participa ofreciendo autos, computadoras y demás bienes y servicios, lo cual integra las importaciones, y comprando bienes y servicios argentinos.
Demanda y Oferta
Demanda
La demanda es la capacidad y deseo de comprar cantidades específicas de un bien a distintos niveles de precio en un determinado periodo de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.
Oferta
La oferta es la capacidad y deseo de vender cantidades específicas de un bien a distintos niveles de precio en un determinado periodo de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.
La Curva de Demanda
Curva de Demanda Individual
Es la relación existente entre el precio de un bien y la cantidad que un consumidor puede y quiere demandar en un determinado periodo de tiempo.
Curva de Demanda del Mercado
La curva de demanda del mercado muestra la relación entre la cantidad que están dispuestos a demandar de un bien los consumidores y su precio, manteniendo constantes otros factores.
La tabla de demanda expresa las intenciones de comprar de los consumidores; su disposición a comprar no es una formulación de compras reales.
Efecto Sustitución
Cuando el precio de un bien aumenta, algunos consumidores dejarán de comprar este bien y buscarán otro bien que sustituya dicho producto por otro.
Efecto Renta
Un bien se encarece y afecta su poder adquisitivo; en vez de buscar otro bien que pueda sustituirlo, compran el mismo bien en menor cantidad.
La Oferta
Curva de Oferta del Mercado
La curva de oferta del mercado muestra la relación entre la cantidad que están dispuestos a ofrecer de un bien los productores y su precio, manteniendo constantes otros factores.
La oferta no puede considerarse una cantidad fija, sino una relación entre la cantidad que los vendedores estarían dispuestos a ofrecer y el precio al que se ofrece el producto en el mercado.
La oferta del mercado es una expresión de las intenciones de los vendedores, de su disposición a vender, no de las ventas reales.
Equilibrio del Mercado
El excedente o exceso de oferta surge cuando el precio es superior al precio de equilibrio, sea aquel que iguala la oferta y la demanda.
La escasez o exceso de demanda aparece cuando el precio es inferior al precio de equilibrio.
El precio de equilibrio es aquel para el cual coinciden los planes de los demandantes o consumidores y de los oferentes o productores.
Cambios en las Condiciones de Mercado
Cuando se altera el precio de un bien, hay un cambio a lo largo de la curva de demanda.
La curva de demanda de un bien se desplaza cuando se altera cualquiera de los factores distintos del precio que inciden en la demanda.
Factores que Desplazan la Curva de Demanda
- Los ingresos de los consumidores
- Los precios de los bienes relacionados
- Los cambios en los gustos o preferencias de los consumidores
Tipos de Bienes
- Bien normal: es aquel cuya cantidad demandada para cada uno de los precios aumenta cuando aumenta la renta.
- Bien inferior: es aquel cuya cantidad demandada disminuye cuando aumenta la renta.
- Los bienes de lujo pueden aparecer cuando la renta aumenta sustancialmente. La cantidad demandada de estos bienes aumenta en mayor proporción que la renta.
- Los bienes son sustitutos si la suba del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro, cualquiera sea su precio.
- Los bienes son complementarios si la suba del precio de uno de ellos reduce la cantidad demandada del otro.
Desplazamiento de la Curva de Oferta
La curva de oferta de un bien se traza manteniendo constantes los factores distintos del precio del bien. Entre estos factores, los más importantes son:
- Los precios de los factores productivos
- La tecnología disponible
- Las expectativas sobre el futuro del mercado
- El precio de los demás bienes
La variación de cualquiera de estos elementos altera la cantidad ofrecida a cada uno de los precios y, en consecuencia, causa el desplazamiento de la curva de oferta.
Desplazamientos de la Curva de Demanda y Movimiento a lo Largo de Esta
Los movimientos a lo largo de la curva de demanda de un bien, como la manteca, se producen como consecuencia de un cambio en el precio de ese producto.
El desplazamiento de la curva de demanda se debe a alteraciones de algunos de los otros factores distintos del precio del bien.
Elasticidad
La elasticidad es el cambio en la cantidad de demandantes.
Elasticidad Precio
Si la baja en la cantidad demandada es de un 10%, es decir, de la misma proporción que el aumento del precio, decimos que ese bien tiene una elasticidad precio unitaria.
Cuando la demanda es elástica, el cambio porcentual en la cantidad demandada será mayor que el cambio en el precio.
La demanda es inelástica cuando el cambio porcentual en la cantidad demandada es menor que el cambio porcentual en el precio.
Elasticidad de la Oferta
La elasticidad de la oferta es el porcentaje en que varía la cantidad ofrecida cuando el precio varía en un porcentaje determinado. Lo que se trata de medir de esta forma es la capacidad de reacción de las empresas ante las variaciones en los precios. La elasticidad de la oferta depende de las peculiaridades tecnológicas del proceso productivo.
Estructuras de Mercado
Los distintos mercados tienen diferentes características que dependen de varios factores:
- ¿Existe gran cantidad de empresas en él?
- ¿Existe gran cantidad de compradores?
- ¿Suministran las empresas del mercado productos iguales o intercambiables indiferentemente?
- ¿Es fácil ingresar a ese mercado o hay barreras? ¿Son estas naturales o artificiales?
- ¿Compiten las empresas solo por medio de precios o también lo hacen en cantidad o publicidad?
Estructuras de Mercado: Clasificaciones
- Competencia: existen muchos oferentes y muchos demandantes.
- Oligopolio: existen pocos oferentes y muchos demandantes.
- Monopolio: existe un solo oferente y muchos demandantes.
- Oligopsonio: existen pocos demandantes y muchos oferentes.
- Monopsonio: existe un solo demandante y muchos oferentes.
La Competencia Perfecta
Un mercado de competencia perfecta debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Existen muchísimos compradores y vendedores, tantos que cada uno por sí mismo es capaz de comprar o vender solo una proporción muy baja de los bienes en cuestión.
- Las empresas producen un bien estándar, o sea, un bien que no se diferencia de lo que produce otra compañía.
- Tanto los compradores como los vendedores tienen una información perfecta y total del precio y los lugares donde adquirir los bienes.
- Las empresas y las materias primas para producir los bienes tienen plena libertad para desplazarse, lo que significa que no hay ningún tipo de obstáculo.
La esencia de la competencia perfecta es que tanto los oferentes como los demandantes se encuentran ante la situación de que no pueden influir sobre el precio de los bienes en cuestión.