Las Cuentas Anuales
Introducción
Las cuentas anuales constituyen la información que debe ser accesible a una pluralidad de agentes económicos y sociales interesados en la situación presente y futura de determinadas sociedades. Entre estos agentes se encuentran:
- Accionistas
- Acreedores
- Trabajadores de la Administración Pública
- Entidades financieras
- Competidores
Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria, que forman una unidad y deben ser redactados con claridad, mostrando la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Las cuentas anuales son obligatorias y se deben desarrollar de conformidad con el Código de Comercio. La elaboración de las cuentas anuales debe tener como objetivo fundamental tratar de ofrecer una imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la sociedad.
Estructura de las Cuentas Anuales
Las cuentas anuales presentan dos estructuras: normal y abreviada.
Estructura Normal
Las cuentas anuales de sociedades anónimas, incluidas las laborales, de las sociedades de responsabilidad limitada y de las sociedades comanditarias por acciones deberán adaptarse al esquema normal. Todas las sociedades que adopten el modelo normal deberán ser sometidas a una auditoría.
Estructura Abreviada
Deberán adoptar el modelo abreviado los empresarios individuales y las sociedades que cumplan ciertas condiciones en la suma total del activo, la cifra anual de negocios y que el número de empleados no sea superior a 50 personas. Estas empresas no están obligadas a auditar las cuentas.
Auditoría de Cuentas
Las cuentas anuales y el informe de gestión deberán ser revisados por auditores de cuentas. Se exceptúan de esta obligación las sociedades que puedan presentar un balance abreviado. En el caso de la auditoría de cuentas anuales de las sociedades, los auditores serán nombrados por la Junta General antes de que finalice el ejercicio objeto de la auditoría.
Auditoría Externa
Es la realizada por un auditor independiente. Generalmente se ciñe a una auditoría financiera, excepcionalmente también puede realizar la auditoría administrativa.
Auditoría Interna
Es la realizada por el personal perteneciente a la propia empresa. El auditor interno debe ser lo más independiente posible, por ello depende de la alta dirección. Se ocupa de la auditoría administrativa u operacional.
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias
Es aquel documento contable que, redactado con claridad, debe reflejar la imagen fiel de los resultados obtenidos por la empresa durante un periodo. Como toda cuenta se divide en dos partes que reflejan los aumentos y disminuciones de valor: de un lado los ingresos anotados en el haber y los gastos anotados en el debe. La diferencia (resta) entre ingresos y gastos nos dará el resultado de la actividad de la empresa relativo a un periodo determinado (generalmente un año).
El balance tiene carácter estático ya que representa la situación patrimonial de la empresa en un momento concreto. En cambio, la cuenta de pérdidas y ganancias dinamiza la información anterior recogida en el balance relativa al resultado de la gestión empresarial, aportando mayor información que nos permite analizar cómo se ha llegado, a través de la gestión, a la consecución de beneficios o pérdidas obtenidos en el periodo considerado.
Como consecuencia de la incorporación de España a la UE, nuestro proceso de normalización contable debe converger al programa establecido por la UE. Así, se establecen cuatro modelos para la cuenta de pérdidas y ganancias. La Ley de Sociedades Anónimas y el nuevo Plan General de Contabilidad, se han inclinado por el modelo en forma de cuenta, clasificando los gastos y los ingresos según su naturaleza.
Pasos en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias
- Resultado de explotación: ingresos de explotación – gastos de explotación
- Resultado financiero: ingresos financieros – gastos financieros
- Resultados de actividades ordinarias: Resultado de explotación + resultado financiero
- Resultado extraordinario: ingresos extraordinarios – gastos extraordinarios
- Resultado antes de impuestos: resultados de actividades ordinarias + resultados extraordinarios
- Resultado del ejercicio: resultado antes de impuestos – impuestos
Tipos de Resultados
Resultados de Explotación
Se obtienen por la diferencia entre todos los gastos e ingresos derivados de la actividad principal, como la compra de mercaderías, tributos, venta de mercaderías.
Resultados Financieros
Incluye los gastos financieros y las dotaciones a las provisiones y, por otra, los ingresos financieros (intereses de obligaciones o bonos, descuentos sobre ventas).
Resultados de Actividades Ordinarias
Comprende los beneficios o pérdidas originadas por la gestión de la empresa, pero ajenos a la actividad principal de la misma (pérdidas procedentes de inmovilizado, beneficio por enajenación del inmovilizado).
Resultados Extraordinarios
Se considera beneficio o gasto extraordinario si se origina por hechos que cumplen las dos condiciones siguientes: caen fuera de las actividades ordinarias y típicas de la empresa y no se espera que ocurran con frecuencia.
Resultados Antes de Impuestos
Se obtienen por la suma de las actividades ordinarias y extraordinarias. Hay que aplicarle el tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades.
Resultados del Ejercicio
Todos los ingresos y los gastos desembocan en la cuenta de pérdidas y ganancias y su saldo es el resultado del ejercicio. Se obtiene restando a los resultados antes de impuestos, los gravámenes a la sociedad por las Administraciones Públicas.