1. El Mercado
Los consumidores participan en los mercados de factores ofreciendo trabajo, tierra y capital, y comprando bienes y servicios.
Las empresas intervienen en los mercados de bienes y servicios como oferentes y en los mercados de factores como demandantes de factores de producción.
El término mercado se aplica a cualquier lugar o medio a través del cual se realiza un intercambio económico, es decir, en el que se interrelacionan un comprador y un vendedor.
Dos agentes que también participan en el mercado son: el sector público y los extranjeros o sector externo.
El sector público interviene tanto en el mercado de factores (por ej: al contratar funcionarios) como en el de productos (por ej: comprar aviones de guerra).
Los extranjeros participan ofreciendo autos, computadoras y demás bienes y servicios, lo cual integra las importaciones, y comprando bienes y servicios argentinos que componen las exportaciones.
La Demanda
La demanda es la capacidad y deseo de comprar cantidades específicas de un bien a distintos niveles de precio en un determinado periodo de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.
La Oferta
La oferta es la capacidad o deseo de vender cantidades específicas de un bien a distintos niveles de precio en un determinado periodo de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.
El Precio
El precio de un bien es la cantidad de unidades de dinero que han de pagarse por cada unidad de dicho bien.
La Curva de Demanda Individual
La curva de demanda individual es la relación existente entre el precio de un bien y la cantidad que un consumidor puede y quiere demandar en un determinado periodo de tiempo. Esta relación se conoce como función de demanda.
La Curva de Demanda del Mercado
La curva de demanda del mercado muestra la relación entre la cantidad que están dispuestos a demandar de un bien los consumidores y su precio, manteniendo otros factores constantes.
La Tabla de Demanda
La tabla de demanda expresa las intenciones de compra de los consumidores; su disposición a comprar no es una formulación de compras reales.
Cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada por todos los consumidores disminuye. Esto ocurre por dos tipos de razones:
- Por un lado, cuando aumenta el precio del bien, algunos consumidores que previamente lo compraban dejarán de hacerlo y buscarán otro bien que sustituya dicho producto. Efecto Sustitución. Refleja la incidencia de un cambio en los precios relativos.
- Otros consumidores no dejarán de comprar ese bien, pero demandarán menos cantidad por dos razones: porque se han encarecido respecto de otros bienes cuyo precio no ha variado y porque la suba del precio ha reducido el poder adquisitivo de su renta y esto hará que puedan comprar menos de todos los bienes y, en particular, del que estamos considerando. Efecto Renta. Manifiesta la incidencia de un cambio en la renta real.
2. La Oferta
La Curva de Oferta del Mercado
Muestra la relación entre la cantidad que están dispuestos a ofrecer de un bien los productores y su precio, manteniendo constantes otros factores (tecnología, precio de factores productivos…).
La oferta no puede considerarse una cantidad fija, sino una relación entre la cantidad que los vendedores estarían dispuestos a ofrecer y el precio que se ofrece en el mercado.
La Oferta del Mercado
Es una expresión de las intenciones de los vendedores, de su disposición a vender, no de las ventas reales.
3. El Equilibrio de Mercado
El Excedente o Exceso de Oferta
Surge cuando el precio es superior al precio de equilibrio, o sea, aquel al que se igualan la oferta y la demanda.
La Escasez o Exceso de Demanda
Aparece cuando el precio es inferior al precio de equilibrio.
El Precio de Equilibrio
Es aquel para el cual coinciden los planes de los demandantes o consumidores y de los oferentes o productores.
Para superar un excedente o una escasez, los compradores y vendedores modifican su conducta, es decir, cambian los precios pagados o cobrados y las cantidades demandadas o vendidas.
4. Cambios en las Condiciones de Mercado
La curva de demanda de un bien se desplaza cuando se altera cualquiera de los factores distintos del precio que inciden en la demanda.
Factores que hacen un desplazamiento de la curva de demanda:
- Los ingresos de los consumidores
- Los precios de los bienes relacionados
- Los cambios en los gustos o preferencias de los consumidores
Los Ingresos de los Consumidores
Si la renta o los ingresos de un consumidor se incrementan, este normalmente deseará gastar más y demandará una mayor cantidad de casi todos los bienes.
Bienes Normales y Bienes Inferiores
Un bien normal es aquel cuya cantidad demandada para cada uno de los precios aumenta cuando aumenta la renta.
Un bien inferior es aquel cuya cantidad demandada disminuye cuando aumenta la renta.
Bienes de Lujo y Bienes de Primera Necesidad
Los bienes de lujo pueden aparecer cuando la renta aumenta sustancialmente; la cantidad demandada de esos bienes aumenta en mayor proporción que la renta.
Los bienes de primera necesidad se consumen siempre, ya que son importantes para la vida.
Los Precios de los Bienes Relacionados
La cantidad demandada de un bien depende de las variaciones de los precios de los bienes relacionados con él.
Bienes Sustitutos y Complementarios
Los bienes son sustitutos si la suba del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro, cualquiera sea su precio.
Los bienes son complementarios si la suba del precio de uno de ellos reduce la cantidad demandada del otro.
Los Cambios en los Gustos o Preferencias de los Consumidores
Los gustos también experimentan alteraciones que pueden ocasionar desplazamiento de la curva de demanda. Las preferencias de los consumidores pueden modificarse simplemente por el transcurso del tiempo o bien debido a campañas publicitarias dirigidas a lograr este objetivo.
Si varían los gustos y se desea consumir una mayor cantidad de un determinado producto, se originará un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha, mientras que si las preferencias aumentan en sentido contrario, el desplazamiento será hacia la izquierda.
5. Desplazamiento de la Curva de Oferta
Factores:
- Los precios de los factores productivos
- La tecnología disponible
- Las expectativas sobre el futuro del mercado
- El precio de los demás bienes
6. Desplazamiento de la Curva de Demanda y Movimientos a lo Largo de Esta
Los movimientos a lo largo de la curva de demanda de un bien se producen como consecuencia de un cambio en el precio de ese producto.
Los desplazamientos de la curva de demanda se deben a alteraciones de algunos de los otros factores distintos del precio.
7. La Elasticidad Precio
Si la baja de la cantidad de demanda es de un 10%, es decir, de la misma proporción que el aumento del precio, decimos que ese bien tiene una elasticidad precio unitaria, es decir, que es igual a uno.
Cuando la demanda es elástica, el cambio porcentual en la cantidad demandada será mayor que el cambio en el precio. La demanda es inelástica cuando el cambio porcentual en la cantidad demandada es menor que el cambio porcentual en el precio. Hay ciertos bienes considerados básicos que tienen la característica de ser de demanda inelástica.
Elasticidad de Oferta
La elasticidad de la oferta es el porcentaje en que varía la cantidad ofrecida cuando el precio varía en un porcentaje determinado. Lo que se trata de medir de esta forma es la capacidad de reacción de las empresas ante las variaciones en los precios. La elasticidad de la oferta depende, por lo tanto, de las peculiaridades tecnológicas del proceso productivo, de la disponibilidad de factores necesarios para la producción y, principalmente, del tiempo.
A corto plazo, las instalaciones no pueden variar, de modo que la oferta es muy rígida; grandes variaciones en los precios no modificarán sensiblemente la cantidad ofrecida.
8. Estructura de Mercado
Características de Distintos Mercados
a. ¿Existe gran cantidad de empresas en él?
b. ¿Existe gran cantidad de compradores?
c. ¿Suministran las empresas del mercado productos iguales o intercambiables indiferentemente?
d. ¿Es fácil ingresar a ese mercado o hay barreras? ¿Son estas naturales o artificiales?
e. ¿Compiten las empresas solo por medio de precios o también hacen calidad o publicidad?
Según estas características, tenemos distintas estructuras de mercado en el número de oferentes y demandantes.
Distintas Estructuras de Mercado
- Competencia: existen muchos oferentes y muchos demandantes.
- Oligopolio: existen pocos oferentes y muchos demandantes.
- Monopolio: existe un solo oferente y muchos demandantes.
- Oligopsonio: existen pocos demandantes y muchos oferentes.
- Monopsonio: existe un solo demandante y muchos oferentes.
9. La Competencia Perfecta
La competencia perfecta representa un caso hipotético y es muy difícil que se dé en la realidad. Es allí donde se exacerban todos los requisitos de competitividad y de libertad de mercado a fin de estudiar en profundidad los mecanismos automáticos de este.
- Existen muchísimos compradores y vendedores.
- Las empresas producen un bien estándar, o sea, un bien que no se diferencia de lo que produce otra compañía.
- Tanto los compradores como los vendedores tienen una información perfecta y total del precio y los lugares donde adquirir los bienes.
- Las empresas y las materias primas para producir los bienes tienen plena libertad para desplazarse.
La esencia de la competencia perfecta es que tanto los oferentes como los demandantes se encuentran ante la situación de que no pueden influir sobre el precio de los bienes en cuestión. Cada uno de ellos es demasiado pequeño en relación con la totalidad del mercado.
10. El Caso de Competencia Monopolística
La competencia monopolística es una estructura de mercado caracterizada por un gran número de empresas que venden productos que son sustitutos aproximados, pero lo suficientemente diferentes como para que los consumidores no lleguen a considerarlos idénticos.
Lo más importante de la competencia monopolística, sin embargo, es la diferenciación de productos. Los productores buscan distinguir sus productos del resto, que los demandantes no sean indiferentes frente a ellos. Las diferencias pueden ser físicas, basadas en la calidad, o depender de la adición de servicios extras. También pueden buscar clientes basándose en la marca o en cierta estética.
11. Intervención del Estado o Libre Cambio?
La intervención estatal en estructuras competitivas del mercado es discutible en cuanto a si es o no beneficiosa. Consideramos dos casos:
a. …