El Equilibrio Macroeconómico
El conjunto de la economía se encuentra en equilibrio en el punto de intersección de las curvas de oferta y demanda agregadas: punto E del gráfico (no incluido).
Si el nivel de precio fuera superior a Pe, las empresas estarían dispuestas a ofrecer más bienes de los que se demandan (exceso de oferta) que generaría un descenso del nivel general de precios.
Si el nivel de precios fuera inferior a Pe (exceso de demanda), provocaría un aumento del nivel de precios.
Ambas circunstancias nos llevan hasta la situación de Equilibrio (Pe, Qe)
El nivel de producción de equilibrio puede ser menor que el nivel de producción de pleno empleo (Qpe). Esto puede explicarse porque no se están empleando todos los factores productivos o no se están empleando de forma eficiente (o ambas a la vez).
Los Cambios en la Demanda Agregada y sus Efectos
Si el pesimismo invade a los agentes económicos, las familias reducen sus gastos y las empresas posponen sus inversiones, la curva de DA se desplaza a la izquierda, provoca un desequilibrio que hace que la actividad económica se reduzca, por lo que la producción disminuye de Q1 a Q2 y el nivel de precios desciende de P1 a P2.
El descenso del nivel de producción indica que la economía se halla en una recesión. Las empresas responderán a la reducción de sus ventas reduciendo el empleo.
Un movimiento contrario se producirá si las circunstancias mejorasen, un aumento de los gastos, que mejore las expectativas empresariales que haga aumentar sus inversiones, generará un desplazamiento de la demanda hacia la derecha (hablaría de una recuperación de la economía).
Las empresas responderán incrementando su producción, con el consiguiente efecto positivo sobre la actividad económica y el empleo.
Los Cambios en la Oferta Agregada y sus Efectos
Imaginemos una economía en equilibrio en la que los costes de producción de las empresas aumentan como consecuencia de una mala cosecha agrícola (o una subida de los precios del petróleo, etc.) Para que las empresas estén dispuestas a producir la misma cantidad que antes, deben cobrar unos precios más altos que compensen la subida de costes y mantengan sus beneficios. La curva de oferta se desplazará a la izquierda.
La producción disminuye, por tanto empeora el empleo y el nivel de precios sube, provocando inflación.
Ocurriría lo contrario si se producen circunstancias favorables para que las empresas incrementen su oferta. Una reducción de costes, una mejora tecnológica o unas expectativas favorables sobre el futuro van a provocar un desplazamiento de la curva de oferta a la derecha, con el consiguiente efecto positivo sobre la producción y el empleo.
El Estado puede intervenir para contrarestar una situación de crisis. Para ello, el Gobierno dispone de unos instrumentos (impuestos, tipos de interés, etc.)
Si el gobierno decide disminuir los tipos de interés de los préstamos, esto favorecería el consumo y la inversión, lo que incrementaría la demanda agregada (desplazamiento a la derecha), las empresas producirán más, con lo que crecería el empleo, pero también los préstamos.
La Economía Sumergida
Es aquella parte de la actividad económica que no se declara a nivel fiscal o laboral y que no forma parte del PIB.
Las razones para no declarar son diversas:
- Evitar impuestos
- Eludir el pago a la seguridad social
- La reglamentación laboral, porque estas son actividades tan ilegales como la explotación sexual, narcotráfico, etc.
Algunos ejemplos de la actividad sumergida son:
- Empresarios que contratan extranjeros sin permiso de trabajo
- Promotores de la construcción que no declaran a Hacienda todo lo que ganan
- Trabajadores no dados de alta en la seguridad social
- Parados que cobran la prestación por desempleo al mismo tiempo que realizan actividades sin declararlas
- Trabajadores autónomos que no cobran el IVA por sus trabajos, etc.
¿Cuál es su Dimensión y en qué Sectores se Produce?
- El trabajo ilegal está aumentando en Europa.
- Algunas empresas sumergen parte de su actividad para disminuir sus costes. Ejemplo: en el calzado una parte del trabajo se realiza en talleres sumergidos.
- Los trabajadores de la economía sumergida suelen ser inmigrantes no regularizados que, no forman parte de la población contabilizada en el paro.
Los Problemas Derivados de la Economía Sumergida
- La reducción de ingresos públicos: supone menos impuestos y cotizaciones a la seguridad social y repercute en un menor nivel de los servicios que el Estado puede cubrir. La proliferación del trabajo oculto hace que el Estado ingrese menos, mientras que los gastos no disminuyen, crecen. Se benefician los trabajadores irregulares que utilizan los servicios de sanidad o la enseñanza pública sin contribuir.
- La economía sumergida genera un empleo muy precario: los trabajadores no se benefician de los derechos derivados de un contrato de trabajo. Cuando se trata de talleres clandestinos las condiciones de seguridad e higiene suelen ser muy deficientes, con graves riesgos de siniestralidad laboral y explotación abusiva por parte de los empleadores.
- Cuando se trata de activos ocupados que ejercen pluriempleo, están IMPIDIENDO EL TRABAJO A OTRAS PERSONAS que lo buscan.
- Los bienes y servicios que se ofrecen eluden los controles legales de calidad y de respeto al medio ambiente, con los consiguientes RIESGOS PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD COLECTIVA.
La economía sumergida es un problema que nos afecta a todos.
La Piratería Musical
Se trata de un mercado que funciona como oligopolio controlado por varias multinacionales discográficas que adoptan una actitud de no agresión para mantener los precios artificialmente altos (no hay libre competencia).
Hasta la llegada de Internet, no existía para el consumidor otra forma de acceder fácilmente con calidad a la música. Pero hoy, la tecnología permite realizar copias de calidad y a un coste pequeño. La piratería ha proliferado en el sector.
La Falta de Competencia
Cuando no existe competencia en el mercado porque se mantienen posiciones de monopolio o de oligopolio, los productores utilizan su poder para imponer unos precios y unas cantidades de producto que no son las que satisfacen los deseos de los consumidores, porque se produce menor cantidad y a un precio mayor en relación con las condiciones de la competencia perfecta. Un excesivo poder de mercado puede propiciar también prácticas abusivas, no solo en la fijación de precios sino también en una menor atención hacia los derechos del consumidor. Todos estos efectos negativos de la falta de competencia preocupan a los ciudadanos.
Los Bienes Públicos
Un bien público es aquel cuyo consumo por parte de un individuo no reduce, ni real, ni potencialmente la cantidad disponible para otro individuo. Hay que distinguir entre bienes públicos puros y no puros.
- Bienes públicos puros: se caracterizan por la no rivalidad en el consumo y por la no exclusión.
- Bienes públicos no puros: pueden ser rivales en el consumo y es posible practicar la exclusión. Se satisfacen necesidades colectivas.
Información Imperfecta
Para que los mercados sean eficientes la información debe ser perfecta, pero esto no suele ocurrir. Existen deficiencias en torno a tres variables.
- Calidad: un consumidor no tiene información exacta acerca de la calidad de ciertos productos o servicios.
- Precio: en algunos bienes o servicios la información sobre precios es costosa.
- Futuro: si la información sobre posibles contingencias futuras no es amplia se estaría vulnerando también este supuesto, de ahí que el estado obligue a las empresas a que fijen una garantía de duración a sus productos.
El Mercado, la Eficiencia y la Equidad
Se supone que el mercado es la forma de organizar la actividad económica más eficiente que existe. Se dice que la economía de mercado es eficiente porque emplea el menor número posible de recursos para obtener una determinada cantidad de producción y los consumidores adquieren los productos a precios bajos en relación a los costes. La economía de mercado puede ser muy eficiente pero no garantiza una distribución equitativa de la renta, pueden existir y de hecho existen colectivos que no tengan ningún tipo de ingresos. Subir los impuestos de aquellos que obtienen altos salarios mejora la equidad, pero disminuye los incentivos al trabajo y al ahorro, perjudicando la eficiencia.
El Estado de Bienestar
El estado de bienestar surge en la época de prosperidad que vivieron las economías de Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Durante aquellos años los gobiernos de esos países tomaron conciencia de la necesidad de garantizar a los ciudadanos una serie de condiciones que les permitiesen tener una vida digna. Es decir, estos tenían que tener acceso a una serie de servicios públicos garantizados por el estado.
Los Beneficiarios del Estado de Bienestar
- a) Los gastos por prestaciones de carácter contributivo: Sus beneficiarios son aquellos que han contribuido previamente con sus cotizaciones a la seguridad social durante un determinado periodo de tiempo. En este grupo están las prestaciones contributivas, la prestación por desempleo o por incapacidad laboral. En conjunto suponen más de la mitad del gasto social debido sobre todo al importante peso de las pensiones.
- b) Las prestaciones de carácter universal como educación y sanidad: dirigidas a toda la población y que solo requieren que el beneficiario las solicite.
- c) Las prestaciones de carácter compensatorio: destinadas a los colectivos sin recursos o con muy pocos recursos.
El Futuro del Estado del Bienestar
El estado del bienestar se financia con las contribuciones a la seguridad social de empresarios y trabajadores y de los impuestos del sistema tributario. Si se cumplen las previsiones debido al envejecimiento de la población en los países desarrollados, el gasto social por el incremento de las pensiones pasará del 10% del PIB en 2004 al 15,7% en 2050. Además, habrá un aumento para las necesidades sanitarias debido a esta mayor esperanza de vida.