El Departamento de Recursos Humanos
Está formado por un conjunto de personas que se organizan en la empresa para conseguir los siguientes objetivos:
- Seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita.
- Proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan hacer su trabajo.
- Intentar que el trabajador satisfaga sus necesidades, al mismo tiempo que la empresa consiga sus objetivos.
En las empresas grandes, el departamento de recursos humanos puede ser muy complejo y estar formado por diversas secciones que se responsabilizan de diferentes actividades o funciones:
A) Organización y planificación del personal
Consiste en planificar las plantillas en función de la organización de la empresa, definir funciones y responsabilidades.
B) Selección y contratación de personal
Es muy importante, ya que el éxito de una actividad empresarial es la correcta elección de las personas que han de trabajar en la empresa. Para ello hay varios pasos:
- Determinar el perfil exacto de la persona idónea que ha de ocupar la vacante.
- Reclutar candidaturas, que se puede hacer mediante selección interna o bien de forma externa.
- Realizar el proceso de selección de la persona.
- Elegir a la persona que haya mostrado la mayor adecuación al puesto de trabajo que se ofrece.
- Realizar la contratación definitiva de la persona.
C) Administración de personal
Consiste en gestionar todos los trámites jurídico-administrativos que comporta el personal de la empresa.
- Selección y formalización de contratos: Un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades entre una empresa y un trabajador, mediante el cual este se compromete a prestar personalmente a la empresa sus servicios retribuidos, a actuar bajo su dirección y a cederle, desde el comienzo, el resultado que obtenga con su actividad.
- Contenido de un contrato: El periodo de prueba, la duración, el contenido de la prestación laboral, el salario y los complementos salariales, el tiempo de trabajo.
- Tipos de contrato:
- Contrato de trabajo por un tiempo indefinido: Es aquel contrato en que las partes contratantes realizan un pacto en el cual no fijan una fecha determinada para la extinción de la relación laboral.
- Contrato de carácter formativo: Es aquel que permite que los jóvenes sin preparación se formen para poder desarrollar un oficio o puesto de trabajo cualificado. Hay dos tipos:
- El contrato en prácticas: Su objetivo es la prestación de un trabajo retribuido que permita al trabajador aplicar y perfeccionar sus conocimientos y facilitarle una práctica adecuada al nivel de estudios cursados.
- El contrato para la formación: Su objetivo es que el trabajador adquiera la formación teórica y práctica que lo capacite para desarrollar adecuadamente un oficio o un puesto de trabajo cualificado.
- Nóminas y seguros sociales:
- El salario consiste en la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie de prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena. (salario mínimo, composición del salario, pagas extraordinarias, garantía del salario).
- La nómina es el recibo individual justificante del pago de los salarios que se entrega al trabajador como liquidación de su salario.
D) Formación de recursos humanos
Permite que la empresa pueda adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad. La vertiginosa evolución tecnológica actual obliga a que la formación del trabajador sea continua, y determina que aquella empresa se adapte y tenga mayores posibilidades de supervivencia.
E) Relaciones laborales
Son las actividades que relacionan a la empresa con los trabajadores a través de sus representantes, como los comités de empresa, los delegados de personal, los enlaces sindicales, etc.
- Los sindicatos: Es una asociación de trabajadores creada para defender sus intereses comunes. La misión es defender y hacer triunfar las reivindicaciones económicas, sociales y políticas de sus miembros.
- Representantes de los trabajadores: Delegados de personal (representantes de los trabajadores en las empresas que tienen entre 10 y 15 trabajadores), comité de empresa: órgano representativo del conjunto de trabajadores de las empresas que tienen 50 o más trabajadores.
- Negociación colectiva: Es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre trabajadores y empresarios, sobre las condiciones que va a desarrollar la actividad en un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas.
- Conflictos colectivos: Se producen cuando la empresa y los trabajadores discrepan en algún aspecto de la relación laboral. Para solucionarlo se pueden adoptar medidas: conflictos colectivos de trabajo, huelga, cierre patronal.
F) Control de personal
El departamento de recursos humanos controla las actividades que se realizan, gestiona la motivación del personal y evalúa los resultados obtenidos con la intención de solucionar los posibles errores.
G) Gestión del conocimiento
Es uno de los principales activos de cualquier organización y hoy día es un instrumento básico de gestión empresarial, forma de entender y gestionar las organizaciones.
- Prevención de riesgos laborales es la actividad que tiene por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y seguridad de los trabajadores.
La Cuenta de Resultados
- Resultados de la explotación: Permite distinguir cuál es la marcha de las actividades normales de la empresa.
- El resultado financiero: Permite determinar la influencia de las actividades ordinarias de la empresa.
- Resultado ordinario: Es la suma de los resultados de las actividades ordinarias de la empresa.
- Resultado extraordinario: Se producen resultados o pérdidas extraordinarias.
- Resultado antes de impuestos: Está constituido por la suma de los resultados ordinario y extraordinario.
- Resultado del ejercicio: Una parte del resultado antes de impuestos se convierte en una deuda con Hacienda, en lo que se denomina el impuesto de sociedades.
Análisis Económico de la Empresa
El análisis económico de la situación de la empresa tiene como finalidad el estudio de los resultados, es decir, el nivel de beneficio de la actividad de la empresa, su estructura y la forma de conseguirlas.
Análisis de la Rentabilidad
Es un estudio en términos relativos de los resultados de la empresa, que relaciona los beneficios con las inversiones o los recursos propios de la empresa y así se deduce si la actividad de la empresa es eficiente.