La Producción en la Empresa
1. Introducción a la Producción
1.1 Concepto de producción
Consiste en la transformación de bienes o servicios en otros bienes y servicios de mayor valor.
1.2 El sistema de producción de la empresa
Es el encargado de desarrollar la actividad productiva. El desarrollo comienza con la obtención de los inputs necesarios. Su adquisición es tarea del sistema de aprovisionamiento. Será el sistema comercial el responsable de su promoción y venta en el mercado. El engarce de los tres es realizado por la función logística (dos tipos):
- Logística interna: se ocupa del almacenamiento, el mantenimiento, la manipulación y el movimiento de las materias primas.
- Logística externa: es la que sitúa el producto en el mercado.
1.3 Elementos del sistema productivo
Los factores de producción son los elementos que se incorporan para su transformación al proceso productivo: materias primas, trabajo, etc. Es todo aquello que es necesario para producir. Aquí los diferenciaríamos según la forma en que varían respecto a la producción:
- Factores fijos: son aquellos cuyas cantidades no se pueden modificar a corto plazo (edificios). Limitan la posibilidad de aumentar la producción. A veces llamados factores ilimitados.
- Factores variables: son aquellos cuya cantidad puede modificarse a corto plazo (materias primas, energía) (ej: restaurante).
La tecnología es el conjunto de técnicas empleadas para producir. Es sobre todo conocimiento. Una parte está incorporada al equipamiento y otra es la que está depositada en las personas, ya que tienen conocimientos. (I+D+i = Investigación + Desarrollo + innovación). Las adquirimos comprándolas o que te las presten. La matriz tecnológica de la empresa es el conjunto de tecnologías que una empresa tiene a su alcance para producir un determinado producto.
Los productos obtenidos son el resultado del proceso de producción, que el sistema comercial se encargará de colocar en el mercado. En función de su materialidad: bienes (champú) y servicios (corte de pelo). La fase de proceso productivo: productos acabados (coche), productos semielaborados (medios producir) y componentes (motor del coche).
1.4 Costes de la empresa y productividad
El coste es la expresión monetaria del uso de factores que es necesario utilizar para obtener un determinado volumen de producción. Clases de costes:
- Coste total: es el equivalente monetario de todos los consumos de factores realizados para la obtención de un determinado volumen de producción.
- Costes fijos: son independientes de la cantidad producida (ej: el alquiler de la nave).
- Costes variables: crecen proporcionalmente con el volumen de producción (ej: cantidad de harina).
Cuando se calcula por unidad de producto:
- Coste total medio (CMe = CT/Q)
- Coste variable medio (CVMe = CV/Q)
Son costes explícitos. También hay que considerar los costes implícitos o de oportunidad (expresa la retribución que podría haberse obtenido del factor si lo hubiéramos destinado a un uso alternativo, al que se ha renunciado para aplicarlo de la forma en que se ha hecho).
La productividad es la capacidad para producir que tiene un factor o grupo. Se calcula relacionando la producción obtenida con los insumos que han sido necesarios. Productividad equivale a rendimiento.
- La productividad de un solo factor (unidades físicas)
- La productividad de una combinación de factores (apreciar su productividad)
- La producción global (se obtiene por el cociente entre el valor monetario de la producción obtenida y el valor de los factores utilizados)
Elevar la productividad es un objetivo básico de todo sistema productivo.
1.5 Las decisiones de producción
Para lograr la máxima eficiencia en el desarrollo de la actividad productiva, la empresa debe adoptar continuamente decisiones de diversa naturaleza e importancia, entre las que conviene distinguir dos categorías: las decisiones estratégicas o estructurales y las decisiones tácticas o de funcionamiento.
2. Las Decisiones Estratégicas de Producción
Se refieren a aspectos estructurales como: el tamaño, la localización, el diseño y la elección.
2.1 La dimensión de la empresa
El tamaño puede afectar a su elección de su capacidad productiva. Hay muchos criterios para medir la dimensión.
- El volumen de producción: es la cantidad de producción que se obtiene en un ejercicio económico.
- La capacidad productiva: es la cantidad de producción máxima que podría realizar la empresa en un espacio de tiempo a un ritmo normal.
Hay que ajustar la capacidad productiva a la demanda del mercado, es decir, procurará tener suficiente flexibilidad para que los ajustes sean factibles dentro de la estructura productiva que posea.
2.2 La localización de la actividad productiva
Es el lugar que elige el empresario para ubicar físicamente la actividad productiva, y no debe confundirse con el domicilio fiscal o social de la empresa, que puede ser distinto. La elección del lugar más adecuado.
Las causas:
- Necesidades de expansión de la actividad
- Cambios en la localización de la demanda
- Necesidades de renovar el sistema productivo
- Cambios en el entorno político
- Factores de coste
- Cambios organizativos
- Cambios de estrategia de diseño del sistema productivo
La decisión de localización tiene una gran trascendencia para la empresa:
- Es una decisión singular e infrecuente
- Afecta a muchos tipos de costes
- Implica una gran inversión de capital
- Afecta a todas las demás funciones empresariales
- Está muy relacionada con el tamaño más adecuado
- No afecta solo a los costes, sino también a los ingresos
Las decisiones se toman siempre como parte de la estrategia de la empresa. Las teorías de localización tratan de encontrar la ubicación óptima de la empresa a partir del análisis económico para soportar costes mínimos.