Introducción a la Macroeconomía
A diferencia de la microeconomía, que centra su estudio en el comportamiento individual de las unidades de consumo y producción, la macroeconomía ofrece una visión global y simplificada del funcionamiento de la economía.
Para ello, la macroeconomía utiliza variables como la producción nacional, el consumo nacional, el gasto público, la inflación y el desempleo, denominadas variables macroeconómicas o macromagnitudes.
Objetivos Macroeconómicos de un Gobierno
Desde el punto de vista macroeconómico, un gobierno debe plantearse los siguientes objetivos:
Crecimiento Económico
Se refiere al incremento de la producción de un país. Cuando la producción crece, también lo hacen el empleo, la renta y el consumo, lo que a su vez provoca un aumento de la producción. La variable utilizada para medir el crecimiento económico es el PIB (Producto Interior Bruto).
Estabilidad en los Precios
Este objetivo se logra al conseguir que los precios no suban ni bajen rápidamente, es decir, la ausencia de inflación (que mide el crecimiento en los precios de los bienes y servicios de un país y que, cuando disminuye el poder adquisitivo del dinero, actúa como freno al crecimiento económico) y deflación (fenómeno contrario a la inflación). El IPC (Índice de Precios al Consumo) se utiliza para medir la variación del nivel general de precios.
Descenso del Nivel de Desempleo
El desempleo es el problema que afecta a la parte de la población activa de un país que no consigue trabajo. Reduce las rentas de los ciudadanos y frena el crecimiento económico. El indicador del desempleo es la tasa de paro.
Finanzas Públicas Saneadas
Los gastos e ingresos se reflejan en las cuentas del Estado, reflejadas en los Presupuestos Generales. Un mayor crecimiento económico contribuye a aumentar los ingresos estatales por los impuestos. Cuando el gasto público es superior a los ingresos se dice que hay déficit público, lo que conlleva a un endeudamiento del Estado.
Equilibrio en el Sector Exterior
El resultado de las transacciones de un país con el resto del mundo se refleja en el saldo de su balanza de pagos y en el tipo de cambio de su moneda. Todos los países intentan que el valor de sus exportaciones al menos coincida con el de sus importaciones. Si las importaciones son mayores, el país quedará endeudado con el exterior.
Para la consecución de estos objetivos, los gobiernos utilizan políticas económicas (fiscal y monetaria fundamentalmente) y con ellas pretenden dar solución a los grandes problemas que plantea la economía cuando se enfoca desde un punto de vista global.
El Flujo Circular de la Renta
El Flujo Circular de la Renta representa de forma esquemática las relaciones de intercambio que se dan entre los agentes económicos. En un país con una economía simplificada donde solo existen dos agentes: familias y empresas, y estamos ante una economía cerrada (no existe sector exterior) y el Estado no interviene en la actividad económica.
Esquemáticamente:
Mercado de Bienes y Servicios
En la parte superior se recogen las transacciones efectuadas en el mercado de bienes y servicios. Comprenden dos tipos de flujos:
- Flujo Real (línea continua): Refleja los bienes y servicios fabricados por las empresas. La suma de la producción de todas las empresas de un país se denomina Producto Nacional (PN).
- Flujo Monetario (línea discontinua): Representa el gasto que realizan las familias al adquirir los bienes y servicios producidos por las empresas. La suma de todos los gastos es el Gasto Nacional (GN).
Mercado de Factores Productivos
En la parte inferior se recogen las transacciones efectuadas en el mercado de factores productivos. Se dan dos flujos:
- Flujo Real (línea continua): Factores productivos (tierra, trabajo y capital) aportados por las familias para llevar a cabo el proceso de elaboración de bienes y servicios.
- Flujo Monetario (línea discontinua): Rentas que reciben las familias como remuneración a los factores productivos que ofrecen a la empresa. La suma de todas las rentas es la Renta Nacional (RN).
Identidad Macroeconómica Fundamental: PN = RN = GN
Esta identidad nos indica que todas las rentas que han recibido las familias se han gastado en adquirir bienes y servicios producidos por las empresas. Los ingresos obtenidos de la venta de la producción permiten a las empresas remunerar los factores productivos.
Entonces, existen tres formas de calcular el Producto Nacional:
- Vía de la Producción: En su cómputo se valora la producción de las empresas de un país en un determinado tiempo. Coincide con el PN.
- Vía del Gasto: Recoge la suma de los gastos realizados por los agentes económicos en la compra de bienes y servicios. Coincide con la demanda agregada o Gasto Nacional.
- Vía de la Renta: Da lugar a la RN. Recoge el total de las rentas percibidas por los agentes como contraprestación a la aportación que realizan al proceso productivo; la suma de alquileres, salarios, intereses y beneficios.