La Empresa como Agente de la Actividad Económica
La empresa es, junto con los consumidores y el Estado, uno de los tres agentes de la actividad económica. El impulso inicial parte de los consumidores a través de la demanda. En función de la demanda, las empresas realizan la oferta: producción de bienes y servicios mediante la utilización de una serie de factores productivos. El Estado, como tercer agente de la actividad económica, se encarga de establecer las reglas del juego y además interviene directamente en la economía a través de las empresas públicas, de la compra de bienes y servicios…
Evolución Histórica del Concepto de Empresa
a) Mercantilismo: En los siglos XVII y XVIII se instauró el capitalismo mercantil, basado en el comercio. Surge la empresa comercial, como una unidad organizada dedicada principalmente a desarrollar el comercio internacional. Paralelamente, se desarrolló fuertemente la actividad bancaria.
b) Capitalismo Industrial: Con la llegada de la Revolución Industrial, la actividad empresarial se vuelve más compleja, naciendo así la empresa industrial, dedicada a la función de producción.
c) Capitalismo Financiero: Una separación entre la propiedad y el control de la empresa. La actividad empresarial alcanza tal complejidad que cobra gran importancia la función de dirección. La función financiera adquiere gran importancia, la empresa pasa de ser una unidad financiera y de decisión.
Definición de Empresa
Es una entidad que integra un conjunto de factores de producción (personas, capital y recursos naturales), que deben ser organizados y dirigidos de la mejor manera posible para, a través de los ingresos obtenidos por la venta de bienes y servicios, asegurarse un beneficio y alcanzar los objetivos marcados en un plan.
Definición de Sistema
Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí y con su entorno, que están organizados de modo que, a través de un proceso de transformación, un conjunto de entradas (inputs) se convierte en un conjunto de salidas (outputs).
La Empresa como Sistema
Las personas manejan maquinaria, éstas utilizan la materia (inputs) para la obtención de productos terminados (outputs), todo ello se realiza en unas instalaciones determinadas y los empresarios dirigen y controlan todo el proceso, existe una relación con el entorno.
Características del Sistema Empresarial:
- Es un sistema global: Todos sus elementos se relacionan entre sí, un cambio repercute en los demás.
- Se trata de un sistema autorregulado: No es necesaria intervención externa. El equilibrio se consigue a través de la propia interacción entre sus elementos.
- Es un sistema abierto: Están en permanente contacto con su entorno.
- Se encuentra dividido en subsistemas:
- Subsistema de Operaciones: Funciones de aprovisionamiento de los factores productivos (inputs), producción y comercialización.
- Subsistema Financiero: La financiación (obtención de fondos) y la inversión (aplicación de dichos fondos).
- Subsistema de Administración: Se encarga de la planificación de las operaciones que hay que realizar: organización, dirección del personal y control de los resultados obtenidos.
El Entorno Empresarial
El entorno es todo lo que rodea a la empresa.
a) Características del Entorno:
- Es complejo: Cada vez es más complicado abarcar los conocimientos para realizar con éxito la labor empresarial: hay más competidores, los clientes son más exigentes, la tecnología es más variada…
- Es dinámico: Los cambios se suceden con gran rapidez, limita la capacidad de respuesta de las empresas. Uno de los factores que más han contribuido al dinamismo del entorno es el avance tecnológico, las empresas deben estar continuamente adaptándose a los cambios.
- Puede ser favorable u hostil: Depende de aspectos como la competencia, las relaciones con los grupos de poder, la disponibilidad de recursos…
b) Tipos de Entorno:
- Entorno Específico: Es el entorno más cercano, afecta de una manera concreta. Componentes:
- Clientes
- Proveedores
- Competidores
- Intermediarios
- Entidades financieras
- Entorno General: Afecta por igual a todas las empresas de una determinada sociedad. Su influencia en los resultados empresariales no suele ser tan importante como la del entorno específico, en algunos casos es decisiva. Modalidades:
- Entorno económico
- Entorno demográfico
- Entorno político-legal
- Entorno sociocultural
- Entorno tecnológico
Empresario
De ser el propietario de la empresa y el que tomaba todas las decisiones, ha pasado a constituirse en una figura muy compleja. No necesariamente tiene que ser una persona física ni el dueño de la empresa. Concepto de empresa vigente en cada momento:
a) Durante el Mercantilismo: El empresario era realmente un mercader, aparece una función de administración: los dueños de las grandes compañías mercantiles debían gestionar, dirigir y controlar sus negocios, que pudieran obtener el máximo beneficio, mercader sedentario.
b) A partir de la Revolución Industrial: La producción se convierte en la principal actividad económica, los dueños de las fábricas denominados industriales, producen a gran escala.
c) Con la llegada del Capitalismo Financiero: Se produce la separación entre la propiedad y el control de la empresa. Muchas empresas no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino por un órgano colegiado que se puede denominar tecnoestructura, formado por un conjunto de expertos en las distintas áreas de actividad.
Definición de Empresario
Es la persona o conjunto de personas que establece los objetivos de una empresa y coordina los factores productivos para que dichos objetivos puedan ser cumplidos. Aspectos:
- El empresario ya no es necesariamente el propietario de la empresa.
- El empresario no tiene por qué ser una única persona.
- La actividad del empresario no es de tipo técnico, más bien se dedica a fijar objetivos, establecer planes, organizar la empresa…
Teorías sobre el Empresario
a) Teoría del empresario-riesgo (Knight): Frank H. Knight definió al empresario como la persona que asume el riesgo de la actividad económica. El beneficio sería la remuneración de dicho riesgo.
b) Teoría del empresario innovador (Schumpeter): Se centró en la visión del empresario como emprendedor, su aportación principal es la de considerar al empresario como innovador.
Componentes de la Empresa
En una empresa hay máquinas, inmobiliario, ordenadores… se trabaja dentro de unas oficinas o en una fábrica, todo eso es lo que se denomina capital físico, pero también hay personas que trabajan en ella. Los dueños o empresarios y una serie de empleados, lo que se suele llamar capital humano. La experiencia en los conocimientos de los trabajadores o clientes sobre elementos intangibles. Grupos:
a) Capital Físico: Está formado por los elementos más evidentes que se encuentran en una empresa: terrenos, naves, industrias… son imprescindibles para realizar su actividad.
b) Capital Humano: Es necesaria la presencia de personas que llevan a cabo la actividad productiva. 3 categorías:
- El empresario
- Directivo
- Trabajador
c) Capital Financiero: Recibimos un salario por nuestro trabajo o bien obtenemos ingresos como empresarios, ese dinero lo empleamos en actividades de consumo o bien lo invertimos, la empresa necesita el dinero desde su nacimiento para comprar el capital físico y posteriormente recibirá ingresos de las ventas. Este capital financiero no tiene que ser dinero en efectivo.
d) Elementos Intangibles: Hay otros factores más difíciles de observar pero que resultan cruciales para el éxito de la empresa, se dividen en 2 grupos:
- Capital Intelectual: Se refiere a la formación previa de las personas que trabajan en la empresa.
- Activos Intangibles: Elementos que pertenecen a la empresa pero no son observables a simple vista, por ejemplo una marca.
Función de la Empresa
a) Creación de Valor: Las empresas transforman los inputs en outputs utilizando una serie de factores productivos, en la fase de transformación se añade valor al producto de modo que los outputs tienen un valor superior al de los recursos utilizados para su producción.
b) Función Social: Bienestar social, es la creación de empleo ya que la principal fuente de ingresos de la mayoría de las personas se corresponde a salarios, también ofrece una amplia variedad de productos.
c) Asunción de Riesgos: Los empresarios asumen los riesgos inherentes a toda actividad económica.
d) Coordinación y Dirección de las Actividades Productivas.
Definición de Objetivo de Empresa
Es un resultado que hay que alcanzar planteado por el empresario después de analizar cuidadosamente tanto su empresa como el entorno que la rodea.
a) Objetivo Cuantitativo:
- Maximización del beneficio
- Minimización de costes
- Crecimiento
- Adquisición de cuota de mercado
- Aumento del número de clientes
b) Objetivo Cualitativo:
- Satisfacción de los clientes
- Imagen
- Calidad
- Satisfacción de los trabajadores
- Consolidación en el mercado
- Supervivencia y objetivos sociales
La Responsabilidad Social de la Empresa
Las empresas actuales deben tener una responsabilidad social que haga que se preocupen no solo por sus intereses económicos, sino también por la repercusión de sus actividades en el conjunto de la sociedad, mediante el estudio de una serie de costes y beneficios sociales. Etapas:
- Las empresas asumen los costes sociales porque la ley les obliga.
- La empresa detecta unas expectativas en la sociedad: los distintos grupos sociales, sus clientes, demandan un comportamiento respetuoso con el medio ambiente y con la sociedad.
- Las empresas asumen como propios los principios de la responsabilidad social. Las organizaciones empresariales son parte de la sociedad.
Definición de Balance Social de las Empresas
Es un documento que permite evaluar el cumplimiento de la responsabilidad social de una empresa durante un periodo determinado. En este documento se recopilan los resultados favorables y desfavorables para la sociedad que se derivan de la intervención de la empresa.