INGRESO
Del latín ingressus, ingreso es la acción de ingresar o el espacio por donde se entra. Los ingresos públicos pueden definirse de manera general como todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades colectivas, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.
INGRESOS PÚBLICOS
Son los recursos que el Estado obtiene para el desempeño de sus funciones, las cuales se expresan como objetivos de las diferentes políticas públicas que el mismo lleva a cabo. Los ingresos públicos pueden ser clasificados bajo diferentes criterios, entre los que destacan:
1.- Por la recurrencia de su captación y asociados con las funciones Públicas:
a) Ordinarios:
Aquellos que son captados de modo periódico y normal, vinculados al ejercicio de las funciones esenciales del Estado.
- Impuestos
- Derechos
- Aprovechamientos
- Contribuciones
- Productos
b) Extraordinarios:
Los que obtiene de forma esporádica y excepcional, sin relación con las funciones esenciales del Estado.
- Por enajenación de bienes.
- Empréstitos (crédito o financiamiento otorgados a un gobierno por un Estado extranjero, por organismos internacionales de crédito)
2.- Por su grado de obligatoriedad y vinculados a la prestación de bienes y servicios públicos:
a) Tributarios:
Los que se obtienen ejerciendo la capacidad coercitiva del Estado, en arreglo al derecho público.
- Todo tipo de impuestos
b) No Tributarios:
Provenientes del ejercicio de sus facultades de derecho público y privado, en contraprestación de un bien o servicio.
- Derechos
- Aprovechamientos
- Contribuciones
- Productos
3.- Por su naturaleza económica:
a) Corrientes:
Los que incrementan el efectivo del sector público, y se obtienen por las Contribuciones fiscales y la operación de las empresas públicas.
- Impuestos
- Derechos
- Aprovechamientos
- Contribuciones
- Productos
b) De capital:
Provenientes de operaciones que afectan la situación patrimonial del Estado.
- Enajenación de activos físicos y financieros.
- Rendimientos
- Empréstitos
- Transferencias
4.- Por la entidad pública que los recauda:
a) Del gobierno central:
Recaudados por las dependencias de la Administración Central.
- Impuestos
- Derechos
- Aprovechamientos
b) Del sector paraestatal:
Obtenidos por la operación de los organismos y empresas paraestatales.
- Contribuciones
- Productos
5.- Por el Sector de Actividad que los genera:
a) De un sector económico específico:
Provenientes de la explotación o aprovechamiento de un recurso natural o no renovable específico. En el caso de México el petróleo.
- Impuestos
- Derechos
- Aprovechamientos
- Provenientes de PEMEX
b) Del resto de los sectores:
Recaudados por la actividad del resto de los sectores económicos. En México los definidos como No petroleros
- Todos los demás ingresos
LOS IMPUESTOS
Los impuestos se les conocen también con el nombre de tributos y tasas.
Según Eherberg:
“Los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y demás entidades de derechos público, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer necesidades colectivas”.
El modelo del Código de Tributación para América Latina, dice que:
“Tributos son las prestaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de un poder imperioso, exige con el objeto de obtener sus recursos para el cumplimiento de sus fines”.
Característica de los impuestos:
Es una prestación en dinero o en especie, y no tiene contraprestación directa. Lo que significa que el individuo, al efectuar el pago del impuesto, no recibe de inmediato un bien o un servicio, por lo que la relación que se da, fluye en un solo sentido, del individuo al Estado.
Flores Zavala identifica al sujeto activo y al sujeto pasivo;
Sujeto activo:
a la Federación, las entidades locales y los municipios porque tienen el derecho de exigir el pago de los tributos.
Sujetos pasivos:
la persona física o moral; y la Federación, los estados y los municipios cuando su actividad no corresponde a sus funciones propias de derecho público, lo que significa desarrollar actividades iguales en sus fines inmediatos al de los individuos particulares; por lo que el sujeto pasivo es la persona que legalmente tiene la obligación de pagar el impuesto.
Cuando nos referimos a ingresos públicos
estamos haciendo referencia a todas las percepciones del Estado, pudiendo ser éstas tanto en efectivo como en especie o servicios.
Una contribución
es una parte integrante de los ingresos públicos e incluye aportaciones de particulares como, por ejemplo, pagos por servicios públicos, de donaciones, multas, etc.
La definición de impuesto:
Eherberg:
“Los impuestos son prestaciones en dinero, al Estado y demás entidades de Derecho Público, que las mismas reclaman en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas”.
Vitti de Marco:
“El impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que el Estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de los servicios públicos generales”
Luigi Cossa:
“El impuesto es una parte proporcional de la riqueza de los particulares deducido por la autoridad pública, a fin de proveer a aquella parte de los gastos de utilidad general que no cubren las rentas patrimoniales”
José Alvarez de Cienfuegos:
“El impuesto es una parte de la renta nacional que el Estado se apropia para aplicarla a la satisfacción de las necesidades públicas”.
Elementos del impuesto.
Los elementos más importantes del impuesto son:
- El sujeto
- El objeto
- La fuente
- La base
- La cuota
- La tasa
a) Sujeto.
Este puede ser de dos tipos: sujeto activo y sujeto pasivo.
El sujeto activo
es aquel que tiene el derecho de exigir el pago de tributos. De tal forma en México los sujetos activos son: la Federación, los estados y los municipios.
El sujeto pasivo
es toda persona física o moral que tiene la obligación de pagar impuestos en los términos establecidos por las leyes.
b) Objeto.
Es la actividad o cosa que la Ley señala como el motivo del gravamen, de tal manera que se considera como el hecho generador del impuesto.
c) Fuente.
Se refiere al monto de los bienes o de la riqueza de una persona física o moral de donde provienen las cantidades necesarias para el pago de los impuestos. De tal forma las fuentes resultan ser el capital y el trabajo.
d) Base.
Es el monto gravable sobre el cual se determina la cuantía del impuesto, por ejemplo: el monto de la renta percibida, número de litros producidos, el ingreso anual de un contribuyente, otros.
e) Unidad.
Es la parte específica o monetaria que se considera de acuerdo a la ley para fijar el monto del impuesto. Por ejemplo: un kilo de arena, un litro de petróleo, un dólar americano, etc.
f) Cuota.
Es la cantidad en dinero que se percibe por unidad tributaria, de tal forma que se fija en cantidades absolutas. En caso de que la cantidad de dinero percibida sea como porcentaje por unidad entonces se está hablando de tasa.
Función de los impuestos.
En primer lugar, veamos cuáles son las principales funciones de los impuestos. Los impuestos tienen en el sistema económico gran importancia debido a que a través de éstos se pueden alcanzar diversos objetivos. Originalmente los impuestos servían exclusivamente para que el Estado se allegara de recursos, sin embargo, actualmente podemos ver que existen varios fines los cuales se mencionan a continuación:
· Redistribución del ingreso.
Uno de los puntos fundamentales de un sistema impositivo es lograr redistribuir el ingreso en favor de un sector o grupo social; esto se alcanza cuando se logran reducir todos aquellos efectos negativos que generan los mercados en la economía.
· Mejorar la eficiencia económica.
Otro punto fundamental para el sistema impositivo es lograr la eficiencia económica; esto se logra si se pueden corregir ciertas fallas del mercado.
· Proteccionistas.
Los impuestos, por otra parte, pueden tener fines proteccionistas a fin de proteger a algún sector muy importante de la nación, como puede ser por ejemplo alguna industria nacional, el comercio exterior o interior, la agricultura.
· De fomento y desarrollo económico.
Los impuestos por otra parte tienen un papel fundamental en el desarrollo económico del país o de alguna región en particular. Esto se logra a través de los recursos que se obtienen, los cuales se pueden destinar por ejemplo a fomentar a algún sector económico en particular, por ejemplo a través de un impuesto sobre el consumo de gasolina mediante el cual se pretenda financiar la construcción de carreteras.
Por otra parte podemos ver que los impuestos pueden tener fines fiscales y extrafiscales.
Los fines fiscales
hacen referencia a la obtención de recursos que el Sector Público necesita para cubrir las necesidades financieras.
Los fines extrafiscales
se refieren a la producción de ciertos efectos que pueden ser económicos, sociales, culturales, políticos, etc.
Evasión
La evasión es el acto de evitar el pago de un impuesto.
La evasión puede ser de dos tipos: La evasión legal consiste en evitar el pago del impuesto mediante procedimientos legales, por ejemplo, al dejar de comprar una mercancía a la cual se le acaba de implementar un impuesto; en este caso el impuesto no se paga porque simplemente se ha dejado de comprar el bien. La evasión ilegal es aquella en la cual se deja de pagar el impuesto mediante actos violatorios de las normas legales, por ejemplo, la ocultación de ingresos, la omisión en la expedición de facturas, contrabando, etc.
La evasión fiscal se puede dar por muchas razones, entre las principales se encuentran:
- Ignorancia sobre los fines de los impuestos
- Servicios públicos prestados en forma defectuosa e ineficiente
- Por la falta de una contraprestación por los impuestos que se pagan
- Muchas veces se considera que el pago de impuestos sólo sirve para contribuir al enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos.
Clasificación de los impuestos
Existen fundamentalmente dos clasificaciones de los impuestos.
La primera de ellas los clasifica en directos e indirectos.
De acuerdo al criterio administrativo los impuestos directos son aquellos que gravan al ingreso, la riqueza, el capital o el patrimonio y que afectan en forma directa al sujeto del impuesto, por lo tanto no es posible que se presente el fenómeno de la traslación.
Éstos impuestos pueden clasificarse a su vez en personales y en reales.
Los personales son aquellos que toman en consideración las condiciones de las personas que tienen el carácter de sujetos pasivos.
Los impuestos reales son aquellos que recaen sobre la cosa objeto del gravamen, sin tener en cuenta la situación de la persona que es dueña de ella. Éstos se subdividen en impuestos que gravan a la persona considerándola como un objeto y los que gravan a las cosas.
Ventajas.
- Aseguran al Estado una cierta renta conocida y manejada de antemano.
- Se puede aplicar mejor una política de redistribución del ingreso.
Desventajas
- Son muy sensibles a los contribuyentes.
- Se prestan más a la arbitrariedad por parte de los agentes fiscales.
- Son poco productivos.
- El contribuyente es más estricto al juzgar los gastos del Estado.
Los impuestos indirectos son aquellos que recaen sobre los gastos de producción y consumo, por lo tanto su principal característica es que son trasladables hasta el consumidor final.
Los impuestos indirectos pueden ser de dos tipos:
- Multifásicos. Gravan todas las etapas del proceso de compra-venta.
- Monofásicos. Gravan solamente una etapa del proceso.
Los impuestos indirectos se pueden clasificar también como impuestos sobre los actos e impuestos sobre el consumo.
En el primer caso tenemos por ejemplo, los impuestos sobre la importación y la exportación.
Entre los principales impuestos indirectos aplicados en México se encuentran el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Desventajas
- Recaen más sobre las clases pobres.
- Los gastos de recaudación son muy elevados.