Introducción a la Economía
El Capital Físico y la Escasez
El capital comprende las edificaciones, las fábricas, la maquinaria y los equipos, las existencias de medios elaborados y demás medios utilizados en el proceso productivo. Es el denominado capital físico.
La escasez es un concepto relativo, ya que existe el deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. En economía, la escasez es relativa ya que los bienes y servicios son escasos con respecto a los deseos de los individuos. Además, a medida que aumenta la renta de los individuos, los gustos se refinan y se desean bienes de mayor calidad y se cae en el consumismo.
El Coste de Oportunidad
La decisión que se toma siempre conlleva un coste, que en economía se conoce como coste de oportunidad. El coste de oportunidad de una decisión es a lo que tenemos que renunciar para obtener algo. Más concretamente, el coste de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otro bien o servicio a la que se debe renunciar para tenerlo.
La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)
La frontera de posibilidades de producción muestra la cantidad máxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economía con los recursos y tecnología de que se dispone. La FPP ilustra tres conceptos esenciales:
- La escasez de recursos: las cantidades que podemos producir en un determinado periodo de tiempo con los recursos y la tecnología existentes son limitados.
- El coste de oportunidad: solo podemos obtener cantidades adicionales de un bien reduciendo otro.
- La producción potencial: es la producción máxima que una economía puede obtener con unos determinados recursos productivos y un nivel tecnológico.
Las Empresas
Las empresas son las unidades básicas de producción; contratan trabajo y compran o alquilan otros factores con el fin de elaborar y vender bienes y servicios. Hay varios tipos:
Según su actividad:
- Industrial: son las empresas de transformación; adquieren materias primas para transformarlas en productos preparados para el consumo.
- Comerciales: compran bienes para luego venderlos a un precio más elevado con el fin de obtener un beneficio.
- De servicios: son aquellas que no producen ni venden bienes materiales, sino que ofrecen al consumidor el disfrute directo de una actividad.
Según su naturaleza jurídica:
- Individual: pertenecen a un individuo y son dirigidas por él.
- Social: la empresa pertenece a una persona jurídica o grupo de personas o socios.
- Limitada: los socios aportan capital y solo son responsables de las suscripciones que no acciones.
- Sociedad Anónima: el capital está dividido en pequeñas partes iguales llamadas acciones, lo que facilita la reunión de grandes capitales.
- Sociedad Anónima Laboral: los socios aportan capital y trabajo. Cuando se crea para satisfacer las necesidades de los socios son cooperativas.
Financiación de las Empresas
Financiación propia:
Integra los denominados recursos propios. Estos son los que aportan los propietarios de la empresa constituyendo el capital, así como la parte de los beneficios que no se distribuyen entre los propietarios y que, por tanto, se quedan en la empresa para cubrir las necesidades financieras. Las grandes empresas pueden obtener financiación mediante la emisión de acciones generalmente en los mercados o bolsas de valores. El incentivo para convertirse en accionista es la participación en los beneficios de la empresa según el número de acciones compradas.
Financiación ajena:
Las vías para obtener recursos financieros ajenos a la empresa son:
- Los bancos, cajas de ahorro y demás entidades financieras mediante préstamos y créditos; la empresa se compromete a devolver la cantidad recibida más los intereses que fija el banco.
- La emisión de bonos u obligaciones. En este caso la empresa divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales, emite títulos con ese valor y los pone a la venta.
- El crédito comercial concedido por los proveedores o suministradores de una empresa. Una práctica comercial frecuente es que las empresas no pagan al contado las materias que les suministran los proveedores.
Sistemas Económicos
Economía de Mercado:
Su funcionamiento descansa en un conjunto de mercados donde se compran y venden los bienes y servicios, así como los factores productivos. Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente. Entre los agentes económicos existe un flujo de renta, es decir, un flujo continuo de bienes y servicios. El flujo circular de la renta es la corriente de bienes y servicios y pagos entre las economías domésticas, las empresas y el sector público. Los compradores y los vendedores se ponen de acuerdo en los precios de un bien de forma que se produce el intercambio.
Economía Centralizada:
El poder económico está en manos del Estado, es propietario de los medios de producción y rige el funcionamiento de la economía. En las economías centralizadas, los medios de producción son propiedad estatal y las decisiones las toma la agencia de planificación o poder central. Este distribuye las tareas del plan y los medios de producción; determina cómo asignar la producción a las diferentes fábricas. Las empresas basan su actuación en el cumplimiento del plan concretado por los directivos. Los agentes no trataban de minimizar los costes, sino de asegurarse la mayor cantidad posible de recursos. Los elementos negativos del sistema de planificación centralizada apuntados se acumularon durante décadas. Las agencias centrales se equivocaban en sus previsiones y no tenían en cuenta las necesidades de la sociedad. Por eso fracasó la planificación centralizada.