Estructura Organizativa, Liderazgo y Control: Guía para la Gestión Empresarial

Ventajas e inconvenientes de cada tipo de estructura.

Lineal – Ventajas: sencilla y fácilmente comprensible, clara delegación de la autoridad y responsabilidad, rapidez en las decisiones.

Desventajas: falta de especialización.

Línea y staff – Ventajas: existe un departamento como el staff, que puede asesorar, pudiendo liberar al resto de los directivos de dicha tarea, una mayor especialización en las tareas, porque las distintas tareas por líneas están más divididas.

Desventajas: la existencia de conflictos entre las personas que están en línea y los asesores del staff, pueden existir tareas concretas que no quedan definidas a qué departamento corresponde.

Comité – Ventajas: cuando se crea un comité, para resolver un problema, participan personas de distintos departamentos, por lo tanto existe una clara ventaja, es que existen varias opiniones y diferentes perspectivas, el que llame a distintas personas de distintos departamentos para conocer su opinión hace que esas personas se sientan importantes en la organización, por lo tanto están motivadas.

Desventajas: las personas a las que no se les consultan, se sienten desmotivadas y poco incentivadas, se toman las decisiones de forma lenta, dado que en muchos casos las soluciones son de compromiso y las decisiones son drásticas.

Matricial – Ventajas: flexibilidad en la toma de decisiones y ofrece una fórmula para resolver problemas de forma innovadora.

Desventajas: la existencia de varios supervisores puede provocar conflictos, la existencia de personal de distintos departamentos en un mismo proyecto, puede generar varias dificultades.

Centralización y descentralización. En toda organización se ha de decidir el grado de autoridad que tiene cada directivo. La concentración se produce cuando muchas decisiones importantes recaen en pocas personas. Cuando todas las decisiones recaen en la cúspide de la empresa, eso se llama centralización. Cuando en una organización las decisiones también las pueden tomar las personas que están en los niveles organizativos más bajos de la empresa, eso se llama descentralización, dar un cierto grado de autonomía y de responsabilidad a los trabajadores de una empresa.

Estructura informal – Todo lo que hemos visto hasta ahora, es la estructura formal de la organización. Sin embargo, en toda organización se da lo que se denomina estructura informal, es decir, relaciones personales y profesionales que no se ajustan a la estructura jerárquicamente de la empresa y que son fundamentales para que la organización funcione.

Gestión – Una vez que la empresa planifica sus objetivos y organiza a la empresa para alcanzar dichos objetivos, tiene que comenzar la gestión del personal y dicha gestión está en función del liderazgo de quien ejerce dicho liderazgo. 1- Autoritario, los líderes son aquellos que toman decisiones sin consultar a sus subordinados. En este caso, este tipo de liderazgo se suele dar en empresas cuyo trabajo es muy repetitivo y con muy pocos complejos. 2- Democrático, en este caso, los líderes permiten que sus subordinados participen en la toma de decisiones y les piden su opinión, y tienden a ser más abiertos y menos dogmáticos. 3- Laissez faire – Los líderes de la empresa dejan hacer de forma libre a sus subordinados, existen muy pocas orientaciones de trabajo y se suele dar en empresas que tengan un trabajo muy creativo. En general, el liderazgo de una empresa depende del tipo de trabajadores que se tenga a su cargo. Existe una teoría que habla de ello, que es la teoría X e Y de Mc Gregor, que señala que hay trabajadores X e Y en función de ello es el liderazgo.

Características de trabajador X 1- Trabaja lo menos posible, 2- Conoce la ambición, 3- Evita las responsabilidades, 4- Se resiste a los cambios, 5- Prefiere que le manden, 6- Haría muy poco por la empresa, si no fuera por la obligación de hacer las cosas.

Características de trabajadores Y 1- Consideran que el trabajo es algo positivo, 2- No evitan las responsabilidades, quieren tomar decisiones, 3- Tienen imaginación, tienen creatividad, 4- Tienen motivación y quieren perfeccionarse, 5- Asumen los objetivos de la empresa y asumen su filosofía.

En función de estas características, es el liderazgo. Si el trabajador tiene el perfil X, el liderazgo tiene que ser autoritario. Si suele ser Y, es democrático. Dentro del liderazgo es importante en una empresa, que se conoce como motivación. La motivación hace que las personas sean capaces de transformarse positivamente en el trabajo, de ser una persona X a ser Y, y para ello se necesita que la empresa realice algunos cambios, por ejemplo, delegar responsabilidades, comunicar a las personas de lo que se espera de ellas, reconocer sus méritos, facilitar a los trabajadores formación adicional y permitir que puedan crecer dentro de la empresa, estimular la creatividad de la empresa, hacer que las personas puedan tomar decisiones.

Control – La empresa planifica unos objetivos, organiza a sus trabajadores y los gestiona, y con ello obtiene un resultado. Y la pregunta sería, ¿son los resultados esperados, o no? Y es aquí en donde aparece el control, tiene las siguientes fases: 1- Fijar unos resultados, 2- Medir los resultados reales, 3- Se comparan los resultados reales con el estándar, 4- Se miden las razones de las diferencias si existen, 5- Se toman medidas. Generalmente el control es un medio para corregir problemas y proveer el futuro, pero tiene unos inconvenientes: 1- Los trabajadores suelen considerar el control como un elemento represivo, 2- El control de nivel tiene un alto nivel económico, ya que hay que pagar al personal que haga esa tarea, 3- Existe una tendencia de los trabajadores para falsear los datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *