Contabilidad y Patrimonio Empresarial
Introducción a la Contabilidad
La Contabilidad es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y los fundamentos científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa. Su objetivo es proporcionar información económica a diferentes niveles y tipos de usuarios en la empresa y en su entorno económico: a los directivos, propietarios, trabajadores, acreedores de la empresa, posibles inversores, bancos, estado.
El Patrimonio Empresarial
El Patrimonio Empresarial es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa, debidamente valorados en relación con la finalidad a la que se destinen.
Componentes del Patrimonio
- Bien: Todo aquello que puede ser apreciado y valorado por las personas que sirve.
- Derechos: Son las deudas que los clientes u otros deudores tienen que pagar a la empresa.
- Obligaciones: Son las deudas que la empresa tiene que pagar a los proveedores u otros acreedores.
Los Bienes y Derechos se conocen bajo la denominación de activo, y las obligaciones como pasivo.
Masas Patrimoniales
- Activo: Refleja la estructura económica de la empresa, el total de sus inversiones o el destino de sus fondos.
- Patrimonio Neto y Pasivo: Refleja la estructura financiera de la empresa, el origen de los medios de financiación de los que dispone (recursos propios + deudas con terceros ajenos a la empresa).
- Las Masas Patrimoniales: Representan los elementos homogéneos del patrimonio según el criterio básico utilizado para su ordenación.
- Corriente: Hace referencia a una permanencia o duración de la masa patrimonial de un año como máximo.
- No Corriente: Hace referencia a una permanencia o duración superior a un año (largo plazo).
El Balance
El Balance es un estado contable en el que se ordenan convenientemente los elementos patrimoniales que en ese momento tiene la empresa en masas patrimoniales y que forman el activo, el patrimonio neto y el pasivo. Esta disposición no es aleatoria, ya que pretende relacionar las fuentes de financiación del pasivo con las inversiones del activo.
El Plan General de Contabilidad
El Plan General de Contabilidad (PGC) es una normativa que regula e indica cómo las empresas deben llevar su contabilidad, es decir, el registro de todos los hechos económicos y las operaciones realizadas, de forma que la información mostrada sea homogénea, comparable y fiable.
Estructura del PGC
- Marco Conceptual de la Contabilidad: Principios y reglas generales que nos van a permitir confeccionar e interpretar la información contable.
- Normas de Registro y Valoración: Normas de registro y valoración que aplican a los diferentes elementos patrimoniales y a diversas transacciones o hechos económicos.
- Cuentas Anuales: Son unos estados financieros que tienen la misión de informar sobre los resultados de la empresa y sobre su situación patrimonial y financiera (balance de situación, cuentas de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo, memoria) son obligatorios.
- Cuadro de Cuentas: Relación detallada y codificada de todos los elementos patrimoniales.
- Definiciones y Relaciones Contables: Cada uno de los grupos, subgrupos y cuentas que la integran son objeto de una definición.
Estados Contables
Balance de Situación según PGC
El Balance de Situación según PGC muestra la situación financiera de la empresa al cierre del ejercicio económico.
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto es un estado contable que tiene como objetivo informar sobre la variación del patrimonio neto, es decir, los cambios que ha habido durante el ejercicio en relación con los diversos aspectos que influyen en su variación; refleja los cambios en el patrimonio neto de la empresa de un año a otro.
Estado de Flujos de Efectivo
El Estado de Flujos de Efectivo es un componente de las cuentas anuales, de carácter voluntario que tiene como objetivo informar sobre su origen y utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, clasificando los movimientos por actividades e iniciando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.
Libros Contables
La empresa debe llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad que haga posible un seguimiento de todas sus operaciones de forma cronológica:
- Libro de Inventarios: El balance inicial detallado de la empresa, así como los trimestrales de comprobación de sumas y saldos.
- Libro Diario: En él se registran todas las operaciones diarias de la empresa.
- Libro Mayor: Se detallan los movimientos de todas las cuentas o elementos patrimoniales de la empresa.
- Libro de Actas: Se registran todos los acuerdos y asuntos tratados en las Juntas de Accionistas o socios.
- Libro de Socios: Se detallan los socios propietarios de la empresa, en el caso de sociedades anónimas con acciones nominativas y sociedades limitadas.