Gestión de Inventarios, Análisis de Costes y Motivación Laboral: Conceptos Clave para el Éxito Empresarial

1. Concepto y Funciones de los Inventarios

1.1. Importancia de los Inventarios

Los almacenes o depósitos de productos no son exclusivos de las empresas industriales, es decir, de materiales primas y diversos componentes. Las empresas compran materiales y artículos para aprovecharse, necesitan proveedores que las proporcionen los artículos que venderán al público o a otras empresas. En este caso estaríamos ante inventarios de productos terminados. Inventarios de materias primas de productos semielaborados.

Para entender cómo se generan los inventarios, resulta de gran utilidad conocer el ciclo de explotación, que conforma un ciclo a corto plazo.

1.2. Ciclo de Explotación y Periodo Medio de Maduración

El tiempo que, por término medio, tarda en recuperarse un euro invertido en el ciclo de explotación se denomina periodo medio de maduración, que es la duración del ciclo de explotación.

1.3. Ventajas de los Inventarios

  • Disminución del riesgo de ruptura: Si las empresas supieran con exactitud cuándo y cuánto van a comprar sus clientes, no haría falta contar con un inventario. Sin embargo, la demanda de los clientes no suele conocerse con precisión, por tanto, existe un riesgo de equivocación o de ruptura por no atender los pedidos.
  • Reducción de costes de aprovisionamiento y de producción (economías de escala): Cuando se compran grandes cantidades de productos se obtienen mejores precios.
  • Anticipación de las variaciones previstas de oferta y demanda: Se relaciona con la primera ventaja. A veces las empresas elaboran inventarios con la finalidad de anticipar cambios en cierta manera previsibles y cubrirse ante sus consecuencias (huelgas, inestabilidad política o económica, existencia de promociones, etc.).

1.4. Costes Asociados a los Inventarios

  • Costes de pedidos o de renovación: Se incurre en un coste por el tiempo que se necesita para determinar cuándo pedir, la búsqueda y negociación con proveedores y la realización física del pedido.
  • Costes de almacenamiento: Constituye el principal problema de los inventarios. Se necesita un espacio físico para almacenar los distintos productos, al que se podría asignar un coste de alquiler. También existe un coste por la gestión y el mantenimiento de los inventarios.

1.5. Gestión de Inventarios

  • Método ABC: Se realiza un análisis más exhaustivo. Se fundamenta en que una gran cantidad de artículos o referencias existentes en la empresa debe considerarse en cuanto a su gestión. Aquellos artículos o productos que representan un mayor valor monetario, pese a constituir un pequeño porcentaje en número sobre el inventario total, merecen ser gestionados con gran atención.
  • Cantidad económica de pedido: La mayoría de modelos matemáticos toman como base el modelo de Wilson y tratan de establecer la cantidad de pedido que la empresa debe realizar para que se optimice la gestión de inventarios.
  • Sistema»justo a tiemp»: De este sistema derivan otros posibles planteamientos en la gestión de inventarios. Se trata de fabricar solo los productos necesarios, de forma que los materiales permanezcan el mínimo tiempo posible en la empresa. Las materias primas, los componentes y similares entran en la empresa unas horas antes de ser utilizados, y la producción se realiza a medida que la requieren los clientes.

2. Análisis de Costes y Umbral de Rentabilidad

2.1. Costes Directos e Indirectos

Los costes directos son aquellos que derivan del consumo de materiales primas o de la mano de obra empleada en la fabricación de un producto.

Los costes indirectos (como el alquiler del local, la luz o los sueldos de los directivos) no se pueden asociar directamente a un producto y precisan de algún criterio de imputación para calcular en qué medida intervienen en el coste de producción de un artículo concreto.

CT = CD + CI

2.2. Costes Fijos y Variables

Los costes fijos son aquellos que se soportan con independencia del volumen de producción, aquellos en los que incurriría la empresa aunque no fabricara nada. Ejemplos: Seguros, los alquileres, las amortizaciones y también la parte fija de la luz, etc.

Los costes variables dependen directamente del nivel de producción. Llamamos Cf al nivel de producción y Cv a los costes variables unitarios, al coste por cada unidad adicional producida, los costes totales se podrían expresar de esta forma: CT = CF + CV * Q.

2.3. Umbral de Rentabilidad

También llamado»punto muert», permite determinar el nivel de producción a partir del cual la empresa comenzará a obtener beneficios.

3. Motivación Laboral: Teoría de los Dos Factores de Herzberg

Herzberg trataba de averiguar cuáles eran los factores que hacían sentir especialmente bien o especialmente mal a los trabajadores en el trabajo. Descubrió que los factores que se asociaban con la satisfacción no eran los mismos que los que se asociaban a la insatisfacción. Llegó a la conclusión de que satisfacción e insatisfacción no son extremos del mismo continuo, sino que se trata de conceptos totalmente diferentes.

Los factores asociados a la insatisfacción tienen que ver con el contexto del trabajo (salario, condiciones físicas, relaciones con el supervisor, etc.). Según Herzberg, estos factores nunca conducirán a la satisfacción del trabajador; a lo sumo conseguirán que no se sienta insatisfecho.

Por su parte, los factores que se asocian a la satisfacción están relacionados con el contenido del trabajo (el trabajo en sí, logros, la asunción de responsabilidades, etc.). En consecuencia, para motivar a los trabajadores se debe realizar una redefinición de los puestos de trabajo.

4. Barreras de Entrada a un Sector

Las barreras de entrada son obstáculos que impiden o dificultan el acceso al sector de nuevos competidores. Las más importantes son:

  • Economías de escala
  • Inversión necesaria
  • Acceso a canales de distribución
  • Existencia de productos diferenciados
  • Barreras administrativas
  • Ventajas en costes de las empresas ya instaladas

5. Fuentes de Financiación Propias

Las fuentes de financiación propias suministran recursos financieros que no es necesario devolver; es decir, se trata de recursos que son propiedad de la empresa. Se clasifican en dos tipos:

  • Internas: Entre las que destacan los beneficios no distribuidos (beneficios que se quedan en la empresa) o reservas y la amortización (imputación al coste de producción de la pérdida de valor sufrida por los activos de la empresa como consecuencia de su afección al proceso productivo). Las fuentes internas constituyen la autofinanciación.
  • Externas: Como la ampliación de capital, que son aportaciones de los socios.

6. Marketing Mix: Promoción

La promoción es una de las variables del marketing mix. Se pretende con ella comunicar los beneficios del producto o servicio a los clientes potenciales, persuadiéndolos para que lo compren. Las decisiones que comprende la promoción son:

  • Objetivos de la promoción
  • Presupuesto de la promoción
  • Estrategia de la promoción
  • Herramientas de la promoción
  • Evaluación de la promoción

7. Agrupación de Mercados: Caso McDonald’s

McDonald’s ha redefinido su organigrama en cuatro áreas de negocio: Estados Unidos, mercados internacionales líderes (Australia, Canadá, etc.), mercados de alto crecimiento (China, Italia, etc.) y mercados fundacionales (incluye otros diez mercados). Este tipo de agrupación se denomina agrupación por mercados.

7.1. Ventajas de la Agrupación por Mercados

  • Más proximidad al cliente
  • Más flexibilidad
  • Mejor identificación de los responsables

7.2. Inconvenientes de la Agrupación por Mercados

  • No aprovecha las ventajas de la especialización
  • No aprovecha las economías de escala
  • Duplicación de funciones

8. Cuenta de Pérdidas y Ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias (PyG o cuenta de resultados) en el campo de la contabilidad es el resumen de todos los ingresos y todos los gastos que genera una organización durante un ejercicio contable.

Se encuentra recogido en el Plan General Contable. Con la sustracción de los gastos a los ingresos se puede calcular el resultado del ejercicio, es decir, los beneficios (o pérdidas) de ese ejercicio.

8.1. Características de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias

El resultado del ejercicio representa el importe que realmente ha ganado la empresa en ese periodo. Además, las distintas partes del resultado como el resultado de explotación y el resultado financiero permiten un análisis aproximado de las causas del resultado financiero.

En el sistema de cuentas, los gastos aparecen en el debe y los ingresos aparecen en el haber. Junto con el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias forma la parte más importante de las cuentas anuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *