¿QUÉ SON Y POR QUÉ EXISTEN LOS MERCADOS?
El origen del mercado lo podemos situar en el momento en el que hay personas o grupos que producen más de lo que necesitan y se ponen en contacto con otros a los que les sucede lo mismo. Estos intercambios económicos son el origen del mercado. Se denomina mercado al medio por el cual se ponen en contacto personas o colectivos que desean adquirir un determinado bien con otros que desean venderlo.
Del trueque al dinero y los precios
Los primeros intercambios se realizaban cambiando un bien por otro. El sistema que funcionaba era el del trueque. Sin embargo, este sistema tiene muchas limitaciones. Es evidente que este sistema complica enormemente los intercambios, por ello pronto surgió el dinero como un instrumento que facilita los intercambios. El valor del servicio medido en la moneda que se utiliza es lo que se denomina precio.
Los 3 pilares de un mercado
- Un grupo de personas o empresas que quieran vender unos bienes o servicios: los oferentes.
- Un grupo de personas o empresas que quieran adquirir unos bienes o servicios: los demandantes.
- Unos precios que nos muestren el valor de estos bienes y que permitan que haya intercambios.
Requisitos imprescindibles para que exista un mercado
Para que exista un mercado con unos compradores, unos oferentes y unos precios, los gobiernos deben garantizar una serie de requisitos.
- En primer lugar debe existir una libertad de mercado.
- También tiene que ser reconocida la propiedad privada sobre los bienes y sobre los factores de producción.
- Por último, debe existir un derecho que regule las compraventas y el resto de operaciones económicas.
¿Cómo responde el mercado a las 3 preguntas económicas de una sociedad?
El sistema de organización económica responde a partir del mercado de este modo a las 3 preguntas económicas básicas:
¿Qué producir?
El hecho de que en la economía de mercado tanto los que quieren comprar como los que quieren vender lo hagan con libertad ocasiona que finalmente se acabe produciendo lo que demanda la población.
¿Cómo producir?
Como los productores en este sistema, pretenden siempre vender más caro de lo que les cuesta producir el bien, intentarán hacerlo lo más eficientemente posible.
¿Para quién producir?
En el sistema de mercado, los productores se centran en los colectivos que quieren y pueden adquirir los bienes que ellos fabrican. Es decir, se produce para aquellos que puedan pagarlo.
LA DEMANDA
Hay muchos factores que influyen en cuál va a ser la cantidad de pantalones que desearán adquirir:
- El precio del bien.
- El precio de otros bienes relacionados (si los pantalones de otras marcas son mucho más baratos, el colectivo estará dispuesto a comprar menos pantalones de esta marca o viceversa).
- Los gustos (si la marca de los pantalones de nuestro ejemplo inicial no estuviese de moda, la cantidad de ellos que querrían adquirir los alumnos sería menor).
- La renta de los consumidores (la mayor parte de los bienes que se producen, que por ello se denominan bienes normales. Existe un tipo de bienes, sin embargo, en los que el aumento de la renta no significa un incremento de la cantidad demandada, sino un descenso de ella. Se trata de los llamados bienes inferiores).
Los factores que afectan a la demanda son:
- El precio del bien considerado.
- El precio de otros bienes relacionados.
- Los gustos y la renta de los consumidores.
La cantidad demandada
La cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar a cada nivel de precios se denomina cantidad demandada.
LA OFERTA
Mientras que la demanda de un bien refleja los deseos de los consumidores, la oferta refleja el comportamiento de las empresas.
Factores que influyen en la oferta
- El precio del bien (los productores querrán ofrecer más en la medida que el precio de los pantalones sea más elevado, pues es evidente que la empresa ganará más si vende sus pantalones más caros).
- Los costes de producción (los costes de producción dependen, a su vez, de varios elementos, entre los que los fundamentales son:
- El precio de los factores de producción.
- La productividad: todos los factores que influyen en la productividad afectan a los costes, ya que cuanto mayor es la productividad, menos factores de producción se requerirán para producir la misma cantidad y mayor será el ahorro de costes).
- Las expectativas empresariales (cuando un empresario decide cuánto producir, no solo piensa en lo que ocurre en la economía hoy, sino también en lo que previsiblemente ocurrirá en el futuro).
Exceso de oferta o excedentes
Situación que se da cuando el precio está por encima del de equilibrio, en cuyo caso la cantidad que quieren vender los oferentes es mayor que la que desean adquirir los demandantes, por lo que se quedan productos sin vender.
Exceso de demanda o escasez
Situación que se da cuando el precio está por debajo del de equilibrio, en cuyo caso la cantidad que quieren comprar los demandantes es mayor que la que desean vender los oferentes, por lo que se agotan las existencias antes de que los demandantes hayan adquirido todo lo que deseaban.