Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. La información incluida en las cuentas anuales debe ser relevante y fiable. Esta es relevante cuando ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes y futuros o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente. La información es fiable cuando está libre de errores materiales y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar. Las cuentas anuales se elaborarán con una periodicidad de doce meses salvo en los casos de constitución o de modificación de la fecha de cierre del ejercicio social o disolución.
Componentes de las Cuentas Anuales
Balance
Comprende el activo, pasivo y patrimonio neto de la empresa entre partidas corrientes y no corrientes.
Activo No Corriente
El activo no corriente (activo fijo) comprende:
- Inmovilizaciones intangibles: investigación, desarrollo, cuestiones administrativas, propiedad industrial (patentes), derechos de traspaso, aplicaciones informáticas, anticipos para inmovilizaciones intangibles.
- Inmovilizaciones materiales: terrenos y bienes naturales, construcciones, instalaciones técnicas (edificaciones, maquinaria), maquinaria, utillaje (utensilios o herramientas que se pueden utilizar automáticamente o conjuntamente con la maquinaria), otras funciones (elementos ligados de forma definitiva para su funcionamiento y sometidos al mismo ritmo de amortización), mobiliario, equipos para procesos de información (ordenadores), elementos de transporte (coches), otro inmovilizado material.
- Inversiones inmobiliarias: activos no corrientes que sean inmuebles y que se posean para obtener rentas: inversiones en terrenos y bienes naturales, inversiones en construcciones.
- Inversiones en empresas del grupo y asociadas a LP: inversiones financieras asociadas y otras partes vinculadas cualquiera que sea su forma de instrumentación.
- Inversiones financieras a LP: cualquiera que sea su forma de instrumentación incluidos los intereses con vencimiento superior a un año o sin vencimiento.
- Activos por impuesto diferido: activos por diferencias temporarias deducibles.
Activo Corriente
El activo corriente comprende:
- Existencias.
- Deudores, clientes por ventas y prestación de servicios, accionistas (socios) por desembolsos exigidos, otros deudores.
- Inversiones en empresas del grupo y asociadas a CP.
- Inversiones financieras a CP.
- Periodificaciones a CP: cajas y bancos.
- Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
Pasivo No Corriente
El pasivo no corriente comprende:
- Provisiones a LP.
- Deudas a LP: deudas con entidades de crédito, acreedores por arrendamiento financiero, otras deudas a LP: contraídas por la empresa y no recogidas en los apartados anteriores.
- Deudas con empresas del grupo y asociadas a LP: cuyo vencimiento vaya a producirse en un plazo superior a un año.
- Pasivos por impuesto diferido: diferencias que darán lugar a mayores cantidades a pagar o menores cantidades a devolver por impuestos sobre beneficios en ejercicios futuros.
- Periodificaciones a LP.
Pasivo Corriente
El pasivo corriente incluye:
- Provisiones a CP.
- Deudas a CP: deudas con entidades de crédito, acreedores por arrendamiento financiero, proveedores (deudas con suministradores de existencias).
Patrimonio Neto
El patrimonio neto comprende:
- Fondos propios: capital, reservas, resultado del ejercicio.
Cuenta de Pérdidas y Ganancias
La cuenta de pérdidas y ganancias recoge el resultado del ejercicio formado por los ingresos y gastos del mismo excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto:
- Los ingresos y gastos se clasifican de acuerdo con su naturaleza.
- Importe neto de la cifra de negocios.
- Aprovisionamientos.
- Otros ingresos de explotación, imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras, ingreso financiero, imputación de subvenciones, donaciones y legados de carácter financiero.
- Excesos de provisiones, gastos de personal, otros gastos de explotación.
- Otros resultados (formando parte del resultado de explotación e informando de ellos detalladamente en la memoria).
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
El estado de cambios en el patrimonio neto informa de todos los cambios habidos en el mismo derivados de:
- El resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias.
- Importe de los ingresos o gastos reconocidos en el patrimonio neto.
- En caso de que la empresa tenga ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios.
- Variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios cuando actúen como tales.
- Las restantes variaciones que se produzcan en el mismo.
Se informará también de los ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.
Memoria
La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales.