Balanza de Pagos y Mercado de Divisas: Un Análisis Económico

La Balanza de Pagos

La balanza de pagos es un registro sistemático de los intercambios que tienen lugar entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un período de tiempo determinado.

Estructura

Las operaciones que recoge la balanza de pagos se agrupan, dependiendo de su naturaleza, en tres apartados que podemos llamar subbalanzas:

  1. Balanza por cuenta corriente
  2. Balanza por cuenta capital
  3. Balanza por cuenta financiera

A) Balanza por cuenta corriente: Refleja los movimientos de bienes y servicios entre un estado y el resto del mundo, así como los fondos que pasan de un país a otro sin contrapartida.

  • Balanza comercial: Recoge el valor de todos los bienes que los residentes de un país compran y venden a residentes de otros países.
  • Balanza de servicios: Registra el valor de todos los servicios prestados a residentes de otros países y recibidos de ellos.
  • Balanza de rentas: Incluye las rentas del trabajo de residentes en un país empleados en el extranjero de forma temporal, así como los pagos que envían al extranjero los no residentes que trabajan en nuestro país de forma transitoria.
  • Balanza de transferencias: Registra los ingresos y pagos que se producen sin que exista a cambio una contrapartida.

B) Balanza por cuenta capital: Recoge principalmente las transferencias de capital de la Unión Europea para ayudar a las regiones menos desarrolladas dentro de su territorio y las subvenciones al sector agrícola.

C) Balanza por cuenta financiera:

  • Inversiones: Estas inversiones pueden ser directas, de cartera y otras inversiones.
  • Activos del Banco de España (BE): La variación de las reservas de divisas y la de los depósitos que este tiene en el Banco Central Europeo aparecen en la balanza de pagos como posición neta del BE frente al exterior.

El Registro de las Operaciones en la Balanza de Pagos

Las transacciones que realiza un país con el exterior se van anotando en las subbalanzas que hemos visto anteriormente. Cada una de ellas tiene dos apartados, uno que recoge los ingresos o las entradas de dinero en la nación, y otro para los pagos o las salidas de dinero. La diferencia entre los ingresos y los pagos se denomina saldo.

La balanza de pagos presentará un déficit cuando, en el conjunto de las tres subbalanzas, los pagos superan a los ingresos. Se producirá una disminución de las reservas de divisas del país que actúan como elemento equilibrador. La existencia de un déficit en la balanza de pagos solo será preocupante cuando el desequilibrio sea muy importante y se mantenga de forma sostenida en el tiempo.

El Mercado de Divisas y el Tipo de Cambio

El comercio internacional implica la existencia de un mercado de divisas en el que existen compradores y vendedores que realizan transacciones con las mismas. Este mercado lo componen los demandantes y oferentes de divisas:

  • Las familias (cuando viajan al exterior)
  • Las empresas (que realizan exportaciones e importaciones)
  • Las entidades bancarias (que atienden las peticiones de sus clientes) y
  • Los inversores (que compran y venden divisas para especular).

El tipo de cambio: Precio de una divisa expresado en términos de otra.

El Sistema de Tipos de Cambio Flexibles

En un sistema de tipos de cambio flexibles, el valor de una divisa viene determinado por el libre juego de la oferta y la demanda. Un aumento de la demanda de una divisa provocará su apreciación, al desplazarse la curva de la demanda hacia la derecha, y un aumento de su oferta ocasionará una depreciación. La demanda de euro corresponderá a todos los operadores en el mercado de divisas que necesiten el euro. La oferta corresponde a aquellos que necesiten dólares y a cambio entregan euros: los importadores.

El Sistema de Tipos de Cambio Fijos

Las autoridades monetarias de un país se comprometen a mantener el mismo tipo de cambio de su moneda con respecto a otra. Este sistema fue establecido en la UE unos años antes de la entrada en vigor del euro como moneda física. El Banco Central Europeo fijó una paridad inalterable de las monedas de los países integrantes de la zona euro.

El Sistema de Tipos de Cambio Ajustables

Este sistema intenta combinar los dos. El país que lo adopta mantiene el tipo de cambio de su moneda dentro de unos valores. Mientras que este valor se encuentra entre unos determinados límites, las autoridades monetarias permiten que sea el libre juego de la oferta y la demanda lo que determine el precio de su moneda. Si la moneda se deprecia o aprecia excesivamente, el banco central del país interviene:

  • Comprando la propia moneda en los mercados de divisas para detener la depreciación.
  • Vendiéndola, en el caso de que esté excesivamente apreciada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *