Reclutamiento y Selección de Personal: Guía Completa

Reclutamiento y Selección

El proceso de selección es el conjunto de actividades a realizar desde que se decide cubrir un puesto de trabajo hasta que la persona elegida se incorpora. Incluye el reclutamiento y la selección propiamente dicha. Las fases de este proceso son:

  1. Descripción del candidato: analizar las características que debe poseer la persona que vaya a cubrir un puesto de trabajo (profesiograma).
  2. Reclutamiento.
  3. Selección: incluye la preselección, realización de pruebas, entrevistas y la selección final.
  4. Incorporación a la empresa.
  5. Acogida y adaptación.

Reclutamiento

Es el conjunto de actividades encaminadas a conseguir la cantidad suficiente de candidatos que estén disponibles y capacitados para desempeñar un puesto de trabajo. Los lugares donde la empresa puede acudir para la búsqueda de candidatos se conoce como fuentes de reclutamiento y se pueden clasificar en dos tipos:

Fuentes internas de reclutamiento (o reclutamiento interno)

La empresa realiza su búsqueda entre el personal que ya forma parte de la misma. Se trata de la promoción interna, es decir el ascenso de los empleados.

Ventajas:

  • Búsqueda más sencilla, rápida y menos costosa.
  • Mayor conocimiento de los candidatos: actitudes, aptitudes y rendimiento.
  • Sistema de motivación para los empleados: posibilidad real de ascender.
  • Formación e integración más fácil y a veces innecesaria.

Inconvenientes:

  • Pérdida de la oportunidad de nuevas perspectivas externas.
  • Posibles tensiones entre compañeros aspirantes y desmotivación.
  • Eficiencia en un puesto no garantiza eficiencia en otro diferente.

Fuentes externas de reclutamiento (o reclutamiento externo)

: cuando no se encuentran los candidatos adecuados dentro de la organización, la empresa puede optar por buscar candidatos externos, fuera de la empresa. Las principales fuentes son: Anuncios en prensa y revistas, que es de bajo coste y alcanza a un alto número de candidatos. Casi todos los periódicos tienen secciones de búsqueda de empleo. Es de los medios más utilizados. También puede anunciarse en otros medios como la radio o los escaparates (para pequeños comercios). Portales de empleo en Internet, como Infojobs, Infoempleo, Laboris… que también tiene como ventaja su bajo coste y alto grado de impacto. Hoy en día ampliamente utilizados, cada vez más, incluso superando a la prensa escrita. Bolsas de empleo: registros de datos que mantienen ciertos organismos con currículos de personas que pertenecen o han pertenecido a dicho organismo. Por ejemplo las universidades o centros de enseñanza. Agencias de colocación, que pueden ser públicas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) o el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el caso de Andalucía, o privadas, como las Empresas de Trabajo Temporal. Facilitan a las empresas la búsqueda y selección de candidatos, y facilitan a las personas la inserción en el mercado laboral. Empresas competidoras, que tiene la ventaja de conocer el puesto y el sector. Se suele utilizar en puestos de alto nivel, donde los candidatos escasean y requieren una formación muy especializada. Hay que ofrecer compensación económica y desarrollo de carrera profesional para atraer a los candidatos. El mayor inconveniente, a parte de la falta de ética al “robar” empleados, es el riesgo de entrar en una “guerra” por el trabajador. Referencias. Se trata de pedir a empleados de la empresa o personas de fuera referencias y recomendaciones sobre candidatos. Tiene la ventaja de ser un proceso fácil y barato. Pero entonces el proceso de selección pierde objetividad y puede perder eficacia. Además el número de candidatos se reduce. Solicitudes previas, de procesos de selección anteriores. Candidaturas espontáneas, las que surgen sin haber abierto un proceso específico de selección. Las personas entregan sus currículos por correo, email, o en mano. Es poco efectivo porque llegan muchos a las empresas, pero una buena gestión de los mismos puede permitir a la empresa crear una buena base de datos.Para la presentación de candidaturas en un proceso de selección, los aspirantes tienen que aportar un currículum vitae. El currículum vitae es una presentación de la vida formativa y laboral del candidato, que sirve para que la empresa tenga información relevante para el proceso de selección. Suele acompañarse de una carta de presentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *