El Dinero, la Inflación y los Fallos del Mercado

Fallos del Mercado e Intervención del Estado

Los Fallos del Mercado

Los mercados no siempre conducen a la eficiencia económica. En algunos casos, no funcionan correctamente, y en otros, se necesita la intervención de las administraciones públicas para corregir ciertos fallos o situaciones indeseadas para la sociedad.

Externalidades

Son los efectos positivos o negativos para la sociedad que se originan como consecuencia de la producción de bienes o servicios. Estas pueden ser de dos tipos:

  1. Externalidades negativas: Cuando estos efectos causan perjuicios a terceras personas. Ejemplos: contaminación ambiental, luminosa, acústica o la sobreexplotación de los recursos naturales. Las administraciones públicas deben corregir estas externalidades mediante legislación adecuada.
  2. Externalidades positivas: Se producen cuando los mencionados efectos causan beneficios no buscados a terceras personas. Ejemplo: la apicultura genera efectos positivos en la zona donde se realiza esta actividad, ya que las abejas, además de producir miel, también polinizan las plantas. Los agricultores se ven beneficiados sin buscarlo ni pagar por ello.

Excesivo Poder en el Mercado de los Productores

Cuando los oferentes pueden influir en los precios o la producción (monopolios, oligopolios, etc.), los consumidores se ven perjudicados. Los Estados intervienen en estos mercados para proteger al consumidor.

Reparto Insatisfactorio de la Riqueza

A veces, la actuación de los mercados no conduce a un reparto equitativo de la riqueza, un objetivo de las sociedades actuales. En estas ocasiones, las intervenciones de las administraciones públicas están justificadas.

Desequilibrios en el Crecimiento y el Desarrollo

Las administraciones intentan que el desarrollo económico de todo el territorio sea similar, sin grandes diferencias. Por eso, invierten en infraestructuras y priman a empresas que se instalan en zonas desfavorecidas.

Tipos de Intervención

Intervenciones Normativas

Elaboración de leyes y normas para corregir los fallos del mercado y garantizar ciertos derechos.

Intervenciones Económicas

Las autoridades asumen el papel de productores de bienes y servicios.

El Dinero en la Actualidad

El dinero ya no es convertible, por lo tanto, su valor se basa en dos hechos fundamentales:

  1. Confianza de ser aceptado como medio de pago: Todos los agentes económicos aceptan billetes y monedas como pago porque confían en que otros hagan lo mismo en el futuro (dinero fiduciario).
  2. Cantidad limitada de dinero en circulación: El dinero es un bien escaso. Debe existir la cantidad necesaria para cumplir su función principal. Si las autoridades fabricaran dinero sin control, o si fuera fácilmente falsificable, este dejaría de tener valor.

Tipos Actuales de Dinero

La principal distinción se hace entre dinero legal y dinero bancario.

Dinero Legal

Constituido por los billetes y las monedas emitidos por la institución competente en cada país.

Dinero Bancario

Se crea a partir de los depósitos que los ahorradores efectúan en las entidades financieras. Antiguamente, se distinguía entre depósitos a la vista (disponibles inmediatamente mediante cheques) y depósitos de ahorro (disponibles mediante libretas de ahorro). También existen los depósitos a plazo, en los que el dinero se mantiene durante un plazo fijo a cambio de intereses.

Instrumentos de Pago

Tarjetas de Débito

Permiten disponer de dinero en cajeros y realizar compras, cargando el importe en la cuenta de forma instantánea. No permiten gastar más dinero del que hay en la cuenta.

Tarjetas de Crédito

Permiten realizar compras y pagarlas más tarde. El banco concede un crédito al titular de la tarjeta a cambio del cobro de intereses. Algunas tarjetas de crédito requieren una cuota anual y tienen un límite de crédito.

Tarjetas Monedero

Llevan un chip recargable con la cantidad de dinero deseada. Se utilizan para efectuar pequeños pagos en comercios.

Tarjetas de Internet

Se utilizan exclusivamente para compras por Internet. Se transfiere la cantidad requerida para la compra desde una cuenta bancaria a la tarjeta. Una vez efectuado el pago, el saldo queda a cero.

Tarjetas de Tiendas o de Compra

Permiten comprar exclusivamente en comercios específicos. El importe de las compras se carga en una cuenta bancaria del cliente en un único plazo prefijado, normalmente mensual, y sin intereses. Algunas ofrecen la posibilidad de financiar las compras con intereses.

El Precio del Dinero: El Interés

Existen ahorradores (personas que no piensan utilizar su dinero por el momento) e inversores (personas que necesitan dinero para hacer una compra o realizar una inversión). Los primeros están dispuestos a ceder su dinero, y los segundos, a recibirlo, a cambio de un precio: el interés.

El interés es el precio que hay que pagar por utilizar un dinero ajeno. El tipo de interés se suele expresar en tanto por ciento anual sobre la cantidad prestada. Existen muchas clases de intereses:

Euribor

Se obtiene de los préstamos entre los principales bancos europeos. Es una media de los tipos de interés que paga un banco cuando otro le deja dinero. Existen diferentes tipos de euribor según el plazo del préstamo (euribor a una semana, a un mes o a un año). El euribor a un año se usa como referencia para las hipotecas. Su valor se actualiza diariamente.

Precio Oficial del Dinero

Es el tipo de interés al que el banco emisor del dinero legal presta dinero a los bancos.

Intereses de Demora

Se cobra sobre las cantidades de dinero no pagadas en el plazo debido. Se suelen calcular en función de los días de retraso.

Otros Factores que Influyen en el Tipo de Interés

  • Plazo de devolución: Cuanto más largo sea el período de devolución, mayor será el tipo de interés.
  • Riesgo: A mayor riesgo de impago o retraso, mayor será el tipo de interés.
  • Liquidez: Cuanto más fácil sea recuperar el dinero prestado, menor será el tipo de interés.

Mantener el dinero en efectivo tiene un coste de oportunidad: los intereses que se podrían obtener si se invirtiera en algún producto financiero.

La Inflación

Inflación de Demanda (Exceso de Demanda)

Sucede cuando los agentes económicos solicitan más bienes y servicios de los que el sistema puede ofrecerles. Existen dos teorías principales que explican la inflación de demanda:

Explicación según la Teoría Monetarista

Si la oferta monetaria sube por encima de la producción, se genera un aumento de la demanda de bienes y servicios, ya que el dinero se demanda fundamentalmente para transacciones.

Explicación según la Teoría Keynesiana

Rechazan la relación estrecha entre la cantidad de dinero y los precios. La incidencia sobre los precios de la demanda dependerá de la elasticidad de la oferta y de la situación de la economía:

  • En épocas de depresión económica, la elasticidad de la oferta será alta, y los incrementos de la demanda pueden ser respondidos con un aumento de la producción.
  • En épocas de expansión económica, la economía estará cercana a la frontera de posibilidades de producción, y esa demanda no podrá satisfacerse generando inflación.

Consecuencias y Efectos de la Inflación

Consecuencias de la Inflación

  • Aumento en el nivel general de precios, que implica una disminución del poder adquisitivo de la moneda.
  • Distribución no uniforme de la inflación en la economía.
  • Reducción de las expectativas de estabilidad futura, lo que lleva a las empresas a reducir sus inversiones a largo plazo.
  • Aumento de salarios, que puede llevar a las empresas a sustituir mano de obra por capital físico, generando desempleo.
  • Incremento de los tipos de interés, lo que dificulta la financiación de empresas y familias, provocando una reducción de la producción.

Efectos de la Inflación

  • Inflación autoconstruida: algunos agentes económicos trasladan el aumento de precios hacia delante en el tiempo.
  • Espiral inflacionaria: si se espera que la inflación continúe, se incrementan los salarios y los precios por las expectativas futuras.
  • Las personas tienden a comprar productos duraderos y no perecederos para evitar las pérdidas esperadas de la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *