Inversión Extranjera Directa (IED)
Es la inversión realizada por una empresa fuera de las fronteras nacionales de su país destinada a financiar las operaciones que busquen obtener una rentabilidad duradera, alcanzando poder en los órganos de gobierno.
Medición de la IED
Se cuantifica según el FMI. Se está recibiendo/realizando IED:
- Se adquiere un 10% o más del capital de la empresa.
- Se compra cualquier porcentaje una vez establecida esa relación de IED.
- Se registran operaciones y saldos de activo/pasivo entre empresas de un mismo grupo.
- Se realizan participaciones de capital y dotaciones a sucursales.
- Se materializan inversiones en inmuebles.
La IED se recoge en la balanza de pagos o en registros del Ministerio de Economía y Hacienda. La información mundial se recoge por la UNCTAD.
Puede ser nueva inversión o la compra de empresas ya instaladas, dichas operaciones vienen acompañadas de cambios en la gestión y en la estrategia empresarial. Desde el punto de vista del inversor, las fusiones tienen una ventaja porque permiten conquistar de forma rápida un mercado.
Fusiones y Adquisiciones
Las fusiones o adquisiciones se pueden clasificar según:
- Horizontal: operación realizada entre empresas competidoras de la misma industria.
- Vertical: operación entre empresas que tienen una relación comprador-vendedor dentro de una misma cadena productiva.
- Conglomerado: operación entre dos empresas de diferente sector.
Referentes Teóricos de la IED
El paradigma ecléctico recoge las razones por las que una empresa elige convertirse en multinacional.
Según Dunning se lleva a cabo la internalización por:
- Ventajas de la propiedad:
- Ventajas de localización: Se refiere a los factores que determinan la localización de la empresa en un determinado lugar. Factores: políticas gubernamentales, estabilidad macroeconómica, tipos de cambio, tamaño del mercado, etc.
- Ventajas de internacionalización: Buscan la mejora de la posición estratégica en los mercados internacionales disminuyendo los costes.
La decisión de internacionalización de la producción de la empresa se apoya en aprovechar las ventajas de localización del país, haciendo uso de su capacidad propia.
Estrategias de Internacionalización
Una vez conocidos los motivos que llevan a una empresa a internacionalizarse hay que determinar las estrategias que pueden seguir:
- Búsqueda de recursos: Buscan explotar recursos nuevos o mano de obra no cualificada.
- Búsqueda de mercados nacionales: Buscan explotar el mercado interno del país.
- Búsqueda de eficiencia: Buscan racionalizar su producción para explotar economías de escala, especialización, reducción de costes, etc.
- Estrategia global: El objetivo central es adquirir recursos y capacidades que pueden contribuir a mantener y acrecentar sus capacidades competitivas.
La IED en la Economía Mundial
La IED se concentraba en las economías desarrolladas, no obstante estas regiones han perdido atractivo para la localización de empresas transnacionales. Por el contrario, los países en desarrollo se sitúan en niveles similares a los de las economías avanzadas. En estas economías las empresas transnacionales han encontrado ventajas de localización. En la IED se observa que el nivel de concentración a favor de los desarrollados es mayor.
Las Empresas Transnacionales
La IED se realiza de forma mayoritaria por corporaciones transnacionales, aquellas empresas que tienen unidades de producción en más de un país, son de carácter multiplanta y multiproducto y realizan una fuerte inversión en investigación y desarrollo. Especialmente son de propiedad privada, aunque hay estatales.
El origen de las empresas transnacionales surge mediante: monopolio nacional o por empresas que requieren instalaciones productivas en más países.
Entre los cambios que están aconteciendo destaca la presencia de transnacionales estatales. Buscan rentabilidad y desarrollo nacional.
El creciente poder de las multinacionales ha inspirado la creación de la sociedad civil y de las propias empresas a garantizar un comportamiento ético. La responsabilidad social civil implica el cumplimiento de la legislación.
Fondos Soberanos
Son carteras de inversión propiedad de los Estados y gestionados por los gobiernos o bancos centrales.
La dotación de estos fondos proviene de los ingresos vinculados a la exportación de sectores estratégicos. Los fondos soberanos realizan inversiones en el exterior con una proyección a largo plazo, son esencialmente instrumentos de política económica.
Pero las críticas a los fondos soberanos son múltiples:
- Falta de transparencia en su inversión.
- No hay información sobre sus actividades.
- Hay duda sobre el origen de los recursos.