El Mercado de Divisas
Demanda de Euros
Motivaciones para demandar euros (ofertar dólares):
- Las exportaciones: Al vender sus productos en el extranjero, los exportadores de mercancías reciben dólares que posteriormente desean convertir en euros. Para ello, demandan euros a cambio de dólares.
- Los turistas americanos que desean visitar Europa: Los turistas americanos desean cambiar dólares por euros y, por tanto, demandan euros.
- Las entradas de capital financiero: También demandan euros los residentes en el extranjero que desean colocar sus capitales financieros en Europa. Estas personas y empresas necesitan cambiar los dólares por euros para comprar activos europeos.
Variables que inciden en la demanda de euros:
- El tipo de cambio real: Las exportaciones dependen del tipo de cambio real, esto es, del precio relativo de los bienes nacionales con respecto a los extranjeros, ya que unos precios relativos bajos estimulan las exportaciones.
- Tipo de cambio nominal: Un aumento del tipo de cambio es una apreciación del tipo de cambio dólar/euro que hace que las exportaciones resulten más caras porque encarece el precio que los extranjeros pagan por los bienes y servicios europeos y así se reduce, en consecuencia, la demanda de euros.
- Los precios nacionales: Un aumento de los precios europeos encarece relativamente los bienes y servicios de los países de la zona euro, lo que generará una reducción de las exportaciones y, con ellas, la demanda de euros.
- Los precios extranjeros: Un aumento de los precios extranjeros abarata relativamente los bienes y servicios europeos, lo que incrementará las exportaciones y la demanda de euros.
- La renta del país extranjero: Las exportaciones de un país aumentan cuando crece la renta extranjera, ya que buena parte de la demanda externa se ejerce sobre bienes de consumo y ésta es sensible a la renta disponible.
- El diferencial de tipo de interés: La entrada de capitales a corto plazo depende fundamentalmente de los activos en que puedan colocarse esos capitales, en comparación con la remuneración que recibirían en otros países.
La curva de demanda de euros:
Muestra la relación decreciente que existe entre la cantidad demandada de euros y el tipo de cambio del euro cuando las demás variables permanecen constantes. Al aumentar el tipo de cambio, disminuye la cantidad demandada de euros, ya que el incremento del tipo de cambio encarece las exportaciones y hace que éstas se reduzcan.
Se desplazará hacia la derecha y aumentará la demanda de euros cuando tenga lugar alguna de las siguientes alteraciones: aumento de la renta extranjera, reducción de los precios nacionales, aumento de los precios del exterior o un aumento del diferencial de tipos. Cuando los cambios sean en sentido contrario, el desplazamiento será hacia la izquierda y la cantidad demandada de euros se reducirá.
Oferta de Euros
Proviene de las personas o entidades que desean cambiar euros por dólares. Ofertar euros es estar interesado en cambiar euros por dólares.
Motivaciones para ofertar euros:
- Las importaciones: Las personas que ofrecen euros son los importadores europeos, tanto de bienes como de servicios. Para pagar el importe de los bienes que compran en el extranjero, los importadores europeos de mercancías necesitan dólares: ofrecen euros a cambio de dólares.
- Los turistas europeos que desean visitar América: Los turistas europeos también desean cambiar euros por dólares y, por tanto, ofrecen euros.
- Las salidas de capitales financieros: Ofrecen euros a cambio de dólares las personas y empresas que desean comprar activos financieros en el extranjero.
Tipos de Cambio
El tipo de cambio depende exclusivamente del juego de la demanda y oferta de divisas. Cuando el tipo de cambio no es el que hace compatible los deseos de los demandantes y los oferentes de divisas, la aparición de un exceso de oferta que presiona al tipo de cambio a la baja o de un exceso de demanda que fuerza al tipo de cambio al alza hará que el tipo de cambio, libre y sin ningún tipo de intervención por parte del banco central, alcance el equilibrio.
Tipos de Cambio Flexibles
- Bajo un sistema de cambio flexible, las variaciones de los tipos de cambio son las que promueven los ajustes internacionales.
- Los movimientos de la balanza de pagos de un país originan cambios en la oferta y la demanda de divisas:
- Las exportaciones tienden a aumentar la oferta de divisas (demanda de euros).
- Las importaciones provocan un aumento de la demanda de divisas (la oferta de euros).
Los desequilibrios en la balanza de pagos pueden provocar variaciones en la oferta y la demanda de divisas y, como consecuencia, pueden modificar los tipos de cambio, pero estos ajustes se llevan a cabo sin intervención de autoridades monetarias.
Tipos de Cambio Fijos
En un sistema de tipos de cambios fijos, el valor de la moneda lo fija el banco central sin tener en cuenta la oferta y la demanda de divisas. Cuando el mercado tiende a situar el tipo de cambio en un valor distinto al tipo de cambio oficial, el banco central interviene comprando (demandando) o vendiendo (ofertando) euros.
Los tipos de cambios fijos y la política monetaria:
Las intervenciones del banco central que se deben llevar a cabo (comprando o vendiendo euros) para que se mantenga el tipo de cambio oficial hacen que se pierda el control de la política monetaria.
La devaluación y la revaluación del tipo de cambio:
Cuando en un sistema de tipos de cambios fijos, el desequilibrio entre el tipo de cambio al que tiende el mercado y el tipo de cambio oficial es permanente, las autoridades monetarias pueden elevar el tipo de cambio oficial (revaluación) o rebajarlo (devaluación).
Efectos de una devaluación:
Una devaluación en un sistema de tipos de cambios fijos es una reducción del tipo de cambio que incrementa la demanda agregada.
Efectos de una revaluación:
Cuando el banco central sube el tipo de cambio oficial, las exportaciones tenderán a disminuir y aumentarán las importaciones, en términos reales. Esto implica que el término de la demanda agregada (X-M) se reduzca, y con él la demanda agregada.
Tipos de Cambio Semifijos o Mixtos
En un sistema de tipos de cambio semifijos, el tipo de cambio fluctúa libremente dentro de los límites fijados. La cotización no puede sobrepasar, ni por abajo ni por arriba, los límites fijados por la autoridad monetaria. Cuando el mercado tiende a que el tipo de cambio supere los límites, éstos se comportan como tipos de cambios fijos con idénticos efectos: aumento o disminución de las reservas de divisas y desequilibrio de la balanza de pagos.
Los tipos de cambios dirigidos y el sistema hídrico actual:
Los tipos se determinan básicamente por las fuerzas del mercado, pero el banco central compra o vende monedas o modifica la oferta monetaria para influir en los tipos de cambio. Unos países dejan que su moneda fluctúe libremente y otros fijan su moneda con respecto a una de las importantes o una»cest» de monedas en un tipo de cambio fijo. Algunos países tienen tipos de cambios dirigidos pero flexibles.