La Función Financiera y la Inversión en la Empresa

La Función Financiera

La función financiera de una empresa está marcada por dos decisiones fundamentales:

  1. Elección de Activos Productivos (Inversión)

    La empresa debe elegir cuidadosamente los activos productivos que adquirirá. Esta decisión de inversión es crucial, ya que la empresa genera fondos para responder a sus futuras obligaciones de pago. Las inversiones constituyen el activo de la empresa.

  2. Determinación de las Fuentes de Financiación

    La empresa debe determinar las fuentes de los recursos necesarios para financiar sus inversiones. Esto implica encontrar la combinación de fuentes más óptima al menor coste posible. Uno de los objetivos principales de la función financiera es maximizar el valor para el accionista. La empresa debe ser capaz de generar liquidez suficiente para hacer frente a sus deudas en el momento de su vencimiento. Las fuentes de financiación de la empresa constituyen el neto (aportaciones de los socios) y el pasivo (deudas).

La Inversión

La inversión es el acto mediante el cual se renuncia a una satisfacción inmediata y cierta a cambio de una esperanza que se adquiere y de la cual el bien adquirido es el soporte.

Enfoque Macroeconómico

Desde una perspectiva macroeconómica, la inversión se entiende como la sustracción de bienes empleados en satisfacer las necesidades inmediatas para dedicarlos a la producción de nuevos bienes.

Enfoque Empresarial

Para las empresas, la inversión es la adquisición de bienes y derechos que faciliten la consecución de sus objetivos. Esto comprende tanto el pago de deudas y la adquisición de materias primas como la compra de equipos e instalaciones.

Tipos de Inversión

La inversión puede considerarse desde dos enfoques diferentes:

  1. Inversión en sentido estricto: Es la que se materializa en elementos de inmovilizado, con una aplicación concreta en el proceso productivo y presenta una vinculación al mismo durante un periodo a medio y largo plazo.

  2. Inversión en sentido amplio: Se concreta tanto en elementos de activo no corriente o inmovilizado como en elementos de activo corriente.

Magnitudes Implicadas en un Proyecto de Inversión

  1. Desembolso inicial o coste de la inversión: Representa los pagos realizados en el momento de la adquisición de los activos, implica una salida de dinero.

  2. Cobros o entradas de dinero: Originados por la inversión en cada periodo de tiempo. El último año incluirá los cobros originados por la desinversión final del proyecto.

  3. Pagos o salidas de dinero: Originados por la inversión en cada periodo de tiempo.

  4. Horizonte temporal o vida del proyecto: Considerado el periodo de tiempo durante el cual se producen movimientos de fondos en la empresa como consecuencia de la realización del proyecto de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *