La Demanda
3.1 La Demanda Individual de un Bien
La demanda individual de un bien es la cantidad que un solo consumidor está dispuesto a adquirir de ese bien para cada nivel de precios, y depende de:
- El precio del bien (P): Cuanto más alto es el precio del bien, menor es la cantidad que el consumidor individual puede adquirir de este bien. Esta relación inversa entre la cantidad demandada y el precio del bien es lo que se conoce como la ley de la demanda. La curva de demanda del consumidor individual es la representación gráfica de la relación entre la cantidad que estaría dispuesto a adquirir en cada nivel del precio, permaneciendo constantes el resto de los factores que afectan a la demanda. Cuando el precio aumenta, el consumidor demanda menos unidades: un movimiento a lo largo de la curva de la demanda. Esta relación muestra las intenciones del consumidor, no el consumo real que dependerá del precio que el producto o servicio alcance en el mercado.
- La renta o ingreso del consumidor (Y): En general, un aumento de la renta del consumidor produce un aumento de la demanda del bien o servicio, si es un bien normal. Gráficamente, como consecuencia del aumento de su renta, la demanda de este consumidor se desplaza hacia la derecha.
- El precio de otros bienes relacionados: Entre los bienes puede existir una relación de sustitución (satisfacen la misma necesidad) o de complementariedad (satisfacen conjuntamente la misma necesidad):
- a) Si un bien sustitutivo del que analizamos se encarece, dado que satisface la misma necesidad que el nuestro, supone un abaratamiento relativo de este, aumentará la demanda del bien que estudiamos y se desplazará hacia la derecha. Si el bien sustitutivo se abarata, entonces la demanda del bien que analizamos se reducirá y se desplazará hacia la izquierda.
- b) Si un bien complementario del que estudiamos se encarece, teniendo en cuenta que satisface conjuntamente la misma necesidad, la demanda del bien que estudiamos se reducirá y se desplazará hacia la izquierda. Y al contrario, si el bien complementario se abarata, la demanda aumentará y se desplazará hacia la derecha.
- Los gustos y preferencias: La demanda de un bien o servicio que un consumidor manifiesta puede variar por un cambio en sus preferencias, bien por el paso del tiempo, por la publicidad o por cualquier otra causa. Gráficamente, una menor preferencia por el bien en cuestión se traduce en un desplazamiento de la demanda hacia la izquierda. Y al contrario: si la preferencia por un bien aumenta, la demanda individual de este bien se desplaza hacia la derecha. Las expectativas son también un factor determinante de la demanda.
3.2 La Demanda Global o Demanda del Mercado
La demanda del mercado de un bien o servicio es la que realizan de forma conjunta todos los consumidores de este bien o servicio en cada nivel de precio, suponiendo constantes todos los demás factores que afectan a la demanda. Por este motivo hay tantas demandas de mercado como bienes o servicios se producen. Este tipo de demanda es el resultado de la suma de las cantidades individuales que cada consumidor estaría dispuesto a adquirir para cada nivel de precios. Gráficamente, es una suma horizontal para cada nivel de precios, la demanda del sector o industria es la suma de las demandas individuales.
¿Qué factores afectan a la demanda del mercado? Los mismos que afectan al consumidor individual, puesto que la demanda del mercado es la suma de las demandas individuales: si estas se reducen o se incrementan por la alteración de alguno de los factores de los que depende, la demanda del mercado se altera en el mismo sentido. Además, la demanda dependerá del número de consumidores que haya en el sector (NC): a mayor número de consumidores, mayor es la demanda y esto provocará un desplazamiento hacia la derecha de la curva de la demanda. Y la inversa: una disminución del número de consumidores producirá una reducción en la demanda y un desplazamiento hacia la izquierda.
Formula:
- x es la cantidad de producto que demandan todos los consumidores.
- P es el precio del producto en el mercado.
- Y es la renta de los consumidores del bien.
- x es el precio de los bienes relacionados, sustitutivos o complementarios.
- G es la preferencia del consumidor por este bien.
- NC es el número de consumidores.
El Equilibrio en el Mercado
A un precio superior o inferior al precio en equilibrio,el mercado está en una situación inestable, hasta que alcanza el equilibrio.-Si el precio es superior al precio en equilibrio,se produce un exceso de oferta la demanda es inferior a la oferta.En esta situación hay excedentes y los oferentes empezarán a reducir sus precios para eliminarlos.Al reducirse el precio,algunos competidores no podrán seguir en el mercado(todo aquellos para los que su coste por unidad sea superior al precio de mercado).Incluso los que sobrevivan ofrecerán menor cantidad al mercado porque,a menores precios,sus costes marginales no les permiten mantener los niveles originales. Y simultáneamente los demandantes que estaban fuera del mercado, porque el precio era demasiado elevado, comienzan a demandar el producto(y los que ya estaban demandarán más cantidad.Se produce así un movimiento descendente a lo largo de la curva de la oferta y de la curva de demanda.Los incentivos para seguir reduciendo precios desaparecen cuando las empresas perciben que ya no ha excedentes.
Si el precio es inferior al precio en equilibrio hay un exceso de demanda o escasez de oferta o demanda insatisfecha. Las empresas detectan que existe esa demanda insatisfecha y que pueden incrementar los precios y la producción: hay un movimiento ascendente a lo largo de la curva de oferta. A la vez, mientras los precios suben,algunos consumidores dejan de demandar producto porque les resulta muy caro: hay un movimiento a lo largo de la curva de demanda también ascendente. El precio de mercado dejará de elevarse cuando la demanda ya esté satisfecha y las empresas perciban que un nuevo aumento de precio se puede traducir en excedentes sin vender.
5.El equilibrio del mercado
5.1 El precio de mercado.El precio en equilibrio de un bien es el resultado de la interacción entre la oferta y la demanda: a ese precio la cantidad ofertada es igual a la cantidad demandada y no hay ni escasez ni exceso de producción o de demanda. Una vez que se ha alcanzado el equilibrio, no hay razones para modificarlo puesto que vendedores y compradores se han puesto de acuerdo en el precio del bien. Es decir, es estable. Gráficamente, el punto donde la oferta corta a la demanda es donde se encuentra el equilibrio del mercado, aunque transitoriamente el precio de mercado puede situarse en un nivel diferente.