El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Análisis Exhaustivo

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Contribución especial. Tasa

Tributo que se exige a quien se beneficie de la realización de obra pública o del establecimiento de servicios públicos. Por ejemplo, la instalación de una red de distribución de agua, donde además de quedar cubierto el interés general de la población donde se está realizando la instalación, se está dotando de un beneficio directo y de mayor intensidad, sobre los propietarios de los inmuebles sobre los que se ha producido dicha distribución, motivo por el cual son requeridos a contribuir, de modo que financien de forma parcial los gastos por dicha instalación.

Las tasas, son motivadas por actividades administrativas de las que emana un beneficio o ventaja especial para una concreta persona, “utisinguli”, o que afecta de forma especial a un administrado. O por el uso de un dominio público por un particular.

Hecho imponible y base imponible

Hecho imponible: hecho que genera el nacimiento de la obligación de contribuir.

Base imponible: cantidad sobre la cual se aplica el porcentaje de impuesto, establecido en la norma legal respectiva, para determinar el gravamen que debe ser pagado.

Fecha de devengo y domicilio fiscal. Consecuencias ligadas a cada concepto.

Fecha de devengo, día en el que nace la obligación tributaria.

Consecuencias de la fecha de devengo:

  • El devengo del impuesto determina la normativa aplicable a la situación tributaria (qué criterio o escala de gravamen es la actual).
  • Los bienes y derechos deben valorarse a fecha de devengo.

El domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria.

Para las personas físicas, el domicilio fiscal será el lugar donde tenga su residencia habitual. La Administración tributaria podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades desarrolladas. Si no pudiera establecerse dicho lugar, prevalecerá aquel donde radique el mayor valor del inmovilizado en el que se realicen las actividades económicas.

Costes de cumplimiento de un impuesto. Presión fiscal indirecta.

Los costes de cumplimiento son aquellos en los que incurren los contribuyentes (personas y empresas) por el solo hecho de tener que cumplir con las normas tributarias. Algunos de sus principales componentes son:

  • Preparación de información para el cumplimiento de las obligaciones (principalmente para declaración y pago de impuestos);
  • Contratación de contador o especialista tributario;
  • Tiempo destinado a hacer colas y realizar consultas;
  • Adquisición de equipo informático;
  • Mantenimiento de registros contables;
  • Entendimiento de la norma tributaria, entre otros.

La presión fiscal indirecta es el conjunto de obligaciones para llevar a cabo el pago del impuesto. Un conjunto de obligaciones que recargan el coste de cumplimiento.

Regla del gasto. ¿Qué es? ¿Qué es la estabilidad presupuestaria? ¿Qué dice el art. 135?

La regla del gasto indica que este no podrá crecer por encima de la tasa de referencia de crecimiento del PIB. Si se obtienen ingresos por encima de lo previsto, se destinarán a reducir el nivel de deuda pública. Si hay superávit, su destino será reducir el endeudamiento, o al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

La estabilidad presupuestaria: equilibrio o superávit estructural para las AAPP y la Seg. Social, y como equilibrio financiero para el resto de los entes del Sector Público.

El artículo 135 indica que no se puede superar el déficit estructural fijado por la UE, los presupuestos locales deben estar en equilibrio y debe existir una prioridad absoluta al pago de la misma.

Elasticidad de la recaudación

Elasticidad Tributaria. Es la variación en la recaudación de un impuesto que se produce en forma automática como consecuencia del cambio en una variable económica.

Cuando en las variaciones de la recaudación se incluyen los cambios en el sistema tributario que se han adoptado durante ese período el coeficiente resultante se denomina “capacidad de reacción”

La elasticidad tributaria puede ser calculada de diversas formas, entre las que se encuentran:

  1. Elasticidad global o parcial del sistema tributario
  2. Elasticidad de los componentes de cada tributo
  3. Elasticidad utilizando bases sustitutas.

Antes de calcular la elasticidad de cada impuesto es necesario depurar las series de ingresos (eliminar medidas discrecionales).

EXCESO DE GRAVAMEN

Coste que soporta el contribuyente sin que haya una ganancia para el sector público.

Como cuantificación de la pérdida de utilidad que genera un impuesto distorsionante. El exceso de gravamen surge porque la pérdida de bienestar total que genera el impuesto en el individuo con la modificación en su comportamiento, es superior a la mera pérdida de bienestar producida por la disminución de la renta disponible que conlleva el pago del impuesto. El valor del exceso de gravamen que se genera por el efecto sustitución es mayor cuanto mayor sea el tipo impositivo y la elasticidad (Musgrave, 1986). Por ello, la relación de intercambio entre eficiencia y equidad no resulta tan sencilla para los gobiernos a la hora de diseñar su política fiscal.

Gasto fiscal

El concepto de gasto fiscal se ha definido como aquel tratamiento de carácter impositivo que se desvía de la estructura “normal” de los impuestos, que da lugar a la aplicación de un régimen de excepción y que implica una disminución en la recaudación tributaria. La definición de gastos fiscales incluye todas aquellas exenciones, reducciones y desgravaciones que se desvían de la estructura “normal” de cualquier gravamen, constituyendo un régimen impositivo favorable para cierto tipo de ingresos o sectores de la economía y que tienen objetivos extra fiscales o de política económica. La definición incorpora medidas como la aplicación de tasas diferenciales, el otorgamiento de créditos fiscales y de deducciones más favorables, así como esquemas que permiten el diferimiento del pago de los impuestos o que otorgan alguna facilidad administrativa, entre otras.

Tipo impositivo implícito

Ratio del total de ingresos fiscales sobre la base impositiva potencial, para cada una de las funciones.

¿Por qué se dice que el IBI es un impuesto eficiente, al menos a corto y medio plazo?

Porque el impuesto se basa en que grava factores productivos inmóviles – tierras y edificios – que además no se deprecian (tierra) o lo hacen muy lentamente (edificios). De esta forma, los factores grabados por el IBI no pueden escapar de la imposición buscando usos alternativos. En consecuencia, al menos en el corto y medio plazo, el impuesto será eficiente y no alterará la asignación de recursos.

¿Cómo puede argumentarse que el IBI se atiene a un aceptable principio de equidad desde el punto de vista de la capacidad de pago y desde el punto de vista del beneficio? ¿Qué argumentos podrían darse para criticar el IBI desde la perspectiva de la equidad?

Según el primero de estos principios, aquellos individuos con mayor capacidad de pago deben pagar más impuestos. Si aceptamos que la riqueza es un indicador de la capacidad de pago complementario a la renta, al ser los bienes inmuebles parte de la riqueza individual, el IBI sirve para gravar un elemento de la capacidad de pago.

Atendiendo al principio del beneficio, los ciudadanos deben contribuir a la financiación de la actividad pública en función de los beneficios que deriven de esta actuación. Dado que el valor de los inmuebles depende, entre otras cosas, de la cantidad y de la calidad de los servicios que prestan los ayuntamientos (seguridad en las calles, transporte, belleza y limpieza del entorno, etc). El IBI se puede justificar como un cuasi precio por el valor de los servicios que presta el ayuntamiento.

b) Los argumentos que se podrían dar serían que las bases que grava el IBI – tierras y edificios – no pueden ocultarse ni desplazarse, su gestión es mucho más simple que la de otros impuestos y, por ello, es un impuesto recaudatorio más apropiado para aquellas administraciones tributarias, como las locales, que disponen de una capacidad de gestión más limitada.

¿Es el IBI un impuesto sencillo de administrar? ¿Por qué se supone que es impopular?

Dada la importancia del valor de los inmuebles sito en la mayor parte de los municipios, se afirma que el IBI tiene capacidad recaudatoria para garantizar la suficiencia financiera de los municipios. Esto es, que puedan obtener tantos recursos fiscales como consideren necesarios para financiar el nivel de gasto municipal que consideren óptimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *