Análisis del Patrimonio y Fondo de Maniobra en la Empresa

Patrimonio de la Empresa

Desde el punto de vista económico, el patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a una persona física o jurídica en un momento determinado:

Bienes

Conjunto de cosas que sirven para satisfacer una necesidad o para desarrollar una actividad.

Derechos

Conjunto de créditos a favor de la persona física o jurídica titular de la empresa.

Obligaciones

Están formadas por el conjunto de deudas que la empresa ha contraído con terceras personas o entidades.

Desde el punto de vista contable, el patrimonio de una empresa está constituido por:

  • El conjunto de bienes y derechos que posee. Este conjunto constituye la parte positiva del patrimonio (activo).
  • El conjunto de obligaciones a que ha de hacer frente. Este conjunto constituye la parte negativa del patrimonio (pasivo).

Masa Patrimonial

Es el conjunto de elementos patrimoniales que son homogéneos, que tienen la misma significación económica y financiera. El patrimonio podemos clasificarlo en 3 grandes masas:

Activo

Conjunto de elementos patrimoniales que representan bienes y derechos de cobro de la empresa.

Pasivo

Conjunto de elementos patrimoniales que representan las obligaciones y las deudas.

Patrimonio Neto

Conjunto de elementos patrimoniales que sean aportaciones del empresario y beneficios no distribuidos.

Fondo de Maniobra

El activo no corriente debe estar financiado por el Patrimonio Neto y por el pasivo no corriente, por los capitales permanentes. A la parte del activo corriente financiada por el patrimonio neto y el pasivo no corriente la denominamos fondo de maniobra o fondo de rotación o capital circulante.

El Fondo de Maniobra es una parte muy importante para la empresa, pues sirve para medir la estabilidad financiera de la misma. Desde un enfoque financiero es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente, o también, la diferencia entre los capitales permanentes y el activo no corriente.

El Fondo de Maniobra puede ser positivo, negativo o nulo. El capital circulante ideal es particular para cada empresa, pero debe permitir atender a los costos de explotación, por lo cual debe abarcar, como mínimo, el periodo medio de duración.

Fondo de Maniobra Positivo

Si es positivo (FM > 0), la empresa tendrá menos problemas para financiar parte de sus deudas a corto plazo. El Fondo de Maniobra debe abarcar al menos el periodo medio de maduración de la empresa. Cuanto mayor sea el Fondo de Maniobra, mejor preparada estará la empresa para hacer frente a sus deudas.

Fondo de Maniobra Negativo

Significa que hay inversiones del activo no corriente financiadas con deudas a corto plazo (FM < 0). Si esta situación no varía, la empresa puede entrar en situación de suspensión de pagos. Para evitarlo, la empresa podría negociar con los proveedores y acreedores, y tratar de conseguir ampliar los plazos de pago.

Fondo de Maniobra Nulo

El activo no corriente está financiado íntegramente por los capitales permanentes y el activo corriente se financia en su totalidad por el pasivo corriente. Esto implica un equilibrio patrimonial permanente.

Situaciones Patrimoniales

Los equilibrios patrimoniales surgen al comparar las masas patrimoniales que forman la estructura financiera con las masas que forman la estructura económica.

Equilibrio Total o Estabilidad Financiera

Se produce cuando el activo total está financiado por los recursos propios o el patrimonio neto. Es una situación de máxima estabilidad financiera que normalmente no se da en las empresas o puede producirse en las empresas individuales en el momento de la fundación y siempre que se financien con recursos propios exclusivamente.

Equilibrio Normal o Estabilidad Financiera Normal

El activo no corriente está financiado íntegramente por los capitales permanentes y, al mismo tiempo, parte del activo corriente está financiado por los capitales permanentes. En esta situación se cumple el principio del equilibrio financiero, donde el Fondo de Maniobra es positivo. Así, la situación financiera de la empresa es buena y presenta una situación de equilibrio normal y estabilidad financiera normal, ya que las deudas a corto plazo son muy inferiores al activo corriente, donde se encuentran las inversiones capaces de generar liquidez inmediatamente y a corto plazo.

Situación de Suspensión de Pagos

Está en desequilibrio a corto plazo, ya que el pasivo corriente es mayor al activo corriente. El pasivo corriente financia íntegramente al activo corriente y parte del activo no corriente. Cuando parte del activo no corriente está financiado por el exigible a corto plazo, esto implica un Fondo de Maniobra negativo y una situación de desequilibrio patrimonial a corto plazo. Si una situación de desequilibrio a corto plazo se prolonga demasiado, pondría en peligro la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones a corto plazo y desembocar en un estado de suspensión de pagos (situación en la que un comerciante se encuentra cuando no puede pagar las deudas que tiene con sus acreedores por falta de liquidez o dinero en efectivo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *