Tipos de Estrategias Empresariales: Integración, Intensivas y Diversificación

Las Decisiones Estratégicas

Son las que afectan a cuestiones fundamentales de la empresa y sirven para que esta alcance sus objetivos a largo plazo. Por tanto, afectan a cómo va a actuar la empresa a largo plazo y suponen grandes cantidades de dinero. Estas decisiones se materializan en Planes. En ellos se detallan los pasos que hay que seguir para tomar la decisión y para implantarla correctamente (Ej. Decidir fusionarse con otra empresa, comprar otra empresa, crear nuevos productos, entrar en el mercado de un país extranjero, etc.)

Las Decisiones Tácticas

Son decisiones sobre el funcionamiento diario de la empresa. Sirven para lograr una asignación más eficiente de los recursos de la empresa. Estas decisiones se materializan en procedimientos. Los procedimientos regulan los pasos que hay que dar para tomar estas decisiones y para implantarlas correctamente (Ej. Aumentar o disminuir las compras de materias primas en función de que la empresa venda más o menos, contratar un nuevo trabajador, cambiar de departamento a un empleado de la empresa, comprar acciones para conseguir algo de rentabilidad a su dinero, etc.)

Tipos Principales de Estrategia

Estrategias de Integración

Las estrategias para la integración permiten que la empresa controle a los distribuidores, a los proveedores y a la competencia.

Integración hacia delante:

Implica aumentar el control sobre los distribuidores o detallistas. Una forma eficaz de integrarse hacia delante es otorgando franquicias. Coca-Cola sigue comprando embotelladores nacionales y extranjeras, la más reciente de ellas, la segunda empresa embotelladores de EEUU, Jonson Coca-Cola Bottling, por 450 millones de dólares. Johnson se encarga de cerca del 11% de todos los refrescos de Coca-Cola embotellados y enlatados de EEUU. Coca-Cola ha logrado mejorar la eficiencia de la producción y la distribución de las embotelladoras adquiridas.

Integración hacia atrás:

Es una estrategia para aumentar u obtener el dominio sobre los proveedores de la empresa. Es conveniente cuando los proveedores actuales no son confiables, son costosos o simplemente no satisfacen las expectativas de la empresa. Es cada vez mayor la cantidad de consumidores que compran productos basándose en consideraciones ambientales, como por ejemplo el reciclaje de los envases. Así pues, algunas empresas están usando la integración hacia atrás para tener mayor control sobre los proveedores de envases.

Integración horizontal:

Se refiere a tratar de obtener el dominio o una cantidad de acciones mayoritaria de los competidores de la empresa. Las fusiones, adquisiciones y absorciones de los competidores permiten aumentar las economías de escala y mejoran la administración de los recursos. Ej. Compra por parte del Banco de Santander de ABN Amro.

Estrategias Intensivas

La penetración en el mercado, el desarrollo del mercado y el desarrollo del producto, se conocen con el nombre de estrategias intensivas, porque requieren un esfuerzo intenso para mejorar la posición competitiva de la empresa con los productos existentes.

Penetración en el mercado:

Pretende aumentar la participación de mercado con los productos y servicios existentes y en los mercados actuales mediante un mayor esfuerzo de comercialización. Procter & Gamble es un ejemplo del caso, pues ha gastado muchísimo en publicidad para aumentar las ventas de Venezia, su perfume mejor posicionado en el mercado.

Desarrollo de mercado:

Introducir los productos y servicios actuales en otros mercados. Un ejemplo sería el caso de Pepsi cuando invirtió 500 millones de dólares en Polonia para competir contra Coca-Cola.

Desarrollo del producto:

Pretende incrementar las ventas mediante modificaciones o mejoras en los productos y servicios o agregando nuevos productos o servicios

Estrategias de Diversificación

Hay tres tipos generales de estrategias de diversificación: concéntrica, horizontal y conglomerada.

Diversificación concéntrica:

Se trata de agregar productos o servicios nuevos pero relacionados con los actuales. Un ejemplo de esta estrategia es el ingreso de Telefónica, una compañía de teléfono, a dar servicio de televisión por cable e Internet.

Diversificación horizontal:

Pretende agregar productos o servicios nuevos no relacionados con los actuales pero dirigidos a los clientes presentes. Un ejemplo es la adquisición de Columbia Pictures Entertainment Company por parte de Sony Corporation. Esta compra sumó 3.4 mil millones de dólares y representa la adquisición más grande que haya hecho Japón en la industria estadounidense del entretenimiento.

Diversificación en conglomerado:

Busca agregar productos o servicios nuevos para clientes distintos a los actuales. General Electric es un ejemplo de una empresa muy diversificada. General Electric fabrica locomotoras, focos, plantas de luz y fuerza y refrigeradoras (también se podría considerar diversificación horizontal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *