Análisis del riesgo y rendimiento de la inversión: Beta, CAPM y Estados Financieros

Análisis del riesgo y rendimiento de la inversión

Beta y el riesgo sistemático

El beta de un portafolio es el promedio ponderado de los betas de las acciones individuales en el portafolio, donde las ponderaciones son la proporción del valor de mercado total del portafolio representada por cada acción. Así, el beta de una acción representa su contribución al riesgo de un portafolio altamente diversificado de acciones. El riesgo no sistemático es un asunto menor y el riesgo sistemático se convierte en el mayor riesgo asociado a una acción.

Cuanto mayor sea el beta de una acción, mayor será el riesgo relevante de esa acción y mayor será el rendimiento requerido. La tasa de rendimiento requerida para una acción es igual al rendimiento requerido por el mercado para las inversiones sin riesgo (A) más una prima por riesgo (B).

Donde la prima por riesgo (B) es una función de:

  • El rendimiento esperado del mercado menos la tasa sin riesgo, que representa la prima de riesgo requerida para la acción típica en el mercado.
  • El coeficiente beta.

Recta del mercado de valores

Recta que describe la relación lineal entre las tasas de rendimiento requeridas o esperadas para valores individuales (y portafolios) y el riesgo sistemático (beta).

  • El rendimiento esperado de una acción con beta 0 es igual a la tasa libre de riesgo.
  • El rendimiento esperado de una acción con beta 1 es igual al rendimiento esperado del mercado.

El rendimiento esperado del mercado es la tasa libre de riesgo más una compensación por el riesgo inherente al portafolio del mercado.

Relación entre el riesgo y rendimiento esperado por capital (CAPM)

La relación entre el rendimiento esperado y beta se puede representar por medio de la siguiente ecuación:

Rendimiento esperado de un valor = Tasa libre de riesgo + Beta del valor x Diferencia entre el rendimiento esperado del mercado y la tasa libre de riesgo.

El rendimiento esperado de un valor está relacionado linealmente con su beta. Debido a que el rendimiento promedio del mercado ha sido más alto que el promedio de la tasa libre de riesgo a lo largo de periodos prolongados, se presume que la diferencia entre el rendimiento esperado del mercado y la tasa libre de riesgo es positiva. Por lo tanto, la ecuación implica que el rendimiento esperado de un valor esta positivamente relacionado con su beta.

  • Si Beta = 0 => El rendimiento esperado del valor es igual a la tasa libre de riesgo, debido a que un valor con beta 0 no tiene riesgo relevante.
  • Si Beta = 1 => El rendimiento esperado del valor es igual al rendimiento esperado del mercado, esta afirmación tiene sentido porque el beta del portafolio del mercado también es 1.

Linealidad

Debido a que beta es la medida de riesgo apropiada, los valores con un alto valor de beta deben tener un rendimiento esperado superior al de los valores con un bajo valor de beta.

  • El portafolio domina a la acción “y”, debido a que tiene un rendimiento esperado más alto y el mismo beta. Debido a que nadie mantendrá “y”, los precios de sus acciones disminuirán, este ajuste en el precio aumentará el rendimiento esperado de la acción situándola sobre la recta.
  • El portafolio está bajo la acción “x”, debido a que tiene un rendimiento esperado más bajo a un mismo beta. Debido a que todos compraran la acción “x”, el precio de esta aumentará, este ajuste en el precio disminuirá el rendimiento esperado de la acción situándola sobre la recta.

Portafolios tanto como valores

El modelo CAPM se puede aplicar tanto a valores como a portafolios. Donde, el beta del portafolio es el promedio ponderado de los betas de los dos valores.

Análisis financiero

El análisis financiero implica el uso de varios estados financieros, cada estado financiero se enfoca en algo distinto.

Balance general

Resume los bienes, pasivos y el capital de los dueños de un negocio en un momento, generalmente al final del año o de un trimestre.

Estado de pérdidas y ganancias

Resume los ingresos y gastos de la compañía durante un periodo determinado, por lo general, un año o un trimestre. El balance general representa una fotografía posición financiera en un momento, mientras que el estado de pérdidas y ganancias describe un resumen de la rentabilidad en el tiempo.

Estándares internacionales

Con el fin de desarrollar estándares de contabilidad globales, el Consejo Internacional de Estándares de Contabilidad (International Accounting Standars Board, IASB) tiene la responsabilidad de desarrollar estándares internacionales de informes financieros (Internacional Financial Reporting Standars, IFRS). IFRS en Chile desde el 2013, reemplazaron los principios, generalmente aceptados, de contabilidad, los que en ese entonces quedaron derogados.

Balance general

  • En la parte de los activos el balance general ordena los ítems de mayor a menor liquidez. Cuanto más se separa un bien del efectivo, menos liquidez tiene.
  • En los pasivos y el capital de accionistas de la compañía se ordenan de acuerdo con la cercanía a la posibilidad de que sean pagados.
  • Los activos totales son iguales a los pasivos totales más el capital de los accionistas. Activos totales = Pasivos totales + Capital de los accionistas
  • Activos menos pasivos es igual al capital de los accionistas. Capital de los accionistas = Activos – Pasivos

El capital de los accionistas se pagará solo mediante dividendos en efectivo normales, recompra de acciones ordinarias y/o un dividendo de liquidación final. El capital de los accionistas, o valor neto, consiste en el valor en libros de las acciones ordinarias de una compañía (a valor nominal) más el capital adicional ingresado y las utilidades retenidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *