La Ética Empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

La Ética Empresarial

Reclutamiento y Selección de Personal

La empresa debe aplicar principios éticos durante el proceso de reclutamiento y selección de personal, respetando los principios de igualdad y no discriminación. Igualmente, la empresa debe seleccionar a aquellos candidatos que demuestren tener unos principios y valores con los que se identifica la empresa. De igual modo, se debe facilitar la entrada en la empresa a personas que demuestren capacidad para cubrir puestos de trabajo y que tengan desventajas físicas o sociales. Durante todos los procesos, la empresa debe aplicar los principios éticos, eliminando cualquier situación que suponga la discriminación (Ej.: Edad, religión, sexo, etc.)

Promoción

La designación de las personas que van a ocupar los puestos de mando dentro del organigrama de la empresa, deben hacerse bajo la tutela de los principios de la ética profesional, dejando de lado cualquier situación que pueda resultar discriminatoria, de forma que todos los empleados tengan las mismas oportunidades de promoción profesional y puedan llegar tan lejos como sus capacidades lo permitan.

Formación

Las oportunidades de formación se ofrecerán a todos los miembros de la organización, de esta forma, se proporciona una mejor integración, cualificación y promoción interna. Se debe facilitar la mejora en el desempeño de todos los trabajadores, con independencia del puesto que ocupen.

Evaluación y Control

La evaluación del desempeño debe realizarse de forma que se potencie y se reconozcan los logros, y de esta forma motivar a la plantilla y que esta se sienta identificada con la empresa. El control y la evaluación de los recursos humanos se deben hacer con un respeto absoluto, partiendo de los principios de equidad y de igualdad, utilizando la misma escala de valores para cualquier nivel de responsabilidad.

Personas Reactivas vs. Proactivas

Las personas reactivas: Se comportan de forma indefensa, dejándose guiar por las emociones y sin asumir responsabilidad en la situación. Se caracterizan por tener más dificultades para adaptarse, ser menos eficientes y no mostrar iniciativa.

Las personas proactivas: Se anticipan a las peticiones que pueda hacerles un superior sobre una tarea o demanda concreta. Asumen la responsabilidad y pueden incluso planificar una estrategia para alcanzar un objetivo previamente establecido.

Barreras de la Ética Empresarial

  • Sobornos: En toda sociedad existen miembros que intentan aprovechar la ocasión de obtener un beneficio personal mediante sobornos a las autoridades o los responsables de la empresa.
  • Corrupción: Mediante el uso ilegítimo de información privilegiada, ya sea esta de naturaleza financiera, técnica o legal.
  • Falta de medidas de seguridad: Que impidan que se puedan desempeñar las actividades dentro de unas condiciones mínimas.
  • Abuso de poder: Por parte de agentes internos y/o externos de la empresa.
  • Incumplimiento de la normativa vigente
  • Discriminación: Por motivos de raza, religión, ideología, género, condición sexual
  • Explotación laboral

El Manual de Buenas Prácticas

Es conveniente para todas las empresas elaborar un documento que establezca de forma clara y concisa las “normas de la casa”, es decir, estaría asociado a un código ético. Es informal, ya que no hay un modelo estándar, se ajusta a la idiosincrasia de cada empresa y tiene que establecer las normas ante situaciones previsibles. Debe contener una serie de aspectos básicos y estar abierto a nuevas situaciones.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Concepto de la RSC

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la define como “el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad, afirmando los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con terceros, permitiendo a las empresas mejorar su competitividad y valor añadido”.

Influencia de la RSC

Nivel Interno:

  • Fomenta la cultura empresarial.
  • Mayor fortaleza financiera.
  • Mejora la comunicación interna.
  • Mejora el ambiente laboral.
  • Favorece la capacitación del personal.

Nivel Externo:

  • Mejora la imagen de marca y aumenta la atracción de nuevos clientes.
  • Favorece el posicionamiento en el mercado.
  • Mayor influencia de la empresa en la sociedad.
  • Reduce costes de producción.
  • Mayor atractivo para los inversores.
  • Aumento innovación y calidad de los productos.

Ámbito de Actuación de la RSC

Económico, social y medioambiental.

Stakeholders

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 3pGfgkTUKKEiegjdiBv6rSfU8yYMXXL8NVErA1fHVn0CwRAIDIRgOAfmUYLbQUBEAABEAABEAABEAABkwhA8DcJLIr1WQJhYW+FfYsWLTrFiBFDmAYjCEQFAlgbUWGU0UcQAAFvJgDB35tHB20DARAAARAAARAAARAAAYsIQPC3CDSqAQEQAAEQAAEQAAEQAAETCUDwNxEuigYBEAABEAABEAABEACByEIAgn9kGSm0EwRAAARAAARAAARAAAS0CfwPNDpUk7cSlIQAAAAASUVORK5CYII= AOgzO8jzTGMnAAAAAElFTkSuQmCC

Implantación de la RSC

1. Análisis de la Situación

  • Datos históricos.
  • Estudio de demandas sociales e impacto sobre los grupos interesados.
  • Evaluación a través del método DAFO

2. Evaluación de las Responsabilidades Sociales

  • Responsabilidades primarias: Inherentes a la actividad específica de la empresa. Ejemplo: Servir a la sociedad con productos útiles.
  • Responsabilidades secundarias: Consisten en mejorar los efectos resultantes de esa misma actividad específica. Ejemplo: Ofrecer calidad de vida en el trabajo para los empleados.
  • Responsabilidades terciarias: Se extienden a actuaciones de la empresa encaminadas a mejorar determinados aspectos de su entorno social. Ejemplo: Comedor social.

3. Diseño del Programa de Actuación

  • Definir la política social.
  • Establecer los aspectos técnicos.
  • Implicarse con los objetivos establecidos. La dirección debe dedicar los recursos financieros y materiales necesarios.

4. Desarrollo e Implantación del Plan de Acción

5. Evaluación y Control del Cumplimiento

Dentro de esta etapa se encuentra la comunicación con el exterior. También, es importante redactar la memoria de sostenibilidad y emitir un informe con los resultados. Además, habrá que plantear propuestas para corregir, prevenir o mejorar las acciones futuras.

6. Revisión del Plan de Implantación de la RSC

Conclusiones para actuar, aprender y mejorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *