Crisis e Integración Económica: Un Análisis Profundo

Crisis Económicas: Tipos y Factores

¿En qué consisten las crisis cambiarias, bancarias y de deuda?

Crisis Cambiaria

Una crisis cambiaria se define como una depreciación o devaluación fuerte de las monedas nacionales en un periodo de tiempo relativamente corto. Un concepto más general es cuando la moneda nacional se ve sometida a fuertes presiones vendedoras en el mercado, obligando a cambiar las políticas económicas del gobierno.

Crisis Bancaria

Una crisis bancaria se desencadena cuando una parte importante del sistema financiero nacional se vuelve insolvente. Esto no implica necesariamente que se vaya a producir una crisis cambiaria o viceversa.

Crisis de Deuda

Una crisis de deuda se produce por la incapacidad, temporal o estructural, de los nacionales de un país de hacer frente a compromisos de pagos en divisas. Implica la incapacidad de hacer frente al pago de compromisos adquiridos en divisas y puede adoptar dos variedades: de liquidez o de solvencia.

¿Cuáles son los factores estructurales de la crisis?

  1. Se ha roto el mito de que la desregulación de los mercados incrementa la actividad económica sin generar riesgos apreciables.
  2. Ha puesto en cuestión el papel de los bancos centrales y de las políticas monetarias, que no han sabido aplicar políticas prudenciales previas.
  3. Ha desdibujado los límites entre sector privado y público, en particular en lo que se refiere al sistema financiero en general y al bancario en particular.
  4. Ha puesto de manifiesto la escasez de mecanismos multinacionales para resolver episodios de crisis soberana.
  5. Ha evidenciado la dependencia del mercado mayorista.

¿Cómo pueden cambiar los sistemas financieros como consecuencia de la crisis?

  1. Resulta preciso establecer unos mínimos regulatorios a nivel internacional, que sirvan como punto de partida, pero que otorguen flexibilidad a las autoridades nacionales.
  2. Los sistemas de regulación nacionales deben ser más flexibles e integrales, evitando los compartimentos estancos, lo que implica generar súper-reguladores o una gran coordinación entre los existentes.
  3. Esta crisis ha supuesto la necesidad de supervisar estrechamente a las entidades de gran tamaño que plantean riesgos sistemáticos.
  4. Regular todo tipo de mercados e instrumentos financieros.
  5. No se puede olvidar la importancia que las políticas económicas han tenido en la gestación de esta crisis.

Integración Económica: Concepto y Modalidades

¿Qué es la integración económica?, ¿qué componentes tiene?

En economía, el término integración se refiere a la relación con la integración de “unidades productivas”. Por lo tanto, con integración económica nos referimos a aquella acción de dar integridad, es decir, un todo con sus partes, donde la integración presupone las partes, es decir, la existencia de elementos comunes entre ellas y la formación de una entidad superior con sus componentes.

Integrar es formar un mercado común único. La integración económica es el proceso de formación de unos modos comunes de regulación y, especialmente, de competencia entre capitales.

La integración económica consiste en una doble actuación: negativa, de eliminación de obstáculos y supresión de barreras, y positiva, de creación de nuevos instrumentos.

¿En qué consisten los clubes de comercio preferencia, las zonas de libre comercio, las uniones aduaneras, los mercados comunes, las uniones económicas y las uniones económicas y monetarias?

Clubes de Comercio Preferencia

Formados por dos o más países que se conceden mutuamente una serie de rebajas aduaneras no extensibles a terceros. Por ello, se rebajan entre sí sus impuestos de importación de todos los bienes (excepto capital) y conservan sus regímenes de comercio y aranceles originarios frente al resto del mundo.

Zona de Libre Comercio

Aparece cuando dos o más países suprimen entre sí todas las tarifas y restricciones a la importación sobre los productos hechos en los territorios de los restantes países integrantes, pero cada uno conserva sus propios regímenes de comercio y aranceles originarios frente al resto del mundo.

Unión Aduanera

Se establece entre dos o más países que “suprimen” entre sí todas las barreras comerciales y aduaneras, impuestos y restricciones a la importación y adoptan un arancel aduanero común sobre las importaciones del resto del mundo. Ejemplo: El Zollverein.

Mercado Común

Se establece cuando dos o más países forman una unión aduanera y además permiten entre ellos el “libre movimiento” de todos los “factores de producción”. Ejemplo: la CEE.

Unión Económica

Aparece cuando dos o más países forman un mercado común y además proceden “a armonizar o unificar” sus políticas económicas nacionales. Ejemplo: el Benelux, posteriormente la CEE.

Unión Económica y Monetaria

Existe entre dos o más países que forman una unión económica regida por una unidad y circulación monetarias únicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *