Introducción a los Sistemas Económicos
Economía: es la ciencia social que estudia la forma en que los individuos administran unos recursos que son escasos para producir bienes y servicios que se distribuirán entre los miembros de la sociedad para su consumo y satisfacer sus necesidades que son ilimitadas.
La Escasez y el Coste de Oportunidad
El problema económico por excelencia es la escasez ya que las necesidades del hombre son ilimitadas mientras que los recursos son escasos. Esto nos obliga a escoger y tomar decisiones. Cuando decidimos darle un uso concreto a unos recursos renunciamos al resto de usos y posibilidades, de manera que llamamos coste de oportunidad de un bien o servicio a la cantidad de otros bienes o servicios a los que se debe renunciar para obtenerlo.
Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)
La FPP refleja las distintas combinaciones de bienes y servicios que podrían producirse en un determinado periodo de tiempo con los recursos y la tecnología disponible.
- Eficiente: producciones máximas con los recursos y tecnologías disponibles.
Tipos de Sistemas Económicos
Economía de Mercado
Se basa en la doctrina del liberalismo cuyo precursor fue Adam Smith, considerado el primer economista. Fue el sistema económico dominante desde el siglo XIII. Cada individuo contribuye al bienestar de la sociedad, por ello según Adam Smith, el orden natural no debe ser alterado por la intervención del Estado. Adam Smith llama al mecanismo del Estado la mano invisible y permite que oferentes y demandantes se pongan de acuerdo en el intercambio de bienes. Este sistema responde a las preguntas económicas básicas a través del mercado.
Preguntas económicas básicas:
- ¿Qué producir y en qué cantidad? Depende de los gustos y las preferencias de los consumidores, que están dispuestos a pagar más por aquello que más desean (principio de soberanía del consumidor), lo que conduce a las empresas a producir los bienes y los servicios que más demandan los consumidores, movidas por su afán de obtener el máximo beneficio posible (principio del beneficio).
- ¿Cómo producir? Tanto los factores de producción como la tecnología empleada son los seleccionados de las empresas que elegirán aquellas combinaciones de factores que les sean más rentables.
- ¿Para quién producir? Para aquellos que puedan pagar el precio de los correspondientes bienes y servicios. La distribución de la renta entre la población viene determinada tanto por la cantidad de factores productivos que poseen como del precio de los mismos, ya que para conseguir ingresos los individuos ofrecen los factores de producción que poseen en el mercado de factores obteniendo a cambio de los mismos unas rentas.
Inconvenientes de la Economía de Mercado:
- La distribución de la renta entre los individuos no es equitativa. Como hemos comentado, la renta se reparte en función de la distribución de la propiedad de los factores de producción y del precio de los mismos, lo que provoca que en numerosos ámbitos aparezcan diferenciales de renta muy grandes.
- Las economías de mercado tienden a ser inestables. No pueden garantizar la estabilidad en la evolución de la actividad económica; sufren de forma periódica crisis más o menos acusadas. Este efecto se manifiesta a través de los denominados ciclos económicos.
- Escasez de bienes no rentables. Dada su escasez o su importancia estratégica, el suministro y gestión de ciertos bienes y servicios debe ser asumido por el sector público, aceptando en muchas ocasiones grandes pérdidas o poca eficiencia productiva. Ejemplo: sanidad, educación, seguridad, justicia, infraestructuras, etc.
- Abusos de ciertas empresas. Algunas empresas desequilibran el mercado desde su posición dominante. Esto sucede cuanto tienen el poder suficiente para fijar el precio o las condiciones de venta. Además, las campañas publicitarias de las empresas crean necesidades en los consumidores de forma artificial, con lo que el mercado no funciona libremente ya que son las empresas las que crean demanda y no los consumidores.
- Deterioro del medio ambiente. Como resultado de la producción de bienes y servicios hay ciertos efectos negativos que no son contemplados por el mercado, como la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales.
Ventajas de la Economía de Mercado:
- Los individuos pueden producir y consumir libremente.
- Existe gran diversidad de productos.
- Sistema de precios equilibra la oferta y la demanda.
- Diferencias entre la producción y distribución de bienes y servicios.
Economía de Planificación Central
Este sistema estuvo vigente en los países del este de Europa, en la Unión Soviética y en China hasta finales de los años 80. Actualmente sigue vigente en Cuba y en Corea del Norte. Se basa en la doctrina Marxista y el funcionamiento lo rige el propietario de los bienes de producción. Existe lo que llamamos un poder central que determina la producción de las empresas.
Inconvenientes de la Economía de Planificación Central:
- Falta de incentivos.
- Excesiva burocracia.
- Carecen de información viable sobre la marcha de la economía.
Ventajas de la Economía de Planificación Central:
- Se cubren las necesidades básicas de la gente.
- Reparto igualitario de la renta.
Economías Mixtas
En este sistema predomina el mercado para asignar los recursos y el Estado interviene regulando su funcionamiento. Las preguntas económicas básicas son contestadas en los mercados pero con cierta intervención del Estado. Este sistema se basa en el keynesianismo y surge en la gran depresión del 39 para dar solución a la crisis teniendo como punto de partida a la economía de mercado. Estas políticas deben procurar reducir el desempleo mediante el aumento del gasto público e incentivando el gasto, la inversión y el consumo.
Agentes Económicos y Flujo Circular de la Renta
Agentes Económicos
Los agentes económicos son los responsables de los distintos aspectos de la actividad económica.
- Economías domésticas: Son unidades básicas del consumo que acuden al mercado de bienes y servicios para adquirirlos a cambio de un precio y son propietarios de los factores productivos que ofrecen a las empresas a cambio de una remuneración en el mercado de los factores productivos.
- Empresas: Son las que compran recursos naturales, contratan recursos humanos y compran o alquilan el factor capital, todo ello en el mercado de factores productivos para producir bienes y servicios.
- Tipos de empresas según su actividad: Industriales (transforman recursos naturales en productos terminados), Comerciales (compran bienes para venderlos), De servicios (ofrecen al consumidor el disfrute directo de una actividad).
- Tipos de empresas según el capital: Privadas, públicas y mixtas.
- Tipos de empresas según su fin: Lucrativas o no.
- El Estado o Sector Público: es el conjunto de instituciones que regulan la política, la economía y la cultura de un país. Se divide en tres niveles de gobierno:
- a) Administraciones locales: ayuntamientos y diputaciones provinciales.
- b) Administraciones autonómicas: comunidades autónomas.
- c) Administración central: incluye el Gobierno central, los Ministerios, la Seguridad Social y empresas públicas.
Flujo Circular de la Renta
Las interacciones entre los agentes económicos se representan a través del Flujo Circular de la Renta, que representa los movimientos del flujo monetario que va de un agente económico a otro.
- Llamamos economía cerrada cuando solo consideramos en el análisis a las familias, empresas y al Estado.
- Llamamos economía abierta si incorporamos el sector exterior (relación con el resto del mundo).
La Producción
La Visión del Trabajo y la Especialización
En las sociedades muy primitivas se llevaba una vida de autosuficiencia, pero la tendencia natural es intercambiar con otros individuos aquello que se posee en abundancia por lo que no se tiene. De esta manera los individuos se especializan en la producción de un bien que después intercambiarán. Surge así el dinero para facilitar el intercambio. Con la revolución industrial se profundiza en la especialización y división de tareas dentro del proceso de producción, de manera que se dividen las tareas y cada uno se especializa en una de ellas, aumentando así la eficiencia en la producción.
Funciones y Objetivos de las Empresas
Empresa: conjunto de factores productivos organizados bajo una dirección en condiciones de riesgo para conseguir unos objetivos. En una Economía de Mercado, el objetivo de las empresas (mayoría lucrativas) es maximizar el beneficio que se calcula por la diferencia entre ingresos y gastos. Para conseguir ese objetivo principal las empresas se fijan otros objetivos: objetivo de crecimiento de la empresa a largo plazo, aumentar la productividad…
La Producción o Proceso Productivo
La producción supone la transformación de los recursos naturales en bienes y servicios que satisfagan las necesidades del hombre.
- Factores productivos: tierra, trabajo y capital.
Función de Producción
- Producción: es la transformación de los factores productivos en productos terminados mediante la tecnología.
- Función de producción: es aquella función que relaciona los factores productivos utilizados para producir un bien con la cantidad de un producto obtenido q=f(T,L,K).
Producción a Corto Plazo
Llamaremos corto plazo al periodo en el cual las empresas pueden alterar factores que llamamos variables como el trabajo, mientras que no pueden cambiar factores que llamamos fijos como el capital. Para variar el capital se necesita un periodo de tiempo más amplio (normalmente un año) y que llamaremos largo plazo.
- Producto total (q): es la cantidad total producida por todos los factores productivos.
- Productividad Media (PMe): es la cantidad de producto obtenida por unidad de factor productivo PMeL=q/L PMeK=q/k.
- Productividad Marginal (PMa): mide cuanto aumenta la producción al aumentar el factor productivo PMaL=q2-q1/L2-l1.
Ley de Rendimientos Decrecientes
La única forma de aumentar la producción es aumentando la cantidad del factor variable. Esto sustenta la ley de rendimientos decrecientes que dice que en un principio a medida que aumenta el factor variable, el incremento de la producción es cada vez mayor, o lo que es lo mismo, aumenta en mayor proporción, pero llega a un punto llamado punto de inflexión, a partir del cual, los aumentos del factor variable producen incrementos en la producción cada vez menores. Puede llegar a un punto llamado, punto de saturación, a partir del cual la producción podría disminuir. Esto se debe a la existencia de factores fijos que limitan la producción a corto plazo.
Producción a Largo Plazo
En el largo plazo todos los factores que son variables se puede alterar la cantidad de cualquier factor empleado en la producción, incluido el capital. Esto da lugar a los rendimientos a escala y definimos escala como el tamaño de la empresa medido por la cantidad de factores productivos.
Costes y Beneficios
Costes
Son el valor de los factores productivos expresados en unidades monetarias.
Costes a Corto Plazo
A corto plazo tenemos factores fijos y factores variables. Por tanto su valor serán los costes fijos y costes variables. Los costes fijos serán el valor de los factores independientes del nivel de producción y los costes variables son el valor de los factores variables que dependen del nivel de producción y por tanto cuanto mayor sea la producción mayores serán los costes variables. EJ sueldo trabajadores.
Costes a Largo Plazo
A largo plazo todos los factores son variables, por tanto, no distinguimos entre costes fijos y variables, de manera que CTMe=CT/q CTMa=CT/q. Existe una correspondencia entre los rendimientos e escala estudiados a partir de la producción a largo plazo y los costes medios a largo plazo. Cuando los rendimientos a escala son crecientes entonces los costes medios son decrecientes, cuando los rendimientos a escala son decrecientes los costes medios a largo plazo son crecientes y cuando los rendimientos son constantes a escala entonces los medios a largo plazo son constantes.
Maximización de Beneficios
El objetivo de toda empresa lucrativa será maximizar su beneficio que se calcula Max Bos= Max (I-G).
Crecimiento Económico
El Crecimiento Económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado periodo (generalmente en un año). Las producciones inalcanzables pasan a ser alcanzables. Puede ser por el aumento de mano de obra, el aumento en el volumen del capital, por una mejora en la tecnología o por el descubrimiento de nuevos recursos naturales.