1. ¿Qué ventajas tiene la formación del personal para la empresa? ¿Y para los propios trabajadores?
Ventajas para la empresa:
Es un elemento que va a generar mayor valor añadido en su organización, puesto que al mejorar tanto las aptitudes como las actitudes de sus trabajadores, se incrementará el nivel de productividad de estos y, por tanto, el grado de competitividad de la empresa en el mercado.
Ventajas para los trabajadores:
Es un elemento motivador, puesto que les hace sentirse valorados dentro de la organización, y además es un medio para promocionar y alcanzar puestos de mayor responsabilidad, unidos normalmente a mejores niveles tanto sociales como salariales.
2. ¿Cómo detectar las necesidades de formación en una empresa?
Existen diferentes maneras de detectar las necesidades de formación de una empresa, pero las más frecuentes son:
2.1. Observación directa:
A través de la mera observación de la actividad empresarial se pueden percibir tanto aptitudes como actitudes deficientes o susceptibles de mejora mediante una adecuada formación.
2.2. Cuestionarios:
Dirigidos tanto a los trabajadores susceptibles de recibir la formación en un futuro, como a los clientes atendidos por estos.
2.3. Buzón de quejas y sugerencias:
Como casi toda empresa suele existir un buzón de este tipo que, interpretado con la suficiente habilidad, nos puede dar información acerca de las necesidades formativas de la organización.
2.4. Entrevistas:
Con los propios empleados, sobre el desempeño de su trabajo y sus aspiraciones de futuro. Esta entrevista también se puede realizar a sus jefes directos, dándoles ocasión de comunicar las carencias o posibles mejoras en la realización del trabajo por parte de sus subordinados.
2.5. Comités de formación:
Pueden estar formados tanto por trabajadores de diferentes niveles jerárquicos dentro de un mismo departamento como por personal de diferentes departamentos dentro del mismo nivel jerárquico. Tratan de analizar no solo las carencias o mejoras respecto a los trabajos desempeñados en la actualidad, sino las posibles necesidades futuras del puesto en función de los cambios tecnológicos, legales, de organización, etc., de forma que, cuando el cambio llegue, ya se tengan los trabajadores formados para el puesto.
3. Tipos de acciones formativas más utilizadas en la actualidad
Existen muchos tipos o clases de acciones formativas en el contexto empresarial, pero las más utilizadas en la actualidad suelen ser las siguientes:
3.1. Formación tradicional:
Entendiendo como tal aquella en la cual un formador imparte conocimientos a un grupo de trabajadores en un aula. No debe confundirse este tipo de formación empresarial con la formación académica (institutos, universidades, etc.), puesto que va dirigida a un público diferente que persigue objetivos distintos. La metodología deberá ser siempre activa, amena, innovadora (medios audiovisuales) y encaminada a alcanzar objetivos muy específicos.
En ocasiones será necesario realizarla en la propia empresa, puesto que habrá que utilizar material o maquinaria disponible en el lugar de trabajo. Otras veces será mejor sacar a los trabajadores de la empresa (por ejemplo, centros formativos, hoteles, etc.), para que se olviden momentáneamente de sus responsabilidades y se concentren exclusivamente en la formación (recomendable sobre todo en el caso de directivos).
3.2. e-learning (o formación en línea):
Se trata de cursos completos impartidos a través de Internet, con un tutor en línea para la resolución de dudas y aclaraciones. Además, se suele utilizar un campus virtual mediante chats, foros, etc., para poder comunicarse e intercambiar experiencias con otras personas que también estén realizando el curso en ese momento.
Este tipo de formación es muy solicitado debido a sus reducidos costes y a la inexistencia de limitaciones horarias y espaciales.
3.3. Outdoor training (o formación fuera del aula):
Consiste en la realización de diferentes tipos de actividades lúdico-deportivas y de aventura al aire libre, normalmente en estrecho contacto con la naturaleza, por ejemplo, descenso de cañones, rafting, tirolina, rápel, etc.
4. Variables a tener en cuenta al establecer los objetivos de la formación
Los objetivos se establecerán atendiendo a tres variables:
4.1. Conceptos:
Cosas que tienen que saber nuestros trabajadores.
4.2. Procedimientos:
Cosas que tienen que saber hacer nuestros trabajadores.
4.3. Actitudes:
Valores y disposición general que queremos que tengan nuestros trabajadores.
5. Etapas para realizar un plan de formación
Las etapas para seguir a la hora de realizar un plan de formación son las siguientes:
- Detectar las necesidades de formación.
- Determinar los objetivos.
- Organizar la formación.
- Implantar la formación.
- Evaluación y control de resultados.
5.1. Funciones del responsable de coordinación (etapa 3):
En la tercera etapa, «Organizar la formación», se debe nombrar un responsable de coordinación. Sus funciones serán:
- Seleccionar los métodos y recursos de formación más adecuados.
- Elegir a los formadores o empresas de formación.
- Definir el calendario y la logística de la formación.
- Gestionar el presupuesto asignado a la formación.
- Coordinar la participación de los trabajadores en las acciones formativas.