Elementos Patrimoniales y Estados Financieros

Elementos Patrimoniales

Son cada una de las partes que componen el patrimonio de una empresa, es decir, cada uno de los bienes, derechos, obligaciones y aportaciones propias. La cuenta es el instrumento contable de representación y medida de cada elemento patrimonial y de sus variaciones, así como de las operaciones que originan el resultado empresarial. La cuenta representa la situación inicial y las variaciones a lo largo del ejercicio. La normalización contable propicia la unificación de criterios y facilita normas contables generales aplicables a todas las empresas.

Tipos de cuentas:

  • Patrimoniales
  • De gestión

Cuentas patrimoniales:

Son las cuentas que van al balance de situación de la empresa y que se refieren al activo, al patrimonio neto y al pasivo.

  • Cuentas de activo: Representan elementos económicos y financieros pendientes de consumo.
  • Cuentas del patrimonio neto: Recogen las aportaciones de los socios, los beneficios no distribuidos y otras variaciones no reintegrables.
  • Cuentas de pasivo: Recogen elementos financieros pendientes de consumo o devolución. El funcionamiento de estas cuentas es inverso al de las cuentas de activo: los valores iniciales y los aumentos se anotan en el haber. Las disminuciones de las cuentas de pasivo se anotan en el debe.

Cuentas de gestión:

Son las que permiten determinar el resultado de la empresa. Van a la cuenta de pérdidas y ganancias, y nunca aparecen en un balance de situación.

  • Cuentas de ingresos: Recogen los ingresos, esto es, los incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entrada o aumento en el valor de los activos, o disminución de los pasivos.
  • Cuentas de gastos: Funcionan como las cuentas de activo; estas cuentas recogen los gastos, los decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salida o disminución del valor de los activos, o aumento de los pasivos.

Operaciones básicas con las cuentas:

  • Liquidar una cuenta: es obtener su saldo. El saldo de una cuenta es la diferencia entre las cantidades anotadas en el debe y las cantidades anotadas en el haber.
  • Saldar una cuenta: consiste en colocar la diferencia entre el debe y el haber en la parte cuyo saldo sea menor.
  • Cerrar una cuenta: es sumar ambos lados después de haberla saldado, de forma que las sumas del debe y del haber quedan equilibradas.

Masas Patrimoniales

Los elementos patrimoniales se agrupan atendiendo a criterios homogéneos. Una masa patrimonial es un conjunto homogéneo de elementos patrimoniales, es decir, que tienen la misma significación económica o financiera. El criterio más utilizado es el que clasifica los elementos del activo según su disponibilidad o liquidez, de menor a mayor liquidez, y los elementos de patrimonio neto y de pasivo según su exigibilidad.

Activo

Conjunto de bienes y servicios de propiedad de la empresa, con el fin de obtener un beneficio económico en el futuro. Se puede clasificar en activo no corriente y activo corriente.

Activo no corriente

Los elementos que forman el activo no corriente son los que permanecen en el seno de la empresa de forma indefinida y solo se incorporan totalmente a los bienes producidos a lo largo de varios ejercicios. En general, se consideran elementos de activo no corriente aquellos que permanecen en la empresa más de un año. El activo no corriente o inmovilizado está formado por aquellos elementos del patrimonio vinculados a la empresa de forma permanente y su función es asegurar la vida de la empresa.

  • Inmovilizado intangible: es el conjunto de elementos intangibles constituidos por patentes, programas informáticos, marcas comerciales, derechos de traspaso.
  • Inmovilizado material: son aquellos elementos tangibles de uso duradero que no están destinados a la venta ni a ser transformados en otros productos. Por ejemplo: construcciones, terrenos, maquinaria, mobiliario.
  • Las inversiones financieras y otros activos: formando parte del activo figuran las inversiones financieras a largo plazo como acciones, participaciones y obligaciones de otras empresas.

Las amortizaciones

La amortización es la expresión contable de la depreciación o pérdida de valor sistemática, anual y efectiva que sufre el inmovilizado a causa de su utilización en el proceso productivo, del paso del tiempo y la obsolescencia. Se amortizan tanto los elementos del activo material como los del activo inmaterial.

Causas frecuentes:

  1. El uso supone un desgaste y una depreciación.
  2. El paso del tiempo, que deprecia todos los elementos del inmovilizado, teniendo una mayor incidencia para aquellos elementos que permanecen a la intemperie.
  3. La obsolescencia: innovación tecnológica y aparición de productos superiores, haciendo que los antiguos pierdan valor. Los elementos sujetos a depreciación son inmovilizaciones de bienes de toda naturaleza: muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, adquiridos o creados por la empresa para ser vendidos o transformados.
  • El valor del inmovilizado es la diferencia entre el precio de adquisición o el coste de producción y la amortización acumulada del mismo registrada hasta la fecha de referencia.
  • Valor histórico: es el coste de adquisición.
  • Valor amortizable: es igual al valor de adquisición o coste de producción menos el valor residual.
  • Valor residual: es el valor de mercado de un activo al finalizar su vida útil.

El Activo corriente

Conjunto de elementos cuya función es asegurar la actividad propia de la empresa y se encuentran en constante rotación, renovándose una o varias veces en un mismo ejercicio económico. Está formado, atendiendo al criterio de liquidez, de menor a mayor liquidez, por las existencias, los deudores comerciales e inversiones financieras a corto plazo y el efectivo.

  • Existencias: Conjunto de materiales que se utilizan en la elaboración del producto y las mercaderías ya elaboradas que constituyen la actividad propia de la empresa. Todos los bienes tienen que sufrir una transformación o una venta para convertirse en liquidez. Como ocurre con las existencias de mercaderías, productos terminados.
  • Deudores comerciales e inversiones financieras: Conjunto de créditos y derechos a favor de la empresa que le permitirán disponer de recursos efectivos en un plazo relativamente corto de tiempo. Proceden de operaciones de ventas de bienes o prestación de servicios, generando una deuda a favor o un derecho de cobro, siempre a corto plazo.
  • Disponible: Conjunto de elementos cuya disposición en liquidez es instantánea o inmediata, como la tesorería y otros activos líquidos.

Patrimonio neto

El patrimonio neto está formado por las aportaciones del empresario o socios, los beneficios no distribuidos y otras variaciones, como subvenciones de capital no reintegrables y donaciones. Los fondos propios están formados por los fondos que la empresa no tiene la obligación, en una fecha pactada, de devolver. Dos elementos más relevantes:

  • Capital: aportaciones del empresario individual o aportaciones de los socios al capital social.
  • Reservas: beneficios de la empresa no distribuidos.

A esto hay que añadirle:

  • Resultados de los ejercicios anteriores: recoge los beneficios de ejercicios anteriores después de haber realizado el reparto entre los socios o los resultados negativos de ejercicios anteriores.
  • Resultado del ejercicio: Contabiliza los beneficios o pérdidas del último ejercicio cerrado.

Pasivo

El pasivo agrupa aquellos elementos que significan para la empresa deudas u obligaciones pendientes de pago. Representa recursos financieros ajenos a la empresa.

  • Pasivo no corriente: Está formado por aquellos elementos del patrimonio que suponen una deuda que la empresa tiene que devolver a largo plazo. Los principales elementos que integran el pasivo no corriente son: las provisiones a largo plazo y las deudas a largo plazo.
  • Pasivo corriente: Está formado por aquellas deudas que la empresa debe devolver a corto plazo, en menos de un año. Los elementos que integran esta masa patrimonial constituyen obligaciones de pago a las que tiene que hacer frente la empresa a corto plazo.

Las cuentas anuales

Son documentos contables que obligatoriamente han de cumplimentar las empresas. Los documentos que integran las cuentas anuales son:

  1. El balance de situación.
  2. La cuenta de pérdidas y ganancias.
  3. El estado de cambios en el patrimonio neto.
  4. El estado de flujos de efectivo.
  5. La memoria.

Su finalidad es mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Formulación de cuentas anuales

Se formulan cada doce meses por el empresario o administradores. Sus valores se expresarán en euros y deben ser accesibles a todos los agentes económicos y sociales como los accionistas, trabajadores, administración pública… Existen características dentro de la información contenida en las cuentas anuales:

  • Relevancia: La información que contienen debe ser relevante para la toma de decisiones económicas, ayudando a evaluar el historial de la empresa.
  • Fiabilidad: La información debe ser fiable, libre de errores y representar la imagen fiel de la empresa.
  • Comparabilidad: Deben ser comparables con la de periodos anteriores o con las de otras empresas similares.

Modelo normal o abreviado

Las cuentas anuales se pueden presentar bajo 2 modelos:

  • Modelo normal: por lo general, la mayoría de las sociedades deben seguir este modelo.
  • Modelo abreviado: podrán utilizar los modelos de cuentas anuales abreviados en los siguientes casos:
    1. Balance abreviado: las sociedades en las que, a la fecha de cierre del ejercicio, cumplan dos circunstancias siguientes:
      • Total activo no supere 2.850.000 €
      • Importe neto de su cifra de negocios no supere 5.700.000 €
      • Número medio de trabajadores empleados inferior a 50.
    2. Cuenta de P y G abreviada:
      • Total activo no supere 11.400.000 €
      • Importe neto de su cifra de negocios 22.800.000 €
      • Número medio de trabajadores empleados inferior a 250.

El balance de situación

Se recogen distintas masas patrimoniales que integran el patrimonio de la empresa, constituyendo el balance de situación. Es un documento contable que recoge los elementos patrimoniales que tiene la empresa, en un momento determinado, ordenado por masas patrimoniales, formando el activo, el patrimonio neto (PN) y el pasivo. Su estructura pretende que fácilmente se puedan relacionar las fuentes de financiación del patrimonio neto y del pasivo con las inversiones del activo. También el balance debe reflejar la situación económico-financiera de la empresa, así como los beneficios obtenidos o las pérdidas sufridas.

La cuenta de pérdidas y ganancias

La contabilidad, además de proporcionar información sobre el patrimonio de la empresa en el Balance, también informa sobre los resultados (beneficios o pérdidas) después de un periodo que suele coincidir con el año natural. La diferencia entre ingresos y gastos al final del ejercicio económico nos dice si la empresa ha tenido beneficios o pérdidas. La cuenta de pérdidas y ganancias recoge los ingresos y los gastos del ejercicio y, por diferencia, calcula el resultado del mismo, contabilizando las pérdidas o las ganancias del último ejercicio cerrado, como pendientes de aplicación. El saldo de pérdidas y ganancias aparece en el patrimonio neto del balance, con signo positivo si son beneficios o negativo si son pérdidas. El saldo acreedor de pérdidas y ganancias representa que la empresa ha obtenido beneficios y el saldo deudor que ha obtenido pérdidas.

Ingresos y gastos

  • Ingresos: son los incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios.
  • Gastos: son las reducciones del patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o decrementos en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento de valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios.

Estado de cambios en el patrimonio neto

Tiene dos partes:

  • El estado de ingresos y gastos reconocidos: recoge los cambios en el patrimonio neto derivados de:
    • Resultado del ejercicio (pérdidas y ganancias).
    • Ingresos y gastos que deban imputarse directamente al patrimonio neto.
    • Transferencias realizadas a la cuenta de pérdidas y ganancias según lo dispuesto en el PGC.
  • Estado total de cambios en el patrimonio neto: informa de los cambios habidos en el patrimonio neto derivados del saldo total de los ingresos y gastos reconocidos, así como de las variaciones originadas en el patrimonio neto por las operaciones con los socios.

Estado de flujos de efectivo

Informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio. Analiza el saldo inicial de la liquidez al comienzo del periodo más las entradas de efectivo, menos las salidas de tesorería. Así, el cash-flow = anotaciones en el debe de la cuenta de efectivo – anotaciones en el haber de las cuentas de efectivo. Incluye la tesorería depositada en caja, los depósitos bancarios a la vista y los instrumentos financieros con vencimiento inferior a 6 meses. Es voluntaria para las Pymes.

Memoria

La memoria es un documento que completa, amplía y explica, con un nivel de detalle suficiente, los hechos económicos acaecidos en la sociedad, que se encuentran recogidos a nivel global, en el balance, en la cuenta de pérdidas y ganancias, en el estado de cambios en el patrimonio neto y en el estado de flujos de efectivo. Se formula teniendo en cuenta:

  1. El modelo de la memoria recoge la información mínima a cumplimentar.
  2. Cualquier otra información no contenida en el modelo de memoria que sea significativa para la imagen fiel.
  3. La información cuantitativa debe referirse al periodo que se estudia y al anterior.

TEN EN CUENTA 1:

Valoración de los elementos del inmovilizado material:

  • Valoración inicial: Los bienes comprendidos en el inmovilizado material se valorarán por su coste, ya sea este el precio de adquisición o el coste de producción. El precio de adquisición incluye, además del importe facturado por el vendedor después de deducir cualquier descuento o rebaja en el precio, todos los gastos adicionales y directamente relacionados. El valor razonable es el precio actual o de mercado, conforme a la oferta y la demanda de dicho bien. El coste de producción se obtendrá añadiendo al precio de adquisición de las materias primas y otras materias, los demás costes directamente imputables.
  • Valoración posterior: Los elementos del inmovilizado material se valorarán por su precio de adquisición o coste de producción menos la amortización acumulada. El valor contable del inmovilizado es la diferencia entre el precio de adquisición y la amortización acumulada del mismo registrada hasta la fecha de referencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *