Monopolio y Oligopolio: Tipos, Características y Diferencias

¿Qué es un Monopolio y un Oligopolio?

Definición de Monopolio

La palabra monopolio procede de la palabra griega “mono” que significa “uno” y “polio” que significa “vendedor”. Es decir, un solo vendedor.

En un mercado de competencia perfecta cada productor puede vender la cantidad que quiera, pero no puede influir en el precio.

El monopolio es un modelo de mercado de competencia imperfecta en el que existen muchos demandantes y un solo oferente o vendedor que, además, tiene capacidad para influir en el precio y/o en la cantidad producida de un bien o servicio.

Causas de un Monopolio

Las causas que pueden dar lugar a que haya mercados monopolísticos son:

  • Legales: el monopolio se origina cuando el Estado concede a una determinada empresa la exclusiva de la producción, la distribución o la venta de un determinado bien o servicio.
  • Técnicas: Si aparecen economías de escala cuando la producción es elevada y les permite abastecer completamente el mercado, dando lugar a lo que llamamos monopolios naturales, pues la empresa que logre dichas dimensiones echará del mercado a aquellas que producen con costes más altos.
  • Costes fijos elevados: cuando para producir una unidad de un bien o servicio determinado hay costes fijos muy elevados, por las enormes inversiones que requiere, estamos en presencia de otra causa de la existencia de mercados monopolísticos
  • Naturales: la naturaleza proporciona recursos cuyas características hacen que los productores que puedan disponer de ellos se encuentren en situación de monopolio como sucede en el caso de los yacimientos petrolíferos o las minas.
  • Barreras de entrada: a veces hay impedimentos para que las empresas entren libremente al mercado. Este es el caso de la concesión de patentes, de la diferenciación del producto, y de cualquier tipo de restricciones legales que pueden favorecer la aparición de monopolios. Lógicamente, el monopolista obtendrá mayores beneficios, siendo el consumidor el perjudicado por pagar un mayor precio. Para paliar el abuso que puede suponer esto para los consumidores, el Estado establece un marco regulador.

Definición de Oligopolio

En cuanto al oligopolio, la palabra “oligo” significa en griego “poco”; por tanto, “oligopolio” significa “pocos vendedores”.

Los vendedores tienen poder para influir en el precio o en la cantidad producida, pero la capacidad que tiene una empresa oligopolista afecta también a las otras empresas del oligopolio, pues pueden tener diferente tamaño y poder en el mercado.

En un mercado oligopolístico, una empresa puede aumentar su beneficio si produce más bienes y servicios y los vende a un precio más bajo. Si esto sucede, otra de las empresas bajará el precio para incrementar sus ventas, produciéndose la denominada guerra de precios entre todas las empresas del oligopolio.

Las empresas productoras en este tipo de mercado son interdependientes, pues la influencia que pueden ejercer en el precio depende de la acción de sus rivales.

Cuando existen solamente dos vendedores, nos hallamos ante un caso especial al que denominamos duopolio.

Tipos de Oligopolio

Hay dos tipos de oligopolios, dependiendo del grado de homogeneidad del producto ofrecido.

  • Cuando el producto es casi idéntico, como es el caso de los detergentes. Al ser pocos los productores y el producto casi idéntico, cada uno de ellos suele crear diferentes marcas.
  • Cuando el producto está diferenciado del que ofrecen los demás. Hoy día, en mercados oligopolísticos, tales como los de automóviles, electrodomésticos, etc, los productos presentan diferentes características y calidades.

Diferencia entre Autofinanciación de Mantenimiento y de Enriquecimiento

La autofinanciación o financiación interna de la empresa son los recursos propiedad de la empresa que se han generado a partir de la actividad propia de la empresa, es decir, reservas, amortizaciones y provisiones o dotaciones. Dentro de ésta se distinguen:

  • Autofinanciación de enriquecimiento, aquella que permite realizar a la empresa nuevas inversiones y, por lo tanto, favorecen el crecimiento. Serían las reservas.
  • Autofinanciación de mantenimiento, aquella que no representa un crecimiento para la empresa: amortizaciones y provisiones.

Principales Características de la Sociedad Cooperativa

  • La cooperativa puede ser de primer grado, de segundo grado o de ulterior grado. En la de primer grado el número mínimo de socios es de 5 que normalmente son personas físicas. En la de segundo grado este número es de 2 y está integrada por cooperativas que normalmente son personas jurídicas. La incorporación y la baja de socios es voluntaria y libre.
  • La responsabilidad de los socios por las deudas de la cooperativa queda limitada al importe nominal de sus respectivas aportaciones sociales, efectivamente desembolsadas o comprometidas. Sin embargo, los estatutos de sociedad pueden determinar otra responsabilidad, que puede ser ilimitada.
  • El capital social mínimo de cada cooperativa se fija en estatutos y es variable según el número de socios que incorporen o den de baja. Ningún socio puede poseer más del 25% del capital en las cooperativas de primer grado, ni más del 45% en las de segundo grado. Además, el capital debe estar totalmente suscrito en momento de la constitución y desembolsado en, menos, un 25%.

Elementos Básicos que Constituyen la Empresa

La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

En Derecho es una entidad jurídica creada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho mercantil. En Economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.

La Financiación Interna o Autofinanciación

Concepto: la autofinanciación de una empresa está formada por los beneficios que ha ido obteniendo con el tiempo y que no se han repartido a los socios, sino que se han ido reteniendo para mantener su capacidad económica o para aumentarla.

Clases de Autofinanciación

Se pueden distinguir 2 clases de autofinanciación:

  • Autofinanciación de mantenimiento: formada por los beneficios que se retienen para mantener la capacidad económica de la empresa.
  • Autofinanciación de enriquecimiento: formada por los beneficios para acometer nuevas inversiones y que la empresa crezca.

Características de las Sociedades de Responsabilidad Limitada

  • El número de socios para su constitución es de uno o más. Cuando están formadas por un solo socio se llaman sociedades unipersonales. En este caso, el socio puede ser una persona natural o jurídica. También puede suceder que la sociedad hubiese sido constituida por dos o más socios y que sus participaciones hubieran pasado a ser propiedad de uno solo.
  • La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado, es decir, sólo responden de las deudas por el capital invertido.
  • El capital social está dividido en participaciones. Las participaciones son partes iguales acumulables e indivisibles del capital de una sociedad de responsabilidad limitada; su transmisión está restringida -no es libre- ni pueden denominarse acciones. Esto quiere decir que las participaciones tienen un carácter abstracto, que no se pueden documentar ni negociar ni son transferibles libremente. El capital mínimo debe ser de 3005,06 € y, en el momento de la constitución de la sociedad, debe estar totalmente suscrito y desembolsado, es decir, se trata de una fundación simultánea, por lo que no se admiten dividendos pasivos (partes pendientes de pago). Este capital puede ser en metálico, bienes o derechos.
  • La razón social debe estar formada por el nombre seguido de «Sociedad de Responsabilidad Limitada» o «Sociedad Limitada» o las siglas «S. R. L.» o «S. L.».
  • Para la transmisión de las participaciones sociales se debe comunicar a los administradores la intención de traspaso, el número de participaciones que se quiere enajenar, la identidad del adquiriente y el precio pactado; si los socios restantes quieren adquirirlas tienen derecho preferente. Esta transmisión se ha de realizar en documento público.
  • Esta sociedad tributa por el Impuesto sobre Sociedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *