Introducción a la Microeconomía
Los Beneficios Empresariales
La diferencia entre los ingresos y los costes de una empresa determina sus beneficios.
Ingresos
Son las cantidades que obtiene una empresa por la venta de sus bienes o servicios en un periodo de tiempo determinado. Se calcula multiplicando el número de unidades vendidas por el precio de venta de cada unidad.
Costes
Son los gastos ligados a la producción de los bienes y servicios vendidos durante el periodo considerado.
Maximización de Beneficios
El objetivo principal de una empresa es maximizar sus beneficios. Esto se puede lograr de dos maneras:
- Haciendo que sus ingresos sean máximos: Influyendo en las magnitudes que componen la formación de los ingresos (precio unitario de venta y cantidad vendida), la empresa puede incrementar sus ingresos.
- Haciendo que sus costes sean mínimos: Optimizando el proceso de producción.
El Proceso de Producción
El proceso de producción se encarga de transformar los factores productivos en productos terminados aplicando procedimientos tecnológicos. Sus elementos son:
- Factores productivos
- Tecnología
- Bienes o servicios finales
Existen diferentes tipos de procesos productivos:
- Manuales
- Mecanizados o mecánicos
- Automáticos o automatizados (el humano lo programa y la máquina se encarga)
Eficiencia
Se puede distinguir entre dos tipos de eficiencia:
- Eficiencia técnica: Exige que se utilice un proceso productivo que no emplee más recursos de los necesarios para generar un cierto producto.
- Eficiencia económica: Exige que se maximice el valor en colones (u otra unidad monetaria) del producto por cada colón gastado en su producción.
Las Empresas
Las principales razones de la existencia de las empresas son:
- El control de la producción
- La provisión de fondos
- La disminución de costes
Factores de Producción
- Los factores fijos: Son los que la empresa adquiere para ser utilizados durante un periodo largo de tiempo.
- Los factores variables: Son aquellos cuya modificación puede llevarse a cabo en cualquier momento.
Plazos de Producción
- A muy corto plazo: Todos los factores son fijos, porque el periodo de tiempo considerado es tan pequeño que la empresa no tiene margen para modificar dichos factores.
- A corto plazo: Comienzan a aparecer algunos factores variables, aunque hay factores que siguen siendo fijos.
- A largo plazo: Todos los factores se consideran variables, la empresa puede variar la cantidad de cualquier factor.
- A muy largo plazo: Todos los factores son variables y además puede cambiarse la tecnología empleada en el proceso.
Tipos de Eficiencia
- Eficiencia técnica: Una tecnología es técnicamente eficiente si con ella se obtiene la producción máxima a partir de unas cantidades determinadas de factores.
- Eficiencia económica: Una tecnología es económicamente eficiente si permite elaborar los bienes y servicios con costes mínimos de los factores de producción que utiliza.
Rendimientos Decrecientes
Rendimientos decrecientes: Ley de la producción a corto plazo por la que, a partir de un determinado punto, los incrementos de un determinado factor variable, manteniéndose los restantes factores constantes, inducen a un incremento en la cantidad producida cada vez menor. A partir de un determinado número de trabajadores las posibilidades de dividir el trabajo entre ellos serán menores, lo que provocará la aparición de tiempos muertos e incluso unos trabajadores que estorben a otros, desembocando la situación en un descenso del rendimiento y posiblemente de la producción total.
El Mercado
Mercado: Es toda institución social, ya sea lugar o medio, en la que bienes, servicios y factores productivos se intercambian libremente siguiendo el juego de la oferta y la demanda.
La Demanda
La demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática.
Curva de la Demanda
Curva de la demanda: Es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicio que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien. La curva de demanda, junto con la curva de oferta, es una de las herramientas de análisis teórico empleadas en economía neoclásica para predecir la determinación de precios. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.
Efectos sobre la Demanda
- Efecto sustitución: A medida que aumenta el precio de un bien, sus posibles compradores, al observar que se está encareciendo, demandarán menos unidades del mismo y los sustituirán por otros que les satisfagan la misma necesidad y que mantengan un precio inferior.
- Efecto renta: Según aumenta el precio de un bien, sus posibles compradores, que disponen de la misma renta que antes, ven que pueden adquirir menos unidades.
Ley de Utilidad Marginal Decreciente
Ley de utilidad marginal decreciente: Ley que afirma que la utilidad marginal de un bien para cada consumidor decrece cuando cada unidad extra del bien consumido provoca un aumento menor en su utilidad.
Movimientos y Desplazamientos de la Demanda
- Movimientos: Son aquellos que se producen exclusivamente en función de las variaciones en el precio y la cantidad del bien que estamos analizando. Cuando los precios son altos, las cantidades demandadas son bajas y si los precios disminuyen, la cantidad demandada aumentará. Las curvas de demanda suelen presentar una curvatura convexa hacia el origen.
- Desplazamientos: Son aquellos que se producen en función de alteraciones en el resto de las variables que influyen en la demanda de un bien, distintas al precio. Si crece la renta de los consumidores, la demanda estará aumentando, lo que provocará el desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda, ya que a igual precio la cantidad demandada será mayor. Por el contrario, si la renta del país decrece, la demanda disminuirá y la curva de demanda se desplazará hacia la izquierda.
La Oferta
Oferta: Se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento.
Curva de la Oferta
Curva de la oferta: Es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicio que un oferente estaría dispuesto a poner en el mercado a cada precio de ese bien. La relación es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes están interesados en vender más cantidad de dicho bien. La curva de oferta, junto con la curva de demanda, es una de las herramientas de análisis teórico empleadas en economía neoclásica para predecir la determinación de precios. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.
Factores que Influyen en la Oferta
La oferta dependerá de varios factores:
- Los precios de los factores productivos
- La tecnología
- Las expectativas o previsiones sobre el futuro
Si disminuye el precio de los factores productivos o avanza el conocimiento y la tecnología, o mejoran las expectativas empresariales, la curva de oferta se desplazará hacia la derecha, es decir, al mismo precio, para todos los precios, se producirá más cantidad.